web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 

Capítulo IV

(cuarta parte)

 

LA VOZ SUGESTIVA

Observaremos que el Hombre Magnético, particularmente si está entregado a una ocupación en la que necesite dar órdenes y direcciones o consejos, desarrolla una voz muy semejante en muchos detalles a la “Voz Sugestiva”, que es habitual en los que practican el tratamiento por Sugestión Mental. La razón es muy sencilla. Tanto el hombre de negocios como el sugestionador se han acostumbrado a hablar de una manera firme y positiva, y así imponen forzosamente sus ideas expresadas por palabras. El hombre de negocios no sabe exactamente por qué hace esto, pero su tono es la expresión exterior de su forzado Estado Mental. Y esto también puede ser verdad para el sugestionador, aun cuando también puede haber utilizado el Tono Sugestivo desde el principio de su práctica.

 

 

Es algo difícil definir y explicar correctamente este Tono Sugestivo, aun cuando oído una vez no puede olvidarse nunca. Haré lo posible para dar de él una explicación.

En primer lugar, está sobrecargado con la mental idea que palpita detrás de sus palabras. Cada palabra tiene una significación interna y el Tono Sugestivo lleva esta idea incorporada de modo que el oyente aproveche el pleno beneficio mentativo y la influencia derivada. No hay que imaginar que este tono sea teatral, o trágico o sobrenatural. Nada de eso. Es un tono natural e influyente. Su expresión es la de la verdad y significa exactamente lo que uno está diciendo. El lector sabe muy bien cómo hablaría si desease ardientemente que otro hiciera alguna cosa importante de la cual dependiese mucho para él. Ahora bien; este es el Tono, modificado naturalmente por las circunstancias particulares y las necesidades de cada caso.

LA EXPRESIÓN FLEXIBLE

La voz del Hombre Magnético es flexible y se adapta a todos los modos o fases de sentimiento que desea inducir en sus oyentes.

Puede ser positiva y dominadora, según las líneas de Sugestión por mandato directo o autoridad.

O puede ser sutil e insinuante, según las líneas de Sugestión por asociación o imitación.

O puede tomar el tono de un profesor, según las líneas de Sugestión por cuya repetición la afirmación es hecha de una manera quieta y convincente, tal como el catedrático da su clase, cuya repetición lleva la convicción al ánimo de los oyentes.

O puede tomar ese tono peculiar acariciador que se nota en los Hombres Magnéticos de cierto tipo, que atrae, encanta y fascina a otras gentes por razón de su sutil poder atractivo.

Este poder, que encuentra su extensión ampliamente en la voz, me recuerda siempre al tigre o leopardo hembras, pues lo felino se mezcla con lo femenino de una manera peculiar. Este tono de la voz puede describirse acertadamente como “acariciador”.

Cuando es emitido por uno bien versado en su uso, cada palabra parece una suave caricia y produce un peculiar afecto sedante sobre el oyente, que ve arrullada su voluntad hasta el sueño y abierta su mentalidad emotiva a las sugestiones y Corrientes Mentativas del orador.

LA VOZ VIBRANTE Y EXPRESIVA

En suma, el Hombre Magnético, en su uso de la voz, ha adquirido cierto grado del arte del actor y orador. Puede expresar un “sentimiento” real o ficticio en su tono de voz, a fin de excitar en el auditorio un estado mental correspondiente. Y se puede adquirir este arte. Con la práctica puede adquirirse una voz vibrante y expresiva, que se utiliza con el mejor resultado en el Magnetismo Personal.

Como un ejemplo de esto me permitiré citar el caso de Nathan Sheppard, el conocido conferenciante y orador.

Refiere que cuando tomó la resolución de dedicarse a perorar en público, sus parientes y amigos le pronosticaron un fracaso, porque, como él mismo confiesa, “mi articulación es débil; mis órganos de enunciación, inadecuados; si mi boquita hiciera un puchero, toda ella cabría en el dedal de mi madre”. Estas desventajas hubiesen bastado para desanimar a cualquiera; pero Sheppard las venció, y determinó aplicar su voluntad a la definitiva derrota de aquellas deficiencias, hasta dominar el arte de conmover al público. Y el éxito superó sus esperanzas. Por sólo su poder de Voluntad, él, como nos dice, “aumenté en un discípulo el poder de mi voz; adquirí una casi doble extensión torácica, y mis órganos inadecuados se doblegaron al esfuerzo de mi voluntad”.

Y llegó a ser uno de los oradores más eminentes de su época.

Así, pues hay esperanza para todos, tan sólo con manifestar persistencia y energía en la aplicación de la Voluntad. En mi última lección facilitaré algunos ejercicios y direcciones en este sentido.

EL PASO DEL HOMBRE MAGNÉTICO

¿Y cómo anda nuestro Hombre Magnético? ¿Cómo un ser vacilante, sin dirección fija, distraído, o firme, resuelto y en derechura, como un verdadero Individuo? Respóndase el lector a esto, y sabrá cómo anda el Hombre Magnético. Y yo aseguro que el interno Estado Mental se manifiesta siempre en nuestras acciones físicas.

EL OJO EXPRESIVO

¿Y qué clase de ojo posee el Hombre Magnético?

¡Es necesario hacer esta pregunta?

De todas las vías físicas de la expresión mental interna, el ojo es la más potente y la más próxima al alma.

De los ojos se ha dicho con gran propiedad “que son los espejos del alma”, y dan una idea más clara del Hombre Intimo que todas las demás expresiones combinadas. Por consiguiente, es de esperar que nuestro Hombre Magnético posea unos ojos que reflejen el poder de que está poseído. Ellos manifiestan cualquier estado mental, según la voluntad de su poseedor. Tan pronto duros, una veces tiernos, luego acariciadores, son siempre un instrumento obediente de la Voluntad que los mueve, y producen el más admirable afecto sugestivo sobre los que caen bajo su hechizo. Como inductor de determinados estados mentales, el ojo no tiene semejantes entre los agentes físicos; aun la voz, por admirablemente potente que sea, tiene que cederle la primacía. Es más que un agente físico; es el camino recto para el paso de las Corrientes Mentativas.

Ciertas personas magnéticas, cuando están dominadas por un profundo interés – combinado con la Voluntad -, parecen irradiar de sus ojos una constante corriente de magnetismo mental, que es sentida por aquellos que se encuentran en su campo de influencia.

No necesitamos insistir acerca del admirable poder de los ojos, pues todo el mundo lo conoce por experiencia propia. En casos en que la Voluntad ha sido desarrollada en su grado superior, una sola mirada impregnada de Energía Mental, puede producir un efecto físico circunstancial.

LA MIRADA PODEROSA

Yo he conocido y he oído mencionar casos en que una sola mirada ha detenido una acción cualquiera en otras personas.

Casos de esta clase se ha contado de Napoleón y otros hombres de gran poder de Voluntad.

De Andrés Jackson se cuenta haber paralizado la voluntad de un desalmado hasta el punto de que, bajo la influencia de su mirada, se doblegó y le siguió como un perro, yendo armado, en tanto que Jackson estaba enteramente indefenso. El asesino en cuestión contó después que nunca pudo comprender qué impulso lo detuvo para no matar a Jackson en el mismo punto.

Cuéntase también que Pantoja, uno de los secretarios de Felipe II, por una falta de no mucha gravedad, recibió del rey una tal mirada que, cual un rayo, le hizo rodar, víctima de una congestión cerebral que lo mató en el acto.

EL SECRETO DE LA INFUENCIA

Pero, después de todo, el secreto de la influencia de nuestro Hombre Magnético radica en su estado mental. Las formas exteriores no son sino reflejos del fuero interno. Si cultivamos la relación entre nuestra mente y la Gran Voluntad Universal, la Energía Mentativa Universal, llegaremos a ser tan fuertes, que la expresión exterior se manifestará en nosotros espontáneamente.

Pero, al escalar los primeros peldaños de la Obtención, es materia importante fijar la atención en las características exteriores, porque haciéndolo así se practica un más claro sendero mental para la adquisición de los deseados estados mentales. Mediante las leyes de la Sugestión Mental, se capacita uno para imitar aquellas expresiones e inducir en sí mismos los Estados mentales que, con el tiempo, se hacen habituales.

Esto no significa que uno aproveche la Sugestión de los otros para moverse en una dirección determinada; no es esta la idea. Lo que quiere decirse es que uno, por autosugestión, puede reproducir las características exteriores asociadas con un estado mental o cualidad, y poniéndolas en acción, materializar aquellos estados mentales.

Recuérdese la regla que dice que los Estados Mentales toman la forma de acción, y la acción reproduce los Estados Mentales asociados.

Es una regla que obra en ambas direcciones. La voz impresiona la placa fonográfica, y ésta reproduce el sonido. Recuérdese este símil, pues nos servirá de ayuda para obtener el verdadero concepto de la ley psicológica de que deriva el fenómeno.

REVISTA CONVENIENTE

Al terminar este capítulo permítasenos echar otra ojeada sobre los primeros principios que comprende la Influencia Personal, en sus dos formas de Sugestión Mental y Corrientes Mentativas. Nada tan conveniente como revisar los principios fundamentales.

Estos son:
El Principio Fundamental es la Energía Mentativa. Los Estados Mentales son exhibiciones de la Energía Mentativa.

Los Estados Mentales son originales e inducidos. Los Estados Mentales inducidos son causados por las sugestiones o corrientes mentativas de otros.

La sugestión induce Estados Mentales para reproducir los Estados Mentales ajenos, a los propios previamente experimentados, incluyendo la experiencia de los antepasados, heredada y registrada en la mente subconsciente de sus descendientes.

La sugestión opera mediante las líneas de Aquiesciencia, Imitación, Asociación y Repetición (como se ha descrito en la lección anterior), siempre actuando a través de agentes físicos para inducir Estados Mentales, semejantes a la placa fonográfica.

Las Corrientes Mentativas son ondas o corrientes de Energía Mentativa vibrante, emanadas de la mente del individuo, y que llevan consigo las vibraciones de determinados Estados Mentales, tendiendo tales vibraciones a inducir similares Estados Mentales en la mente de las personas colocadas dentro del radio de inducción.

Existen dos Polos de Energía Mentativa, a saber: el polo Emotivo, que manifiesta deseo, sentimiento, emoción, etc., y el polo Motor, que manifiesta voluntad, etc., siendo la fuerza manifestada por estos dos polos designada con los nombres de Fuerza de Deseo y Poder de Voluntad, respectivamente.

La Fuerza de Deseo tiende a despertar vibraciones similares en la mente de otros, produciendo así similares deseos, o seduce la voluntad de otros y los arrastra a cumplimentar sus deseos, teniendo su acción y naturaleza una gran semejanza con el poder mental femenino.

EL Poder de Voluntad tiende a despertar deseos en la mente de otros por la sola fuerza y dominio; actúa asimismo en el sentido de combatir y supeditar la voluntad de otros, cautivándola, y también dirige, domina, concentra o restringe la Fuerza de Deseo de uno, en ocasiones, teniendo su acción una fuerte semejanza con el poder mental masculino.

En la Influencia Personal, según las líneas del Magnetismo Personal, el mentador pone en juego sus corrientes mentativas, generadas por su voluntad o deseo, o ambos a la par, bien sea de manera general, o de un modo directo y reconcentrado; en una entrevista personal es muy usual influir en la mente de otros por inducción, acompañada de sugestión mental y usando agentes físicos, tales como la voz, la mirada, el gesto, etc., los que aumentan el efecto producido.

Y así puede ver el lector, en lo referente a estos Principios Fundamentales, por qué y cómo opera la Influencia o Magnetismo Personal.

 

titulo

ornament

Capítulo IV

(cuarta parte)

 

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas