web
analytics
Estadísticas
 
 
 
 

COMO SUPERAR EL FRACASO Y OBTENER EL ÉXITO

Capitulo 10

Refugio

Napoleon Hill

 
 
 

REFUGIO

Esta familia vive en un apartamento confortable, calentado por vapor, alumbrado con electricidad, con gas para cocinar. La tostada que tuvieron para el desayuno fue hecha por una tostadora eléctrica, el cual cuesta unos pocos dólares, el apartamento se limpia con una aspiradora que trabaja con electricidad. En la cocina y en el baño hay agua caliente y fría a toda hora. La comida se mantiene fresca en un refrigerador que trabaja con electricidad.

La esposa se enrula el cabello, limpia su ropa y la plancha con equipo eléctrico que se maneja fácilmente, con energía obtenida conectada por un enchufe a la pared. El esposo se afeita con una afeitadora eléctrica y recibe entretenimiento de todos lados del mundo las 24 horas del día si lo quiere, sin costo, simplemente girando el sintonizador de la radio.

Hay otras conveniencias en este apartamento, pero la anterior lista daría una justa idea de algunas de las concretas evidencias de la libertad que nosotros en América disfrutamos. (Y esto no es ni propaganda política ni económica.)

 

ROPA

En cualquier parte de los Estados Unidos, la mujer de requerimientos de ropa promedio puede vestirse muy confortablemente y estar bien arreglada y el hombre promedio también se puede vestir. Solamente se han mencionado las tres necesidades básicas, comida, ropa y refugio. El ciudadano americano promedio tiene otros privilegios y ventajas disponibles en retorno de un modesto esfuerzo, no excediendo ocho horas de paga por día. Entre estos, esta el privilegio del transporte por automóvil, con el cual puede ir y venir a voluntad a un precio muy bajo.

El americano promedio tiene la seguridad de derecho de propiedad que no encuentra en ningún otro país del mundo. Él puede colocar su excedente de dinero en un banco con la garantía que su gobierno lo protegerá y le responderá si el banco quiebra. Si un ciudadano americano quiere viajar de un estado a otro, no necesita pasaporte, ni el permiso de nadie. Él puede ir cuando quiera y regresar a voluntad. Aún más, él puede viajar por tren, automóvil privado, bus, avión o barco, como se lo permita su billetera.

En Alemania, Rusia, Italia y la mayoría de los demás países europeos y de Europa oriental, las personas no pueden viajar con tanta libertad y a tan bajo costo.

 

El “milagro” que ha proporcionado estas bendiciones

 

Frecuentemente escuchamos a políticos proclamando la libertad de América, cuando solicitan votos, pero rara vez toman el tiempo para dedicar los esfuerzos suficientes para analizar el origen o naturaleza de esta “libertad.”

No teniendo ningún interés personal, ni ningún descontento para expresarme, ni ningún motivo ulterior para realizarme, tengo el privilegio de entrar en un análisis sincero de ese misterioso abstracto enormemente incomprendido “ALGO,” que da a cada ciudadano americano más bendiciones, más oportunidades para acumular riqueza, más libertad de cada naturaleza, que se pueda encontrar en cualquier otro país.

Yo tengo el derecho de analizar el origen y la naturaleza de este PODER INVISIBLE, porque sé y he sabido, que por más de un cuarto de siglo, muchos de los hombres que organizaron ese poder, son ahora responsables por su mantenimiento.

 

¡El nombre de este misterioso benefactor de la humanidad es CAPITAL!

EL CAPITAL no consiste solamente en dinero, sino de grupos inteligentes, de hombres quienes planean las maneras y formas de utilizar el dinero eficientemente para el bien del público y renumeradamente para ellos mismos.

Estos grupos consisten de científicos, educadores, químicos, inventores, analistas de negocios, publicistas, expertos en transporte, contadores, abogados, doctores, ambos hombres y mujeres que tienen un conocimiento altamente especializados en todos los campos de la industria y los negocios.

Son pioneros, experimentan y resplandecen caminos en nuevos campos. Ellos respaldan universidades, hospitales, colegios públicos, construyen buenos caminos, publican periódicos, pagan la mayoría de los gastos de gobierno y cuidan del multitudinario detalle esencial para el progreso humano. Dicho brevemente, los capitalistas son el cerebro de la civilización, porque abastecen la fibra entera de la cual consiste toda la educación y el progreso humano. El dinero sin cerebro, siempre es peligroso. Usado correctamente, es el más importante y esencial de la civilización.

 

Importancia del capital organizado

El sencillo desayuno descrito aquí, no podría haber sido entregado a la familia en Nueva York a cualquier otro precio, si el capital organizado no hubiera proveído la maquinaria, los barcos, los rieles de tren y el enorme ejército de hombres entrenados para operarlos. Una leve idea de la importancia de CAPITAL ORGANIZADO, se puede obtener tratando de imaginarse a usted mismo encargado de la responsabilidad de recolectar, sin la ayuda de capital y entregando a la familia de Nueva York el sencillo desayuno descrito anteriormente.

Para entregar el té, usted tendría que hacer un viaje a China o a India, ambos países, muy lejos de América. Usted estará algo cansado antes de hacer el viaje de regreso, a menos que sea un excelente nadador. Entonces también, otro problema lo confrontaría usted.

¿Qué utilizaría como dinero, si aún tuviera la resistencia física de nadar por el océano?

Para abastecer el azúcar, tendría que tomar otro largo viaje nadando a Cuba, o una larga caminata a la zona azucarera de Utah. Y aún así, tal vez regrese sin azúcar, por que el esfuerzo organizado y dinero, son necesarios para producir azúcar sin mencionar lo que se requiere para refinarlo, transportarlo y entregarlo en la mesa de desayuno en cualquier lugar de los Estados Unidos. Los huevos, los podría conseguir fácilmente de la granja más cercana a la ciudad de Nueva York, pero tendría un largo camino yendo a la Florida y regresando, para poder servir dos vasos de jugo de toronja.

Tendría otro largo camino que recorrer para Kansas, o a uno de los otros estados cultivadores de trigo, cuando fue tras las cuatro rebanadas de pan de trigo.

Las galletas onduladas de harina, tendrían que ser omitidas del menú, por que no estarían disponibles excepto a través del trabajo de una organización entrenada de hombres y máquinas apropiadas, EL CUAL REQUIERE DE CAPITAL.

Después de haber descansado, lo que usted podría hacer es nadar nuevamente y dirigirse hacia Sur América, donde podría recoger un par de bananas y a su

regreso, podría tomar una corta caminata a la finca lechera más cercana y recoger un poco de mantequilla y crema. ¡Entonces su familia en la ciudad de Nueva York estaría lista para sentarse y disfrutar del desayuno y recolectar los veinte centavos por su trabajo! Parece absurdo, ¿no es cierto? Pues bien, si no tuviéramos un sistema capitalista, el procedimiento aquí descrito, sería la única manera posible de que estos artículos de comer pudieran ser entregados en el corazón de la ciudad de Nueva York.

La cantidad de dinero necesitado para la construcción y mantenimiento de los rieles y barcos a vapor utilizados en la entrega de ese desayuno sencillo es tan grande que queda estupefacta la imaginación. Se encuentra en los cientos de millones de dólares, sin mencionar el ejército requerido de empleados entrenados para operar los barcos y trenes.

Pero la transportación, es solamente uno de los requerimientos de la civilización moderna en la América capitalista. Antes que pueda ver cualquier cosa para transportar, algo tiene que plantarse en el suelo, o ser manufacturado y preparado para comercializar. Esto requiere de más millones de dólares, de equipo, maquinaria, empaque, mercadeo y de salarios de millones de hombres y mujeres.

     

Prestar servicio

Los barcos a vapor y ferrocarriles no surgen de la tierra, ni funcionan automáticamente. ¡Ellos vienen en respuesta al llamado de la civilización a través del trabajo e ingenio y de la habilidad de organizar hombres que tienen IMAGINACION, FE, ENTUSIASMO, DESICION, PERSISTENCIA! Estos hombres son conocidos como capitalistas. Están motivados por el deseo de crear construir, lograr y prestar servicios útiles, que generen ganancias y acumulen riqueza. NO HABRIA NINGUNA CIVILIZACION SIN AQUELLOS QUE PRESTAN SERVICIOS por que ellos mismos se ubican en el camino de las grandes riquezas.

Solo para dejar una constancia sencilla y entendible, yo agregaría que esos capitalistas son los mismos hombres que muchos de nosotros hemos escuchado hablar de los oradores callejeros. Son estos mismos hombres, radicales, mafiosos, políticos deshonestos y líderes gremiales corruptos a los que refieren como “interés depredador,” o “Wall Street.”

No estoy intentando presentar un resumen para o en contra de cualquier grupo de hombres o cualquier sistema económico. No estoy intentando condenar la negociación colectiva cuando me refiero a “líderes gremiales corruptos,” ni es mi propósito dar cuenta limpia de todos los individuos conocidos como capitalistas.

 

Ventajas económicas del sistema capitalista

El propósito de este libro –una intención la cual fehacientemente he dedicado un cuarto de siglo- es para presentar a todos que quieren el conocimiento, la filosofía más fiable a través del cual los individuos pueden acumular riqueza en cualquier cantidad que deseen. Aquí he analizado las ventajas económicas del sistema capitalista con el doble propósito de demostrar:

1. Que todos aquellos que buscan riqueza deben reconocer y adaptarse a sí  mismos al sistema que controla todas las aproximaciones a la fortuna, grande o pequeña y...

2. presentar el lado opuesto que ha sido mostrado por políticos y demagogos  que deliberadamente enturbian el tema que ellos hacen relucir, o se refieren al capital organizado, como si fuese algo venenoso.

 

Este es un país capitalista, fue desarrollado a través del uso de capital y nosotros que reclamamos los derechos de ser partícipes de las bendiciones de la libertad y la oportunidad, nosotros que buscamos aquí la acumulación de riqueza, también deberíamos saber que ni la riqueza, ni las oportunidades estarían disponibles para nosotros si EL CAPITAL ORGANIZADO no hubiera dado estos beneficios.

Por más de veinte años ha sido algo popular y un pasatiempo cada vez mayor para los radicales, políticos egoístas, mafiosos, líderes gremiales deshonestos y en ocasiones líderes religiosos, para tomarse fotos oportunistas en “WALL STREET, LOS CAMBIADORES DE DINERO Y GRANDES NEGOCIOS.”

La práctica se volvió tan general que fuimos testigos durante la depresión, la increíble escena de oficiales de alto rango alineándose con los políticos viles y líderes gremiales, con el abiertamente declarado propósito de sofocar el sistema que ha hecho de la América industrial el país más rico en la tierra. La aleación fue tan general y también organizada, que prolongo la peor depresión que América haya conocido. Le costo a millones de hombres su trabajo, porque esos trabajos eran un elemento inseparable de la industria y del sistema capitalista que forma parte de la columna de la nación.

Durante esta inusual alianza de oficiales del gobierno e individuos egoístas que se estaban esforzando para ganarle al sistema industrial americano, declarando “casería abierta,” un cierto tipo de líder gremial se unió con los políticos y ofrecieron entregar votantes en cambio una legislación designada, para permitir que los hombres TOMEN RIQUEZA FUERA DE LA INDUSTRIA POR LA FUERZA ORGANIZADA DE NUMEROS, EN VEZ DEL MEJOR METODO, DE DAR UN DIA JUSTO DE TRABAJO POR UN DIA JUSTO DE PAGO.

 

Tratando de recibir sin dar

Millones de hombres y mujeres a través de la nación aún están comprometidos en este pasatiempo popular de tratar de RECIBIR sin DAR. ¡Algunos están alineados con uniones gremiales donde demandan HORAS MAS CORTAS Y MÁS PAGA! Otros no se toman la molestia de ni siquiera trabajar. ELLOS EXIGEN ALIVIO DEL GOBIERNO Y LO ESTAN RECIBIENDO. La idea de sus derechos de libertad fue demostrada en la ciudad de Nueva York, donde violentas quejas fueron registradas al director de correos, por un grupo de “beneficiarios del gobierno,” por que los carteros los despertaban a las 7:30 de la mañana para entregarles cheques de alivio del gobierno. Ellos DEMANDARON que la hora de entrega debería ser a las 10:00 de la mañana.

Si usted es uno de esos que cree que la riqueza puede ser acumulada por el simple acto de estar con hombres que se organizan ellos mismos en grupos y demandan MAS PAGA por MENOS SERVICIOS, si es uno de esos que EXIGEN alivio del gobierno sin que lo molesten temprano en la mañana cuando se le entrega el dinero, si es uno de aquellos que creen que intercambiando sus votos a los

políticos en cambio de que aprueben leyes que permitan el asalto de la tesorería pública, usted puede descansar con seguridad en su creencia, con cierto conocimiento que nadie lo molestara, porque ESTE ES UN PAIS LIBRE DONDE CADA HOMBRE PUEDE PENSAR COMO LE PLAZCA, donde casi todo el mundo puede vivir con solamente poco esfuerzo, donde muchos puedenvivir bien sin hacer esfuerzo alguno.

Sin embargo, usted debería saber la verdad completa concerniente a laLIBERTAD, de la cual tantas personas se enorgullecen y muy pocos entienden. Es tan grande, como tan lejana alcanzar, como tantos privilegios que provee,

LA LIBERTAD NO HACE Y NO PUEDE TRAER RIQUEZA SIN ESFUERZO

  

 

 
 
 
  >
 
 
 
 
 

 

 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas