1. ¿El ejercicio de la psicografía, el acto de escribir bajo
la influencia de los Espíritus, exige una reunión mediúmnica
especial?
La psicografía es una mediumnidad singular, en este aspecto.
Desde que el médium observe
las disciplinas del servicio y esté bien entrenado, puede
ser ejercitada en cualquier reunión.
2. ¿También en
casa?
Sí. Los médiums que tienen su producción mediúmnica
divulgada en libros y publicaciones diversas, adoptan
horarios determinados para psicografiar, generalmente en su
propia casa y
no viven a nuestra disposición, todo trabajo mediúmnico debe
envolver esa disciplina, para que podamos contar con su
presencia, sea en casa o en el Centro Espírita.
3. ¿No hay
complicación para que el médium conserve el necesario
recogimiento, en una reunión donde hay manifestación por la
psicografía?
En principio, tal vez. Con la práctica, conseguirá
abstraerse del ambiente, centrando su atención en las ideas
que fluyen en su mente, originarias del Espíritu que se
comunica por su intermedio.
4. ¿Sería razonable, en una reunión de desenvolvimiento
mediúmnico, que todos los participantes intentasen la
psicografía?
La psicografía envuelve, en principio, el impulso de
escribir. Deben, por tanto, pensar en el asunto, los
participantes que lo sientan, generalmente inspirados por
sus mentores espirituales, cuando hay esa facultad a ser
trabajada.
5. ¿El psicógrafo sería simplemente un médium que escribe en
vez de transmitir, por la palabra articulada, el pensamiento
del Espíritu?
Lo podemos así considerar. Hay hasta cierta correlación en
cuanto a las variantes. Un médium psicógrafo mecánico
equivale al psicofónico inconsciente; semimecánico, al semi-inconsciente,
al semiconsciente. Intuitivo, al consciente. Hay médiums que
ejercitan tanto la psicofonía como la psicografía.
6. ¿La producción del médium psicógrafo debe ser divulgada
y, eventualmente, transformada
en libros?
El alumno que aprende las primeras letras, en la escuela, no
puede tener la pretensión de publicar sus ejercicios. Es lo
que ocurre con el médium que se inicia en la psicografía.
Está comenzando un trabajo que sólo va a madurar, no sería
de extrañar, en futuras existencias.
7. ¿Eso explica por qué tenemos tantos libros mediúmnicos
flojos, tanto bajo el punto de vista literario como
doctrinario?
Infelizmente ocurre, envolviendo meros ejercicios. El
médium, estimulado por compañeros que le fomentan la
vanidad, se queda convencido de que tienen una tarea en ese
particular y quiere, a toda costa, ver su producción
mediúmnica publicada. Salen libros que no añaden nada, una
copia de la literatura espírita.
8. ¿No deberían las editoras espíritas usar unos criterios
más rigurosos en la evaluación de los textos que reciben, a
fin de evitar que eso ocurra?
Normalmente hay
ese cuidado. Ocurre que hoy es fácil publicar libros,
teniendo en cuenta los recursos gráficos modernos y los
prodigios de la informática. De ahí que proliferen libros
malos publicados, no es de extrañar, por los propios autores
o por el grupo que participa.