web
analytics
Estadísticas
 
 
 
 

COMO SUPERAR EL FRACASO Y OBTENER EL ÉXITO

Capitulo 6

Liderazgo por consentimiento o por fuerza

Napoleon Hill

 
 
 

Liderazgo por consentimiento – o por fuerza

 

Hay dos formas de liderazgo: el primero y el más efectivo, es de LIDERAZGO POR CONSENTIMIENTO y con el apoyo de los seguidores. El segundo es LIDERAZGO POR FUERZA sin el consentimiento y apoyo de los seguidores.

La historia está llena de evidencias de liderazgo por fuerza que no pueden perdurar. La caída y desaparición de “dictadores” y reyes es significativa. Esto quiere decir que las personas no seguirán el liderazgo por fuerza indefinidamente.

El mundo acaba de entrar a una nueva era de relaciones entre líderes y seguidores, en la cual muy claramente se exigen nuevos líderes y un nuevo estilo de liderazgo en negocios y en la industria. Aquellos que permanecen en la antigua escuela de liderazgo por fuerza, deben entender el nuevo tipo de liderazgo (cooperación) o

ser relegados al rango y fila de los seguidores. No hay ninguna otra salida para ellos.

En el futuro la relación de empleador y empleado o de líder y seguidor, será una relación de cooperación mutua, basada en una división equitativa de las ganancias del negocio, en el futuro, la relación de empleador y empleado, será más como una asociación comparado con lo que fue en el pasado. Napoleón, Kaiser Wilhelm de Alemania, El Zar de Rusia y El Rey de España fueron ejemplo de liderazgo por fuerza. Su liderazgo pasó. Sin mucha dificultad uno puede señalar a los prototipos de éstos ex-líderes entre los negociantes, financieros y líderes laborales de Estados Unidos que han sido destronados o puestos por el piso para irse. El liderazgo por consentimiento de seguidores es el único estilo que puede perdurar!

Los hombres pueden seguir el liderazgo forzado temporalmente, pero no lo harán por voluntad propia.

El nuevo estilo de liderazgo abarcará los once factores de liderazgo descritos en éste libro, así como otros factores. El hombre que haga de éstos la base de su liderazgo, encontrará abundantes oportunidades para dirigir en cualquier camino de la vida. La depresión económica fue prolongada, principalmente por que al mundo le faltaba liderazgo del nuevo estilo. Al final de la depresión, la demanda de líderes que fueran competentes para aplicar estos nuevos métodos de liderazgo ha excedido la demanda. Algunos de los líderes del antiguo estilo se reformarán y se adaptarán al nuevo estilo de liderazgo, pero generalmente hablando, el mundo tendrá que buscar nueva madera para su liderazgo. Esta necesidad puede ser su OPORTUNIDAD!

 

Las diez causas mayores del fracaso del liderazgo

 

Ahora llegamos a las principales fallas de los líderes que fracasan; por que es precisamente tan esencial saber QUE NO HACER, como lo es, saber que hacer.

 

1. INHABILIDAD DE ORGANIZAR DETALLES. El liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles. Ningún líder genuino jamás está “demasiado ocupado” para hacer cualquier cosa, la

cual pueda ser requerida en su capacidad de líder. Cuando un hombre es líder o seguidor y admite que él está “demasiado ocupado” como para cambiar sus planes o para dar atención a cualquier emergencia, él está admitiendo su ineficiencia.

El líder exitoso debe ser el maestro de todos los detalles relacionados con ésta posición. Eso significa claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos capaces.

 

2.EL NO ESTAR DISPUESTO A PRESTAR UN SERVICIO HUMILDE. Los verdaderos líderes, están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.

 

3.ESPECTATIVA DE PAGO POR LO QUE “SABEN” ELLOS, EN VEZ DE LO QUE HACEN ELLOS. El mundo no paga a los hombres por lo que “saben.” Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.

 

4.MIEDO DE COMPETENCIA DE LOS SEGUIDORES. Al líder que le da miedo que uno de sus seguidores pueda tomar su posición es prácticamente seguro que tarde o temprano se realizará ese temor. El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

Es una verdad eterna que los hombres reciben más pago por su HABILIDAD DE ENTRENAR A OTROS en vez de hacer lo que podrían posiblemente ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad incrementar la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y mejor servicio de lo ellos pudieran rendir sin su ayuda.

 

5.FALTA DE IMAGINACION. Sin imaginación el líder, es incapaz de encontrarse con emergencias y crear planes con los cuales guiar a sus seguidores eficientemente.

 

6.EGOISMO. El líder que reclama todos los honores por el trabajo de sus seguidores, seguramente encontrará resentimiento. El verdadero líder no RECLAMA NINGUNO DE LOS HONORES. El esta satisfecho de ver los méritos cuando los hay, va hacia sus seguidores por que él sabe que los hombres que más trabajaran serán por elogios y reconocimiento que sólo por el dinero.

 

7.INTRANSIGENTE. Los seguidores no respetan a un líder intemperante. La intemperancia en cualquier de sus formas, destruye la resistencia y vitalidad de todos los que lo disfrutan.

 

8. DESLEALTAD. Tal vez ésta, debería haber estado en el encabezado de la lista. El líder que no es leal a su confianza, a sus asociados y a aquellos que están por encima y por debajo de él, no pueden mantener por largo tiempo su liderazgo. La deslealtad lo marca a uno como siendo meno que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida.

 

9. ENFASIS DE LA “AUTORIDAD” DEL LIDERAZGO. El líder eficiente guía alentando y no tratando de infundir miedo en el corazón de sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su “autoridad” se considera dentro de la categoría de líderes por la FUERZA. Si un líder es UN LIDER VERDADERO, él no tendrá la necesidad de anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.

 

10. ENFASIS DE TITULO. El líder competente no requiere ningún “título”   para que le den el respeto de sus seguidores. El hombre que hace énfasis sobre su título, generalmente tiene poco que enfatizar. Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de formalidad o de ostentación.

Estos están dentro de las causas más comunes del fracaso en el liderazgo. Cualquiera de estas fallas es suficiente para inducir el fracaso. Estudie la lista cuidadosamente si aspira al liderazgo y asegúrese que usted esté libre de éstas fallas.

 

Algunos campos fértiles en los cuales el “nuevo liderazgo” será requerido

 

Antes de concluir libro, llamamos su atención hacia algunos campos fértiles en los cuales ha habido una decaída del liderazgo, para que el nuevo tipo de líder pueda encontrar una abundancia de OPORTUNIDADES.

 

1. En el campo de la política hay una insistente demanda de nuevos líderes; una demanda que indica nada menos que una emergencia.

La mayoría de los políticos aparentemente se han convertido en alto grado en mafiosos legales. Han incrementado los impuestos, han corrompido la maquinaria de la industria y negocios hasta que las personas no pueden soportar el peso.

 

2. La industria bancaria está pasando por una reforma. Los líderes en éste campo casi han perdido, en su totalidad la confianza del público. Los banqueros ya han sentido la necesidad de reforma y lo han comenzado.

 

3. La industria proclama nuevos líderes. ¡El viejo tipo de líder pensaba y actuaba en términos de dividendos en vez de pensar y actuar en términ    de la ecuación humana! El futuro líder en la industria para sostenerse  debe considerarse a sí mismo como un oficial cuasi público el cual debe saber manejar su confianza de tal manera que no hará que ningún individuo, o grupos de individuos pasen por una gran penuria económica. La explotación de los hombres trabajadores es algo del pasado. Espere que los hombres que aspiran al liderazgo en el campo de los negocios, industria y labor recuerden esto.

 

4. El líder religioso del futuro estará forzado a dar más atención a las  necesidades temporales de sus seguidores, en la solución de problemas económicos y personales del presente y menos atención al pasado muerto y al futuro venidero.

 

5. En las profesiones de ley, medicina y educación un nuevo tipo de  liderazgo y hasta cierto punto, nuevos líderes serán una necesidad. Esto es especialmente cierto en el campo de la educación. El líder en ese campo  debe en el futuro, encontrar maneras de enseñarle a las personas COMO APLICAR el conocimiento que reciben en el colegio. El debe tratar más con LA PRACTICA y menos con LA TEORIA.

 

6. Nuevos líderes serán requeridos en el campo del periodismo. Losperiódicos del futuro para ser conducidos exitosamente, deben estar divorciados de los “privilegios especiales” y no depender del subsidio de  la publicidad. Deben cesar de ser organismos de propaganda para los intereses que patrocinan sus columnas de publicidad. El tipo de periódico que publica escándalos y fotos lascivas, eventualmente irá por el camino  de todas las fuerzas que corrompen la mente humana.

Estos son sólo algunos de los campos en los cuales las oportunidades para nuevo líderes y un nuevo tipo de liderazgo, están ahora disponibles. El mundo está atravesando un cambio rápido, esto significa que el medio a través del cual los cambios en los hábitos humanos son promovidos, deben ser adaptados para los cambios. El medio descrito aquí, es el que comparado con los demás determina la tendencia de la civilización.

 

Cuando y como aplicar para un trabajo

 

La información descrita aquí es el resultado neto de muchos años de experiencia durante el cual, miles de hombres y mujeres fueron ayudados para mercadear sus servicios efectivamente. Por lo tanto puede ser confiable. EL MEDIOS A TRAVES DEL CUAL LOS SERVICIOS PUEDEN SER MERCADEADOS. La experiencia ha probado que el siguiente medio ofrece el método más directo y efectivo para traer a la vez los compradores y vendedores de servicios personales.

 

1. AGENCIAS DE EMPLEO. Se debe tener cuidado en selecciona  solamente agencias con reputación, el manejo del cual puede demostra  los records adecuados de resultados de logro y satisfacción. Hay comparativamente pocas agencias.

 

2. PROPAGANDA en periódicos, publicaciones comerciales, revistas y radio. La publicidad en clasificados se puede utilizar usualmente paraproducir resultados satisfactorios en el caso de aquellos que aspiran para  posiciones de oficinista o posiciones de salarios ordinarios. Los anuncio  destacados son más deseados en el caso de aquellos que buscan conexiones ejecutivas, el anuncio que aparece en la sección del periódico es más apto para llamar la atención al tipo de empleador que se está pensando. El anuncio debe ser preparado por un experto que entienda como inyectar suficientes cualidades de venta para producir respuestas.

 

3. CARTAS PERSONALES DE APLICACION, dirigidas a firmas particulares o individuos más aptos que necesitan tales servicios y como están siendo ofrecidas. Las cartas deberán estar escritas cuidadosamente    SIEMPRE firmada a mano. Con la carta debe enviar una “hoja de vida” completa o un perfil calificativo del aspirante. La carta del solicitante y la hoja de vida, deben ser ambas preparadas por un experto. (ver instrucciones para proveer información).

 

4. SOLICITACION A TRAVEZ DE CONOCIDOS PERSONALES. Cuando sea viable, el aspirante debe esforzarse en acercarse a posibles empleadores a través de algunos conocidos mutuos. Este método de acercamiento es particularmente ventajoso en el caso de aquellos que aspiran conexiones ejecutivas y no desean parecer como “vendedores” de sí mismos.

 

5. SOLICITUD EN PERSONA. En ciertas ocasiones, tal vez sea más efectivo si el aspirante ofrece personalmente sus servicios a posibles empleadores, en la cual debe presentar una declaración completa calificativa para la posición a la que aspira, debido a que los posibles empleadores usualmente quieren discutir con asociados, el record de uno.

 

 
 
 
 
  >
 
 
 
 
 

 

 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas