web
analytics
Estadísticas
 
 
 

Cómo construir confianza, orgullo y amor propio

bullet

Los fundamentos de la ética

bullet

Las condiciones: Estados de funcionamiento

El hombre ha visto desde hace mucho tiempo que la ética es un tema desconcertante. En las últimas décadas se ha hecho todavía más desconcertante. ¿Cómo sabe una persona si lo que está haciendo es correcto o incorrecto?

Cuando ve que hombres deshonestos tienen el poder, los criminales son liberados y los valores tradicionales se echan a un lado, quizá sienta que debería tomar el camino de salida más fácil. "Los demás defraudan en sus impuestos, ¿porqué no debería hacerlo yo?" "Otros niños roban en las tiendas", "¿Qué mal hacen?".

Pero, a pesar de cualquier otra cosa, una persona tiene que vivir consigo misma. Con tantas presiones que empujan y tiran de la persona, ¿cómo puede estar segura de que sus elecciones sean lo mejor para sí misma, para su familia y para cada aspecto de su vida y su futuro?

L. Ronald Hubbard llevó a cabo un descubrimiento admirable en el campo de la ética que incluía no sólo la simplificación y la codificación del tema, sino el desarrollo de una tecnología funcional que puede aplicarse a nuestras vidas diarias, una tecnología que produce mayor felicidad, prosperidad y supervivencia.

Estos fundamentos, tomados del cuerpo de la obra del Sr. Hubbard, cuando se combinan con el capítulo previo, "La integridad y la honestidad", que aporta aún más información sobre el tema, no presentan la totalidad de la tecnología de ética disponible en Cienciología.

Sin embargo, proporcionan un medio exacto para que un individuo, paso a paso, eleve su nivel de ética, aumente su potencial de supervivencia en cualquier área de su vida y ayude a los demás a hacer lo mismo.

Así, pues, la tecnología de ética es la herramienta clave que necesita para tener éxito en todos los aspectos de la existencia.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la justicia.

El diccionario define ética como "el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás".

El mismo diccionario define justicia como "conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado", o "la administración de la ley".

Como se puede ver, estos términos se han vuelto confusos.

Desde tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto. El hecho de que se hayan resuelto en Cienciología es un gran avance.

La solución se encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía llegar hasta una tecnología práctica para cada uno de ellos.

La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o "tiene su ética 'dentro'", es por su propia determinación y lo hace él mismo.

La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando el individuo no las toma por sí mismo.

Historia.

Estos temas son realmente la base de toda filosofía. Pero en cualquier estudio de la historia de la filosofía, está claro que han dejado perplejos a los filósofos durante mucho tiempo.

Los antiguos discípulos griegos de Pitágoras (filósofo griego del siglo VI a.c.) intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humanas.

Poco después, Sócrates (filósofo y maestro griego, ¿470?-399 a.c.) abordó el tema. Demostró que todos los que afirmaban mostrar a la gente cómo vivir eran incapaces de defender sus puntos de vista o de siquiera definir los términos que usaban.

Mantenía que debemos saber lo que son el coraje, la justicia, la ley y el gobierno, antes de que podamos ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos.

Esto estaba bien, pero luego se negó a dar definiciones. Decía que todo pecado era ignorancia, pero no tomó las medidas necesarias para librar al hombre de su ignorancia.

El discípulo de Sócrates, Platón (filósofo griego, ¿427?-347 a.c.) siguió las teorías de su maestro, pero insistía en que estas definiciones sólo podían hacerse mediante la razón pura.

Esto significaba que uno tendría que aislarse de la vida en algún retiro y descubrirlo todo, lo cual no es muy útil para el hombre de la calle.

Aristóteles (filósofo griego 384-322 a.c.) también se ocupó de la ética. Explicó el comportamiento no ético diciendo que el deseo del hombre llegó a anular su racionalidad.

Esta cadena continuó durante siglos y siglos. Filósofo tras filósofo intentó resolver los temas de la ética y la justicia.

Desafortunadamente, hasta ahora no ha habido una solución funcional, como lo demuestra el decadente nivel ético de la sociedad.

Vemos, así, que el avance que se ha hecho en este tema en los últimos treinta años aproximadamente, no es pequeño.

Hemos definido los términos, cosa que Sócrates no hizo, y tenemos una tecnología funcional que puede servir de ayuda a cualquiera para salir del fango.

Se han encontrado y se han hecho asequibles, para uso de todos, las leyes naturales que hay tras este tema.

Ética.

La ética es tan innata al individuo, que cuando ésta se desvía él siempre tratará de vencer su falta de ética.

En el momento en que aparece en él un punto débil en cuanto a su ética, lo sabe.

En ese momento comienza a intentar volverse ético, y en la medida en que pueda contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque carezca de la tecnología de ética.

No obstante, demasiado a menudo, el individuo se pone a sí mismo en una situación fuera de ética, y si no tiene tecnología con que resolverlo de forma analítica (racional), su "solución" es creer o pretender que se le hizo algo que provocó o justificó su acción no ética; y en ese punto comienza su declive. Cuando eso ocurre, realmente nadie le hunde más que él mismo.

Y una vez en declive, sin la tecnología básica de ética, no tiene modo de volver a ascender: se derrumba directa y deliberadamente.

Y aunque tenga muchísimas complejidades en su vida, y haya otras personas acabando con él, todo comienza con su desconocimiento de la tecnología de ética.

La ética es básicamente uno de los instrumentos primarios que utiliza para desenterrarse.

La naturaleza básica del hombre.

No importa lo criminal que una persona sea, de un modo u otro intentará volverse ética.

La persona que carece de la tecnología de ética es incapaz de ser ética y reprimirse de realizar acciones que van contra la supervivencia: así, se hunde a sí misma.

Y no llegará a reanimarse a menos que adquiera la tecnología básica de ética y la aplique a sí misma y a los demás.

Al principio puede que la encuentre un poco desagradable, pero cuando se está muriendo de malaria, normalmente uno no se queja del sabor de la quinina; puede que no le guste, pero sin duda se la toma.

Justicia.

Cuando el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas contra él, y a esto se le llama justicia.

Al hombre no se le puede confiar la justicia. La verdad es que al hombre realmente no se le puede confiar el "castigo". Con éste, no busca realmente la disciplina, sino que siembra la injusticia.

Dramatiza su incapacidad de volverse ético intentando conseguir que lo hagan los demás; examine lo que irrisoriamente pasa por "justicia" en nuestra sociedad actual. Muchos gobiernos son tan susceptibles acerca de su divina rectitud en asuntos judiciales, que apenas abre uno la boca, cuando estallan con violencia incontrolada.

En muchos lugares, caer en manos de la policía es en sí una catástrofe, aun cuando uno sea simplemente el demandante (el que promueve el proceso judicial), por no hablar del acusado. Así, los disturbios sociales están al máximo en esos lugares.

Cuando no se conoce la tecnología de ética, la justicia se convierte en un fin en sí misma. Y eso degenera en sadismo, una crueldad perversa.

Los gobiernos, puesto que no comprenden la ética, tienen "comisiones de ética", pero todas ellas se expresan en el marco de la justicia.

Incluso violan la etimología de la palabra ética . Continuamente introducen justicia en la ética con las comisiones éticas de Medicina, comisiones éticas de Psicología, Comisiones Parlamentarias, etc. Todas ellas basadas en la justicia porque no saben realmente lo que es la ética.

Lo llaman ética, pero entablan procesos judiciales y castigan a las personas, y hacen que les sea más difícil volverse éticas.

La justicia adecuada es algo con lo que se cuenta, y tiene un uso claro. Cuando no hay disciplina, todo el grupo se derrumba.

Se ha observado continuamente que el fracaso de un grupo comenzó con la falta o pérdida de disciplina. Sin ella, el grupo y sus miembros mueren.

Pero usted debe comprender la ética y la justicia. Al individuo se le puede confiar la ética, y cuando se le enseña a poner en práctica la ética para sí mismo, la justicia ya no resulta el tema tan absolutamente importante que se le ha hecho ser.

 

Avance decisivo.

El avance decisivo en Cienciología es que tenemos la tecnología básica de ética. Por primera vez, el hombre puede aprender cómo usar la ética y volver a ascender.

Éste es un descubrimiento totalmente nuevo. Antes de Cienciología jamás había salido a la luz en ninguna parte. Marca un momento crucial en la historia de la filosofía.

El individuo puede aprender esta tecnología, aprender a aplicarla a su vida, y puede así volverse ético, cambiar las condiciones y comenzar a ascender hacia la supervivencia por impulso propio.

Por su propio bien, por el bien de los que le rodean y por el futuro de esta cultura en general, aprenda a usar muy bien esta tecnología.

LAS CONDICIONES: ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO

Una condición es un estado de existencia. Todo está en una u otra condición. Las condiciones de ética identifican esos estados y proporcionan fórmulas, pasos exactos que se pueden usar para ir de una condición a otra superior y con más supervivencia.

Ya sea una organización, sus partes o un individuo, todo pasa a través de varios estados de existencia. Éstos, si no se tratan de forma apropiada, producen contracción y miseria, preocupación y muerte.

Si se tratan de forma apropiada producen estabilidad, expansión, influencia y bienestar.

Las fórmulas para estos estados son las fórmulas que controlan el livingness (el estado de vivir, del inglés living , vivir y - ness , estado).

Las condiciones, dispuestas de la más elevada a la más baja, son:

 

· Poder

· Cambio de poder

· Afluencia

· Funcionamiento normal

· Emergencia

· Peligro

· Inexistencia

Lo primero que hay que saber acerca de ellas es que cada paso de la fórmula está en una secuencia exacta y se debe hacer en esa secuencia. Es absolutamente fatal el cambiar el orden de la secuencia de dos o más acciones. Si la secuencia está desordenada, el resultado final será una organización más pequeña o una persona con menos influencia.

Un dato clave es que si no se conocen las fórmulas o no se aplican correctamente, un organismo sale de cada crisis cada vez más pequeño.

La condición de Inexistencia.

Existe una condición de Inexistencia cuando encuentras tu estadística en un rango tan bajo que muestra que no se están obteniendo productos reales, o aquéllos en los que se está trabajando, se están moviendo tan lentamente que hacen que la actividad no sea viable.

Por ejemplo, si una zapatería solamente vendiera cinco pares de zapatos al día y como consecuencia apenas pudiera pagar la renta de la tienda y el salario de los vendedores, la estadística estaría tan baja que definitivamente se encontraría en una condición de Inexistencia.

Además, cuando alguien empieza un nuevo trabajo o actividad, inicia en la condición de Inexistencia, ya que aún no ha producido nada en esa condición que después pueda intercambiarse por ingreso.

La condición de Peligro.

Una condición de Peligro existe cuando las estadísticas muestran una declinación o baja constante y continua, es decir, una caída segura.

 

La condición de Emergencia.

Cuando una estadística permanece sin ningún cambio durante cierto tiempo, se encuentra en una condición de Emergencia.

Además, cuando se observa que una estadística declina gradualmente durante cierto tiempo también se encuentra en una condición de Emergencia.

El que no haya un cambio real significa que existe una condición de Emergencia, pero si una estadística sin ningún cambio durante demasiado tiempo, ésta caerá en una condición de Peligro.

La condición de Normal.

Una condición de Normal existe cuando hay un aumento (expansión) gradual o rutinario de una estadística. Debe ser un aumento regular, rutinario y gradual.

Para evitar un deterioro, debes tener un aumento. No tiene que ser un aumento espectacular, pero tiene que haber cierto aumento.

La condición de Afluencia.

Una condición de Afluencia existe cuando hay un aumento pronunciado de una estadística. Ya sea que ascienda en forma pronunciada durante una semana o que ascienda en forma pronunciada desde su ultimo punto semana tras semana, es Afluencia.

La condición de Poder.

La condición de Poder es una estadística de Normal en un rango estelar tan alto que se encuentra en una abundancia total, no hay ninguna duda al respecto. La estadística está en un rango totalmente nuevo en una tendencia de Normal.

Una estadística de Poder no sólo es una estadística que continúa ascendiendo en forma firme durante un largo tiempo. Tampoco es simplemente una estadística muy alta en base a una sola ocasión. Poder no es cosa de una semana. Es una tendencia [1] .

Si un albañil estuviera colocando tantos ladrillos que nunca nadie pensara en despedirlo, él estaría en Poder. Ésa es una condición de Poder para un individuo.

Al operar en este nuevo rango, de vez en cuando podrás tener una ligera caída, pero aún es Poder.

La condición de Cambio de Poder.

La condición de Cambio de Poder se produce cuando alguien asume el puesto de otro.

Al aplicar correctamente la condición de cambio de Poder, es posible que una persona se haga cargo con éxito del trabajo que su predecesor había dejado.

Solamente existen dos circunstancias que requieren reemplazo: el que tiene mucho éxito o el que fracasa.

¡Qué hermoso es heredar un par de botas exitosas! No cuesta ningún trabajo, nada más ponte las botas y no te molestes en caminar. Si estaba en una condición de Normal (en la que debería estar para que lo promoviera), entonces simplemente lo que debes hacer es no cambiar nada .

Así es que si alguien quiere que firmes algo que no firmó tu predecesor, no lo firmes, no lo firmes. Mantén los ojos abiertos, aprende todos los movimientos del negocio y, dependiendo del tamaño de la organización, después de cierto tiempo, observa cómo está funcionando y manéjalo como condición de operación Normal, si no está en alguna otra condición que no sea una condición de operación Normal.

Sigue exactamente la misma rutina diaria que seguía tu predecesor; no firmes nada que él no firmaría, no cambies una sola orden. Revisa los papeles que fueron emitidos en ese lapso, éstas son las órdenes existentes, y ponte a trabajar como demonio simplemente para hacer que se cumplan esas órdenes; tu operación aumentará cada vez más.

[1] Tendencia : Una inclinación hacia un curso o dirección en general. Una tendencia significa la inclinación de las estadísticas para tener un promedio ascendente, nivelado o descendente, durante varias semanas o incluso meses, mientras permanezca la situación. Las tendencias se utilizan para indicar la expansión o prevenir la contracción.

 
 
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas