web
analytics
Estadísticas
 
 
 

Frases

del príncipe y maestro Siddharta Gautama
El Buda

 

 
 
"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, un verdad, un insensato."


"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos."

"No hay incendio como la pasión; no hay ningún mal como el odio."
 
5b415a0a74765006f122f979f487f751



SOBRE BUDISMO



Uno no es más bajo debido a su nacimiento,
ni el nacimiento nos hace santos.
Sólo los actos nos hacen bajos,
sólo los actos nos hacen santos.

Sutta Nipata 136
________________________________________
El peor de los dos es aquél,
quien, cuando es tratado mal, toma represalias.
Quien no toma represalias
gana una batalla difícil de ganar.

Samyutta Nikaya I, 162
________________________________________
No hay que ir tras el pasado
ni desear el futuro;
lo que es pasado está muerto y se fue
y el futuro todavía no llega.

Majjhima Nikaya III, 131
________________________________________
"Puedan todas las criaturas, todas las cosas vivientes,
todos los seres, uno y todos,
experimentar sólo buena fortuna.
Puedan ellos no caer en el mal."

Anguttara Nikaya II, 72

________________________________________
"Que nadie decepcione a otro, ni desprecie a quien fuere en lo más mínimo;
que nadie, ya sea por cólera o por odio, desee el mal a otro.
Así como una madre protege y vigila hasta con su vida su único hijo,
así, con un pensamiento ilimitado hay que amar a todos los seres vivientes,
amar al mundo en su totalidad, arriba, abajo y en torno de él,
sin limitación alguna, con bondad benevolente e infinita."

Metta Sutta
(del libro "lo que el Buddha enseñó", de Walpola Rahula, Edit. KIER)

________________________________________

Dhammapada

*El resentimiento no se calma con el resentimiento. Sólo con un amor paciente deja de existir. Ésta es una verdad constante.
Hay quien lamenta su necedad. Éste ya no es necio. Más necio es aquél que sin conocerse a sí mismo se dice ser inteligente.
No el que vence a miles de enemigos en la batalla, sino el que se vence a sí mismo, es el máximo vencedor.
Difícil es nacer hombre, difícil es estar vivo en esta vida, difícil es que exista Buda en este mundo, difícil es escuchar las Enseñanzas de Buda.
Difícil es nacer como hombre, difícil es nacer como un mortal, difícil es escuchar la verdad sublime, difícil es alcanzar el estado de Buda.
No hacer ningún mal y hacer todos los bienes, purificar el alma. Ésta es la Enseñanza de los Budas.
Ni los hijos, ni los padres, ni los parientes; a quien le llegue la hora de su muerte, no habrá nadie que pueda salvarlo.

** "Me ha insultado, se ha reído de mí, me ha pegado." El que piensa así nunca deja de sentir odio.
El resentimiento no se calma con el resentimiento, sólo se calma cuando uno se olvida de él.
Así como gotea la lluvia en una casa mal techada, entrará la codicia en un corazón mal instruido.

*** Aunque las palabras sean hermosas, si no las acompaña la recta conducta, son como una flor bella sin fragancia.
La fragancia de la flor no va en contra de la corriente del viento. Pero la alabanza de un hombre bueno se propaga aún en contra del viento.
La noche es larga para el que no puede dormir; el camino es largo para el que está cansado. Para el que no conoce la enseñanza, la inquietud es grande.
Para andar por el camino es mejor ir con alguien igual o superior. Es mejor ir sólo que andar con un necio.
No temas a las fieras pero teme al mal amigo. La fiera sólo te destroza el cuerpo, pero el mal amigo hasta el alma.
El necio sufre pensando que su hijo y su riqueza le pertenecen. Cuando ni él mismo es suyo, cómo pueden ser de él su hijo y su riqueza.

La Senda
Tú mismo has de hacer el esfuerzo. Los Buddhas sólo enseñan el camino. Aquellos que han entrado en la senda y meditan serán libres de las ataduras de la ilusión.

El Hombre Recto
El hombre no es justo si juzga duramente. El hombre sabio ve ambos lados y juzga equitativamente.
No es sabio el hombre porque conoce muchos versículos. El que conoce poco la Ley, pero vive de acuerdo a ella, es llamado justo.
________________________________________
El que practica el Camino debe dar cada paso con mucha calma. Por muy alta que sea la aspiración, si los pasos flaquean es imposible elevar la aspiración. No hay que olvidar que los pasos del Camino hay que darlos en la rutina de cada día. (pag.133)
(Sutra en Cuarenta y dos secciones)
________________________________________
La fe nos da la sabiduría de comprender que este mundo no es más que un juego momentáneo donde no existe una verdad inmutable. Nos hace adquirir la sabiduría que no se asombra ni se entristece por la mutabilidad. (pág.180)
(Sutra Avatamsaka)
________________________________________
Del libro "La enseñanza de Buda", Bukkyo Dendo Kyokai (Fundación para la Promoción del Budismo), Tokyo, Copyrigth 1966,
a quienes agradezco su gentil permiso para publicar estas palabras majestuosas.
* en página introductoria
** página 184 *** pág. 185

________________________________________

Del Sutra de los Kalamas

"...No os guiéis, oh Kalamas, por lo que oís ni por la tradición, ni por lo que se dice ni por el dominio de los textos ni por el solo razonamiento, ni por la sola inferencia ni por la sola reflexión sobre las causas, ni por la obsecuente aceptación de una teoría ni por su conveniente apariencia, ni pensando que el samán que las dice es vuestro maestro.
Cuando vosotros, oh Kalamas, por vosotros mismos lleguéis al conocimiento de que estas cosas son malas, estas cosas son criticables, estas cosas son censuradas por los que saben, y que estas cosas, realizadas y llevadas a cabo, redundan en mal y en sufrimiento, entonces vosotros, oh Kalamas, debéis rechazarlas."
"...No os guiéis, oh Kalamas, por lo que oís ni por la tradición, ni por lo que se dice ni por el dominio de los textos ni por el solo razonamiento, ni por la sola inferencia ni por la sola reflexión sobre las causas, ni por la obsecuente aceptación de una teoría ni por su conveniente apariencia, ni pensando que el samán que las dice es vuestro maestro.
Cuando vosotros, oh Kalamas, por vosotros mismos lleguéis al conocimiento de que estas cosas son buenas, estas cosas son no criticables, estas cosas son aprobadas por los que saben, y que estas cosas, realizadas y llevadas a cabo, redundan en bien y en felicidad, entonces vosotros, oh Kalamas, debéis vivir adhiriéndoos a ellas..."

(del Sutra de los Kalamas. Traducido por Carmen Dragonetti, Revista de Estudios Budistas Nº2)

________________________________________

SUTRA SHURANGAMA
CAPITULO V: (SECCION XXIV: EL PODER SOBRENATURAL DE OMNIPRESENCIA OBTENIDO MEDIANTE LA PRACTICA DE LA RECITACION DEL NOMBRE DE BUDDHA DEL BODHISATTVA MAHASTHAMAPRAPTA (TA SI ZHI PU SA, en chino)
El Buddha pidió a los veinticinco Bodhisattvas que estaban presentes en la Asamblea, que explicaran los diferentes métodos a través de los cuales alcanzaron la Iluminación. La siguientes es la explicación del Boshisattva Mahasthamaprapta
"El Hijo del Rey del Dharma, Mahasthamaprapta, -quien estaba- junto con cincuenta y dos Bodhisattvas de su mismo nivel de perfeccionamiento espiritual, levantándose de su asiento, se prosternó ante los pies de Buda y le dijo estas palabras:
Yo recuerdo, en tiempos pasados, hace tantos kalpas como arenas hay en el Ganges, surgió en el mundo un Buddha, llamado ‘Luz Infinita’ (Amitabha). Doce Tathagatas se sucedieron uno al otro en ese solo kalpa. De entre ellos el último Buddha se llamó ‘Supremo Resplandor del Sol y de la Luna’. Este Buddha me enseñó a mí el samadhi de la Repetición del Nombre de Buda.
'Ahora bien; supongamos que existen dos personas y que una sola de ellas recuerda a la otra, pero la otra la olvida. Si las dos personas se encuentran, es como si no se encontraran, o si se ven, es como si no se vieran. Pero si existen dos personas que se recuerdan mutuamente y el recuerdo de las dos es profundo, de nacimiento en nacimiento, ellas no se han de separar nunca una de la otra, igual a la sombra que nunca se separa del cuerpo.
'Los Tathagatas de las diez regiones del espacio sienten compasión y recuerdan a todos los seres vivientes, como una madre recuerda a su hijo. Si el hijo escapa o parte y ella sola lo recuerda, ¿qué consigue con esto? Pero si el hijo recuerda a la madre de la misma manera como la madre lo recuerda, incesantemente, madre e hijo, a través de sus sucesivos nacimientos, no estarán separados uno del otro.
'Si todos los seres con mente concentrada recuerdan a Buddha y recitan el nombre de Buddha, verán con seguridad a Buddha en el presente y en el futuro; el Buddha no se alejará de ellos, y por sí mismos obtendrán la iniciación a la Verdad sin recurrir a otros métodos.

'Si el cuerpo de un hombre tiene olor impuro, se torna perfumado. Y de acuerdo con esto se dice de él: ‘Que tiene el adorno de la Luz y la Fragancia (de Buddha)’.
'Yo, que originariamente me encontraba en la etapa de la causalidad, por recitar el nombre de Buddha con mente concentrada, adquirí la capacidad de soportar el no-surgimiento. El hombre que ahora en este mundo recurre a la recitación del nombre de Buddha, irá a la Tierra Pura.
'Buddha me ha preguntado sobre mi poder extraordinario. Yo, sin seleccionar a ninguno, con todos los seis sentidos juntos (bajo control), meditando con pureza sin interrupción obtuve el samadhi. Éste es el mejor método.' ."

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas