web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 

Capítulo IV

(segunda parte)

 

 

MAGNETISMO PERSONAL

Aun cuando la fase de Energía Mentativa que tiene relación con la operación de la fuerza sobre distantes mentes y objetos es quizá la más sorprendente, la fase llamada “Magnetismo Personal” es también muy importante y notable. Su misma ocurrencia frecuente hace que no nos fijemos en ella; pero es la fase usada efectivamente por aquellos que la comprenden y que nos capacita para resguardarnos.

Es conocida con muchos nombres, siendo los términos favoritos los de Magnetismo Mental, Sugestión, Fascinación, Encanto, Influencia Mesmérica, etc. Pero estos términos son meramente nombres para el Magentismo Personal, el cual a su vez es meramente una manifestación de la Energía Mentativa.

 

 

Todos hemos observado que algunos individuos parecen dotados de “maneras irresistibles” y son aptos para hacer que otros caigan en su modo de pensar y que hagan lo que ellos quieren. El llamado “hombre magnético” puede arrastrar auditorios o individuos por un místico poder, y con frecuencia uno no puede darse cuenta de cómo ha ocurrido la cosa cuando recuerda las palabras dichas o las lee impresas en los periódicos al siguiente día. El secreto no radica solamente en lo que se dice, sino en el grado de Magnetismo Personal que emanaba del orador.

SU USO EN LOS NEGOCIOS

Muchas personas que tienen relaciones con el público en el sentido de colocar géneros, hacer suscripciones, imponer seguros de vida, etc., han adquirido cierto grado del arte de usar el Magnetismo Personal, inconscientes con frecuencia de la fuerza que están empleando. Y muchas agencias importantes tienen escuelas donde se enseña a los agentes la psicología de la Sugestión, Influencia Personal, etc., y algo también en mayor o menor grado de Magnetismo Personal, aun cuando con algún otro nombre.

Y más aún; toda persona que está ansiosa por algo cuando habla con otra persona, manifiesta más o menos Magnetismo Personal consciente o inconsciente.

SU USO EN LA RELIGIÓN EMOCIONAL

Aun cuando el aserto puede traer sobre mi cabeza el enojo de aquellos que creen en los fenómenos de la “excitación religiosa” son debidos a la “labor del espíritu”, no vacilo en afirmar que todos los estudiantes de psicología saben que la mayor parte del fervor es debido a la emocional excitación producida por el Magnetismo Personal manifestado sobre las líneas de la Corrientes Mentativas y de la Sugestión.

SU USO EN LA POLÍTICA

Y no solamente en el campo de la “religión emocional” se manifiesta tan intensamente esta fuerza; se deja sentir del propio modo en el caso de “política emocional”. Obsérvese cómo las masas son arrastradas por los emocionales llamamientos a sus prejuicios y espíritu de partido. Véase cómo toleran el ser cegados por deslumbrantes promesas y falaces proposiciones, sin una pizca de argumento razonable, hasta dar en el fanatismo.

Sus emociones son hábilmente despertadas por los jefes y tribunos, y la corriente de Magnetismo Personal y de Sugestión se propaga al auditorio, hasta convertirse en un alboroto, poseídos los oyentes de ideas fijas que se han apoderado de ellos. Las familias se separan por diferencias de partido; el odio reina donde el amor tenía anteriormente su nido. La excitación se hace cada vez más intensa, hasta que llega por fin el día de las elecciones, por ejemplo, y el pueblo entra en un paroxismo de excitación. Y el resultado está previsto. Al siguiente día, las gentes sufren una depresión, y la comarca recuerda con risa lo que ha ocurrido.

EL DÍA DE MAÑANA

Después de las emociones de un acto político, vencedores y vencidos recobran gradualmente su estado normal, y la vida cotidiana se manifiesta como antes, olvidando que su enemigo político ha sido elegido y que su candidato fue derrotado. El pueblo desempeña su parte año tras año – es decir, la mayoría del pueblo -, siendo arrastrado por la excitación emocional mejor que por la razón, el pensamiento o la inteligencia. Y esto ocurre en todos los países y en todos los tiempos.

ENTUSIASMO CONTAGIOSO

Todos hemos oído decir que “el entusiasmo es contagioso”.

¿Y no sabe el lector por que? ¿Se ha explicado el por qué de regocijarle más una comedia cuando está el teatro lleno que cuando hay poca entrada? ¿Se ha percatado de lo que se conoce como “la psicología de las masas”, que significa que lo que llega a realizar un grupo de gente, no lo llevaría a cabo aisladamente ninguno de sus miembros?

Pues esto es debido al Magnetismo Personal y a la Sugestión Mental, puestos en operación, y propagado luego de mente a mente, con la adición del Deseo y la Voluntad manifestados en Estados Mentales y sus asociadas acciones físicas. Y llamamos la atención sobre otro hecho, en esta consideración de auditorios y multitudes. Aludo al hecho de que el orador es afectado por el Magnetismo Personal que fluye del auditorio, dándole acrecentado poder para transmitirle sus ideas, despertando una fresca excitación emocional.

EPIDEMIA MENTAL

Es de la mayor importancia que comprenda uno la causa de esta “epidemia mental”, pues, una vez comprendida, es mucho menos apta para arrastrarnos por la excitación emocional producida por este medio.

Muchas personas cautas y juiciosas han sido impresionadas por estas ondas de Magnetismo Personal, y han dicho y hecho cosas que de otro modo les hubieran parecido imposibles. Han permitido que el Magnetismo Personal llegase a su mente a través del Polo Emotivo, despertando ideas y deseos que de otro modo no hubiesen nacido.

Hemos visto u oído de respetables ciudadanos, incluyendo miembros de las llamadas profesiones liberales, abogados, médicos, profesores, sacerdotes, que toman parte en algaradas, dejándose arrastrar por el Magnetismo Personal y la Sugestión de los miembros más excitables del grupo, y participan en actos que, reflexionados, les parecerían una horrible pesadilla. La naturaleza emocional está siempre muy próxima a la superficie en la mayoría de los hombres, y por lo tanto deben resguardarse de las exageradas influencias exteriores. El Polo Motor de la Mente, el Poder de Voluntad, debe asimismo estar en guardia para resistir la invasión del Polo Emotivo de la Mente.

Y también la Voluntad debe estar vigilante para prevenir el Magnetismo Personal de otros que en entrevistas personales buscan inclinar la mente de sus oyentes a sus ideas, despertando así un deseo que corresponda a lo que quiere su Voluntad.

CAUSA Y EFECTO

En todos los casos de Magnetismo Personal y de Sugestión Mental, bien sea sobre las líneas de Influencia Personal, Apelación, Sugestión Habilidosa, etc., tanto como en los casos de ·epidemia mental”, el efecto es producido por el Mentador o Sugestionador, obteniendo la voluntaria atención del otro o de los otros, debilitando así su Voluntad y su Polo Motor de mente, en tanto que él transmite sus Corrientes Mentativas o sugestiones (generalmente ambas) al Polo Emotivo de sus oyentes.. Y así induce en ellos los deseos, emociones y sentimientos que actúan como fuerza motriz, haciendo que actúen de acuerdo con su Voluntad.

La persona afectada queda incapaz de razonar correcta o inteligentemente, pues su Voluntad está supeditada, y su Razón es arrastrada por sus deseos. La Voluntad del hombre que transmite las Corrientes Mentativas o Sugestiones Mentales domina en aquel momento, no efectuándolo así la Voluntad de los oyentes y personas influidas En casos de un amplio “contagio mental”, la influencia se transmite de mente a mente, sobre las mismas líneas y de acuerdo con las mismas leyes.

PROTECCIÓN PROPIA

Confío en que lo que he dicho sobre esta materia hará cauto al lector en el sentido de oponer resistencia a estas Corrientes y Sugestiones en casos semejantes a los que he mencionado. El remedio está en las manos de todos; es sencillamente la interposición de la Voluntad en la forma que indicaré más adelante. Cúbrase uno con una armadura de Poder de Voluntad, que obrará como un escudo contra influencias de esta mente, a las cuales combatirá, haciéndoles tomar la retirada.

Si las gentes comprendiesen siquiera esta ley, rechazarían indudablemente estas egotístas Corrientes Mentativas, para seguir impávidas su propio camino.

FUERZA PERSONAL

Es evidente para todos los que han estudiado la naturaleza humana, que existe una maravillosa diferencia en la graduación de la que llamamos “Fuerza Personal” observable en las diferentes personas que tratamos. Algunos son muy “fuertes”, otros son enteramente débiles, y hay otras formas que varían de grado entre estos dos extremos. Esta diferencia en la “Fuerza Personal” depende del grado de “Positividad o Negatividad” en el “Magnetismo” de cada persona.

El hombre que es capaz de manifestar un fuerte grado de Energía Mentativa en las líneas del Polo Motor o Poder de Voluntad, es magnéticamente “Positivo”. Uso de la palabra “positivo” en este caso en el sentido de la definición dada por Webster: “Que tiene el poder de dirigir acción o influencia”.

Descendiendo la escala a través de variados y disminuidos grados de “positividad”, llegamos al caso del hombre que está casi desprovisto del poder de manifestar Energía Mentativa, y llamamos a eta condición “Negatividad” Magnética. Por “Negativo” tal como lo uso quiero significar “no positivo”; falto de poder de directa acción o influencia”.

LA LUCHA MENTATIVA

Ahora bien; cada persona posee su propio grado de “Positividad” magnética. Cada cual es magnéticamente Positivo para unas personas y magnéticamente negativo para otras, a menos que el individuo en cuestión no haya alcanzado el límite de la Positividad o Negatividad, cuyo límite no puede ser definitivamente señalado. Se encuentran dos personas. Se sigue inmediatamente un silencio y comienza la lucha quieta entre sus Magnetismos Mentativos, dependiendo su intensidad de la importancia de la entrevista.

Sin embargo, en todos y en cualquiera de los acontecimientos la lucha continúa por lo general inconscientemente. Puede terminar en un momento, o puede durar bastante tiempo; pero de esta lucha más pronto o más tarde uno de los dos ha de quedar victorioso, a menos – pero esto ocurre raramente - que ambos posean igual grado de Positividad. Y no puede haber equivocación sobre el resultado; cada uno de ellos se reconoce como vencedor o vencido y ajusta su conducta a su posición relativa.

No quiero decir con esto que el grado de Positividad Magnética sea permanente en ninguna de las dos personas. Al contrario. Una de esas personas, que es realmente la más fuerte, usualmente puede ser más débil en esta ocasión particular, bien porque su Voluntad se sienta fatigada o por haber dejado debilitar su Poder de Voluntad, como ocurre con frecuencia.

Y en semejante caso, el vencido puede ser vencedor en el próximo encuentro, o hasta puede recobrar su energía un momento después y tomar el desquite. Un individuo puede poseer una fuerte Voluntad en momentos de actividad y sin embargo tener momentos de pasividad. Y todavía un hecho muy importante: Uno puede aumentar de tal modo su Poder de Voluntad que llegue a dominar completamente a aquellos que lo conocieron primeramente. Todos conocemos ejemplos de esta especie en nuestra experiencia personal.

EJEMPLOS DE EXTREMA POSITIVIDAD

En el extremo del Polo Positivo de la Fuerza Personal es donde se encuentran esos hombres admirablemente fuertes que parecen dominar todo aquello que se pone en contacto con ellos. Estas gentes paralizan de una manera sorprendente la Voluntad de los que les rodean e inducen Estados Emotivos casi según les place. Tales hombres son, naturalmente muy raros, y allí donde existen pueden poner una marca indeleble local o general, en la historia de sus tiempos. No deseo poner a Napoleón como ejemplo, pues su nombre ha sido usado en todo y para todo.

Esto no obstante, la mente vuela instintivamente hacia él al pensar en su dominante Voluntad. Napoleón poseía una Voluntad maravillosa, una Voluntad casi sobrehumana.

Esta no sólo se manifestaba en el mundo de la política, sino también en aquellos con quienes tenía relación directa. Este hombre empleaba su Voluntad con aquellos que le rodeaban, y forjaba las suyas. Dominaba las cosas y personas y sus contemporáneos, aun sus enemigos, atestiguan este maravilloso Poder Personal.

Es un buen ejemplo del tipo Positivo extremo.

EL OTRO EXTREMO

Descendiendo la escala, encontramos hombres de gran Fuerza Personal en todos los caminos de la vida. Estos hombres primeramente desempeñan la parte de guerreros o gobernantes de pueblos; pero la creciente importancia de la vida comercial, en el mundo de los negocios, ha desarrollado y puesto en acción un nuevo tipo de hombres Positivos, que son llamados “reyes de la industria”, prominentes figuras en el “frenesí financiero”, formadores y gobernadores de los grandes trusts.

Un poco más abajo en la escala de la Fuerza Personal encontramos hombres de marcado poder pero menos fuertes que los antes mencionados. Y así descendemos los varios grados de la escala, encontrando el término medio, hasta dar con los débiles de la raza. En el extremo Negativo, final de la escala, encontramos esas impresionables criaturas conocidas por los estudiantes de psicología e hipnotismo con el nombre de “Sonámbulos” o “impresionables”, a quienes basta ordenar una cosa de una manera autoritaria para que intenten hacerla o se sientan impelidos a cumplirla.

“IMPRESIONABLES”

Ahora bien; acerca de este asunto del hipnotismo, deseo aprovechar la ocasión para decir que las acciones del sujeto hipnótico son causadas no tanto por el sueño en que se les sume como por la existencia de un exagerado estado de sugestibilidad desarrollada en el sujeto. Los profesores más eminentes adelantan la idea de que no es necesaria la inducción del sueño para que estos “impresionables” obedezcan las sugestiones. Puede actuarse sobre ellos sin provocar el sueño.

Hay muchos individuos en los cuales pueden ser producidos los fenómenos del hipnotismo en completo estado de vigilia. Estos sienten una quemadura en sus manos cuando el operador pone un dedo sobre ellos y produce la sugestión debidamente. Les es imposible separar las manos que han sido atadas con las ligaduras de la sugestión. Y otros experimentos notabilísimos en los cuales el sugestionador induce cosas al parecer imposibles.

EL “HOMBRE MAGNÉTICO”

En este capítulo, con el propósito de representar las cualidades personales del hombre magnéticamente Positivo según las líneas de la Influencia Personal, quiero suponer estas cualidades como existente en un personaje hipotético, a quien llamaré el “hombre magnético”. El lector debe procurar imaginárselo tal como lo pinto, para que pueda comprender sus cualidades. Es un hombre altamente Positivo, magnéticamente hablando; uno de esos ejemplares de un fuerte, poderoso hombre de negocios, que está continuamente tratando gente y manteniendo relaciones con ella. ¿Cómo actúa semejante hombre; cómo habla, mira, se mueve y se conduce? Veamos.

En primer lugar, permítasenos considerar la apariencia del hombre magnético. Puede ser alto o bajo; moreno o rubio; grueso o esbelto; éstas son cosas secundarias. Pero fijémonos en que no importa que posea o le falte determinada características mencionada; siempre tendrá cierto “aire” que todo el mundo reconoce inmediatamente en cuanto se pone en contacto con él. Insistamos sobre este “aire”, pues él puede darnos la clave.

Ahora bien; el rasgo principal de este “aire” del Hombre Magnético, es su sugestión de impavidez y confianza en sí mismo. Nuestro hombre parece tener una certeza de un Poder y fuerza internos. No es el “aire” retador y provocativo manifestado por los viles imitadores de nuestro hombre, sino una calma contenida y firme conciencia de su Fuerza y de la propia confianza. Parece sentir “algo en él” que le da una fuerza y firmeza desconocidas de la mayoría de las gentes. Todo Hombre Magnético posee está conciencia interna; y yo quiero decirle al lector en qué consiste.

CONTACTO CON LA “VOLUNTAD UNIVERSAL”

Como he dicho antes, existe bajo todas las manifestaciones de Vida y Mente una “Energía Mentativa Infinita y Eterna”, de la cual y en la cual todas las manifestaciones personales de la Mente no son sino Centros de Conscientividad.

Así, pues, esta “Energía Mentativa Infinita y Eterna”, en sus manifestaciones externas de un Polo de su energía, cuando menos tiene semejanza con una Voluntad Universal. Es decir, que aun cuando su naturaleza interna no puede ser conocida, en el aspecto externo de uno de sus Polos de Energía tiene semejanza con una Voluntad Infinita en operación en todas partes. Y, por lo tanto, nos justificamos pensando de ella como de un Poder de Voluntad Universal. Ahora bien; cuando más Positivo llegue a ser un hombre en Magnetismo Mentativo, más estrechamente se pondrá en contacto con esta Voluntad Universal. Y cuanto más próximo esté a esta Voluntad Universal más Positivo llegará a ser. Es un caso de acción y reacción.

 

titulo

ornament

Capítulo IV

(segunda parte)

 

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas