web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 
 

"Dianética"

El poder del pensamiento sobre el cuerpo

L. Ronald Hubbard

 

 

Libro Segundo

Capítulo UNO

La mente analítica y los bancos estándares de memoria

Capítulo DOS

La mente reactiva

(primera parte)

 

Libro Segundo

La única fuente de
todas las enfermedades
mentales inorgánicas y
psicosomáticas
y orgánicas.

Capítulo UNO

La mente analítica y los bancos estándares de memoria

Este capítulo inicia la búsqueda del error humano y dice dónde no está.

Puede considerarse que la mente humana tiene tres divisiones principales. Primero está la mente analítica, segundo la mente reactiva y tercero la mente somática.

Considérese la mente analítica como una máquina computadora. Esto es una analogía, ya que la mente analítica, aunque se comporta como una máquina computadora, es aun más fantásticamente capaz que cualquier máquina computadora que se haya construido jamás, e infinitamente más compleja. Podría llamársela la "mente computacional" o la "egsusheyftef". Pero para nuestros propósitos, servirá como nombre descriptivo el de e mente analítica. Esta mente puede morar en los lóbulos prefrontales -hay algún indicio de eso- pero éste es un problema de estructura, y nadie conoce realmente la estructura. Así es que a esta parte computacional de la mente la llamaremos la "mente analítica" porque analiza datos.

El monitor se puede considerar como parte de la mente analítica. Se podría considerar al monitor el centro de consciencia de la persona. Hablando con inexactitud, es la persona. Durante miles de años se le han hecho aproximaciones con diversos nombres, reduciéndose todos finalmente al "yo". El monitor controla la mente analítica. No la controla porque se le haya dicho que lo haga, sino simplemente porque lo hace inherentemente. No es un demonio que vive en el cráneo ni es un hombrecillo que vocaliza nuestros pensamientos. Es el "yo". No importa cuántas aberraciones pueda tener una persona, el "yo" siempre es el "yo". No importa cuán "clara" llegue a ser una persona, el "yo" sigue siendo el' "yo". De vez en cuando, el "yo" puede estar oculto en un aberrado, pero siempre estará presente.

La mente analítica muestra varias evidencias de ser un órgano, pero como en esta época sabemos tan poco sobre la estructura, todo el conocimiento estructural de la mente analítica tendrá que venir después de que sepamos qué es lo que hace. Y en Dianética sabemos eso con precisión por primera vez. Se sabe, y se puede probar fácilmente, que la mente analítica, ya sea uno o varios órganos del cuerpo, se comporta como se esperaría que lo hiciera cualquier buena máquina computadora.

¿Qué le pedirías a una máquina computadora? La acción de la mente analítica -o analizador- es todo lo que cualquiera podría pedir a la mejor computadora disponible. Puede ejecutar, y ejecuta, todos los trucos de una computadora. Además, y por encima de todo esto, dirige la construcción de computadoras. Y es tan perfectamente exacta como lo haya sido cualquier computadora. La mente analítica no es simplemente una buena computadora, es una computadora perfecta. Jamás comete un error. No puede equivocarse en forma alguna mientras un ser humano esté razonablemente intacto (a menos que algo se haya apoderado de una parte de su equipo mental).

La mente analítica es incapaz de error; y es tan cierto que es incapaz de error, que todo lo resuelve basándose en que no puede errar. Si una persona dice "yo no puedo sumar", quiere decir que jamás le enseñaron a sumar o que tiene una aberración con respecto a las sumas. Esto no significa que algo ande mal en la mente analítica.

Aunque todo el ser, en un estado aberrado, sea enormemente capaz de errar, la mente analítica, sin embargo, no lo es. Una computadora es tan buena como los datos sobre los que opera, y no mejor. Por tanto, la aberración surge de la naturaleza de los datos ofrecidos a la mente analítica como problema para ser computado.

La mente analítica tiene sus bancos estándares de memoria. Tampoco nos concierne esta vez dónde están localizados éstos estructuralmente. Para operar, la mente analítica necesita tener percepciones (datos), memoria (datos) e imaginación (datos).

Hay otro banco de almacenaje de datos y otra parte de la mente humana que contienen aberraciones y son la fuente de las demencias. Más adelante las trataremos en detalle, y no deben confundirse con la mente analítica ni con los bancos estándares de memoria.

Ya se evalúen o no correctamente los datos contenidos en los bancos estándares de memoria, están todos ahí. Los diversos sentidos reciben información, y esta información se archiva directamente en los bancos estándares de memoria. No pasa primero por el analizador. Se archiva, y el analizador la obtiene después de los bancos estándares.

Hay varios de estos bancos estándares y pueden hacer copias dentro de ellos, de manera que haya varios bancos de cada clase. La naturaleza parece generosa en tales cosas. Existe un banco o conjunto de bancos para cada percepción. Estos pueden considerarse como entramados de datos archivados en un sistema de índices cruzados que haría rabiar de envidia a cualquier oficial de inteligencia. Cualquier percepción aislada se archiva como un concepto. La visión de un coche en movimiento, por ejemplo, se archiva en el banco visual, con el color y el movimiento del momento en que se le vio, en índice cruzado con el área en que se vio, en índice cruzado con todos los datos sobre coches, en índice cruzado con pensamientos sobre coches, y así sucesivamente, con el archivado adicional de conclusiones (torrente de pensamientos) del momento y corrientes de pensamiento del pasado con todas sus conclusiones. De modo similar, el sonido de ese coche se archiva desde los oídos directamente en el banco sónico, y en índice cruzado, complejamente, como antes. Las otras sensaciones de ese momento se archivan también en sus propios bancos.

Ahora bien, puede ser que todo el archivado se haga en un solo banco. De esta manera sería más sencillo. Pero aquí no estamos considerando la estructura, sino la función mental. Algún día, alguien descubrirá cómo están archivados exactamente. Ahora mismo, la función de archivado es todo lo que nos interesa.

Toda percepción -vista, sonido, olor, tacto, gusto, sensación orgánica, dolor, ritmo, cinestesia (peso y movimiento muscular)- es archivada por completo, nítida y adecuadamente, en los bancos estándares. No importa cuántas aberraciones tenga una persona físicamente intacta, o si piensa que puede o no contener estos datos o recordarlos, el archivo está ahí y está completo.

Este archivo se inicia en un período muy temprano, lo cual se tratará con mayor amplitud más adelante. A partir de entonces, sigue operando consecutivamente durante toda una vida, tanto si el- individuo está dormido como si está despierto, excepto en momentos de "inconsciencia" .- Al parecer tiene una capacidad infinita.

La cantidad de estos conceptos (concepto significa aquello que se retiene después de que algo ha sido percibido) dejaría perpleja a la computadora de un astrónomo. En un gran número de casos se descubrió y estudió la existencia y profusión de los recuerdos retenidos, y éstos se pueden examinar en cualquier persona mediante ciertos procesos.

Todo lo que hay en este banco es correcto en lo concerniente a la sola acción de la percepción. Puede haber errores orgánicos en los órganos de percepción, tales como ceguera o sordera (cuando son físicos, no producidos por aberración), que dejarían espacios en blanco en los bancos, y puede haber impedimentos orgánicos, tales como sordera orgánica parcial, que dejarían secciones parcialmente en blanco; pero estas cosas no son errores en los bancos estándares de memoria; son simplemente ausencia de datos. Al igual que la computadora, los bancos estándares de memoria son perfectos y registran fiel y fidedignamente.

Una parte de los bancos estándares es semántico sónica, o sea, los registros de las palabras oídas. Y una parte de los bancos es semántico-visual, lo cual significa que registra las palabras leídas. Estas son secciones especiales de los archivos del sonido y de la vista. Una persona ciega que necesita leer con los dedos, desarrolla un archivo semántico-táctil. El contenido de los archivos del habla es exactamente lo que se escuchó, sin alteración.

Otra parte interesante de los bancos estándares de memoria es que, aparentemente, archivan el original y entregan copias exactas al analizador. Proporcionarán tantas copias exactas como se les pida, sin disminuir el original del archivo, y entregan estas copias, del mismo modo cada una, con visión de color y movimiento, y sonido y tono, etc.

La cantidad de material que se retiene en los bancos estándares de memoria corrientes llenaría varias bibliotecas. Pero el método de retención es invariable. Y la potencialidad de recordar es perfecta.

La fuente primaria del error en la computación "racional" cae bajo los títulos de "datos insuficientes" y "datos erróneos". El individuo que diariamente se enfrenta a situaciones nuevas no siempre tiene en su poder todo el material que requiere para tomar una decisión. Y puede habérsele dicho algo basado en la "autoridad competente" que no era cierto, pero cuya contraevidencia no se encontró en los bancos.

Entre los bancos estándares, que son perfectos y seguros, y la computadora -la mente analítica- que es perfecta y segura, no existe ningún concurso irracional. La respuesta siempre es todo lo correcta que puede ser a la luz de los datos que se tienen a mano, y eso es todo lo que cualquiera puede pedir de una máquina computadora o de una máquina grabadora.

La mente analítica va aún más lejos de lo que uno supondría en sus esfuerzos por estar en lo correcto. Constantemente verifica y sopesa la experiencia nueva a la luz de la vieja experiencia, forma nuevas conclusiones a la luz de las viejas conclusiones, cambia viejas conclusiones, y generalmente está muy ocupada en estar en lo cierto.

Puede considerarse que las células han dado a la mente analítica un puesto de confianza sagrado para salvaguardar a la colonia, y ella hace todo lo que está en su poder para llevar a cabo esa misión. Posee datos correctos, tan correctos como es posible, y según ellos hace computaciones correctas, tan correctas como puedan hacerse. Cuando uno considera el enorme número de factores que maneja en la acción de conducir un coche en una distancia de diez manzanas, por ejemplo, uno puede apreciar lo tremendamente ocupada que puede estar esa mente analítica en tan gran número de niveles.

Antes de introducir al villano de esta obra, la mente reactiva, es necesario comprender algo sobre la relación de la mente analítica con el organismo en sí.

La mente analítica, cargada con toda la responsabilidad, está lejos de carecer de autoridad para llevar a cabo sus acciones y deseos. Por medio de los mecanismos del regulador de las funciones vitales (que maneja todas las funciones mecánicas de la vida), la mente analítica puede influir en cualquier función del cuerpo que desee.

En condiciones excelentes de trabajo -es decir, cuando el organismo no está aberrado- la mente analítica puede influir en las palpitaciones cardíacas, las glándulas endocrinas (cosas como calcio y azúcar en la sangre, adrenalina, etc.), la corriente selectiva de la sangre (detenerla en las extremidades o iniciarla a voluntad), la orina, las excreciones, etc. Todas las funciones glandulares, de ritmo y fluidos, del cuerpo, pueden estar bajo el mando de la mente analítica. Esto no quiere decir que en una persona aclarada siempre lo estén. Sería muy incómodo y molesto. Pero sí significa que la mente analítica puede efectuar cambios a voluntad cuando se la adiestra para hacerlo así. Este es un asunto que como prueba de laboratorio sería muy fácil de realizar.

Desde hace mucho tiempo, la gente ha tenido una intuición respecto al "poder total de la mente". Pues bien, el poder total de la mente sería la mente analítica trabajando con los bancos estándares de memoria, el regulador de las funciones vitales y una cosa más.

La última cosa y la más importante es, naturalmente, el organismo. Este está bajo el mando de la mente analítica, y la mente analítica lo controla de forma diferente que a las funciones vitales. Todos los músculos y el resto del organismo pueden colocarse bajo el mando completo de la mente analítica.

Para que ella y sus circuitos se mantengan libres de menudencias y de actividades menores, la mente analítica está provista de un regulador de patrones de entrenamiento aprendidos. Mediante la educación, ella puede colocar en este regulador los patrones de estímulo-respuesta necesarios para la realización de tareas tales como hablar, caminar, tocar el piano, etc. Estos patrones aprendidos no son inalterables. Debido a que son seleccionados por la mente analítica tras pensamiento y esfuerzo, pocas veces es necesario modificarlos; si surgen situaciones nuevas, se entrena un nuevo patrón en los músculos. Ninguno de éstos son "condicionamientos", simplemente son patrones de entrenamiento que el organismo puede utilizar sin que el analizador tenga que prestarles apenas atención. Con este método, se puede establecer un incontable número de tales patrones dentro del organismo. Y no son la fuente de ningún problema, ya que se archivan por tiempo y situación, y bastará muy poco pensamiento para anular patrones viejos en favor de otros nuevos.

Todos los músculos, voluntarios e "involuntarios", pueden estar bajo el mando de la mente analítica.

Esta es la composición de un ser consciente. No hay posibilidad de error, aparte de los errores debidos a datos insuficientes y erróneos pero aceptados (estos últimos serán empleados por el analizador sólo una vez, si éste demuestra que los datos son erróneos). Aquí está el reino del placer, la emoción, la creación y construcción, e incluso la destrucción si el cómputo de la solución óptima dice que hay que destruir algo.

Las dinámicas sustentan las actividades de la mente analítica. El impulso hacia la supervivencia explica todas sus acciones. Sin embargo, el hecho de que podamos comprender la sencillez fundamental del mecanismo funcional, no significa que un hombre que opere de esta manera sea frío o calculador o inclinado a ser "despiadado". Cuanto más se aproxime el hombre a este óptimo, como individuo o como toda una sociedad, cuanto más ágil y cordial sea esa sociedad, más honestas serán sus emociones y sus acciones.

La cordura depende de la racionalidad. Aquí está la racionalidad óptima y, por tanto, la cordura óptima. Y aquí están también todas las cosas que al hombre le gusta pensar sobre cómo debería ser el hombre o, lo que viene a ser lo mismo, cómo ha representado que debían ser sus mejores dioses. Esto es el claro.

Esto es cordura. Esto es felicidad. Esto es supervivencia.

¿Dónde está el error?


Lóbulos prefrontales: parte del cerebro que está directamente detrás de la frente.

En este libro, inconsciencia significa una reducción mayor o menor de la consciencia por parte dei "yo`; una atenuación del poder de funcionamiento de la mente analítica.

Semántico -ca: relativo al significado de las palabras.

Concurso: asistencia o ayuda para una cosa. Reunión simultánea de cosas diferentes.

Capítulo DOS

La mente reactiva

En la actualidad está totalmente aceptado que la vida evolucionó en todas sus formas a partir de los bloques básicos de construcción: el virus y la célula. Lo único que esto tiene que ver con la Dianética es que tal proposición funciona, y de hecho, esto es lo único que pedimos a la Dianética. No tiene sentido aquí escribir un vasto tomo sobre biología y evolución. Podemos agregar algunos capítulos sobre esto, pero Charles Darwin hizo bien su trabajo, y los principios fundamentales de la evolución pueden encontrarse en sus obras y en las de otros.

La proposición sobre la que se emprendió originariamente la Dianética fue la evolución. Se postuló que las células en sí tenían el impulso de sobrevivir y que ese impulso era común a la vida. Se postuló, además, que los organismos -los individuos- estaban compuestos de células, y que en realidad eran agregados de colonias de células.

Según fuera el bloque de construcción, así era el organismo. En el campo finito, y para cualesquiera de nuestros propósitos, se podía considerar al hombre como un agregado de colonias de células y se podía suponer que su propósito era idéntico al de sus bloques de construcción.

La célula es una unidad de vida que trata de sobrevivir, y únicamente sobrevivir.

El hombre es una estructura de células que están tratando de sobrevivir, y únicamente sobrevivir.

La mente del hombre es el puesto de mando de operación, y está construida para resolver problemas y plantear problemas relacionados con la supervivencia, y únicamente con la supervivencia.

La acción de la supervivencia, si fuera óptima, conduciría a la supervivencia.

Se formuló el patrón de la conducta óptima de supervivencia y después fue estudiado en busca de excepciones, y no se encontró ninguna excepción.

Se descubrió que el patrón de conducta de supervivencia distaba mucho de ser estéril e infructuoso, sino que estaba lleno de una actividad rica y sumamente placentera.

Ninguno de estos postulados proscribió ningún concepto respecto al alma humana o divina o la imaginación creativa. Se comprendió perfectamente que éste era un estudio únicamente en el universo finito y que muy bien podían existir esferas y reinos de pensamiento y de acción por encima de esta esfera finita., Pero también se, descubrió que ninguno de estos factores era necesario para resolver el problema completo de la aberración y de la conducta irracional.

Se descubrió que la mente humana había sido enormemente calumniada, ya que se encontró que poseía capacidades que excedían en mucho a las que se habían imaginado, y mucho menos comprobado, hasta ahora.

Se encontró que el carácter humano básico había sido puesto en la picota porque el hombre no había sido capaz de distinguir entre la conducta irracional derivada de datos deficientes y la conducta irracional derivada de otra fuente mucho más perversa.

Si alguna vez hubo un diablo, él diseñó la mente reactiva.
Este mecanismo funcional se las arregló para desaparecer de la vista tan concienzudamente que sólo la filosofía inductiva , viajando del efecto hacia la causa, sirvió para descubrirlo. El trabajo detectivesco que se invirtió en la localización de este supercriminal de la psique humana llevó muchos años. Ahora su identidad puede ser certificada por cualquier técnico en cualquier clínica o en cualquier grupo de personas. Se han examinado y tratado doscientos setenta y tres individuos, representantes de todos los diversos tipos de enfermedades mentales inorgánicas y de las muchas variedades de enfermedades psicosomáticas. En cada uno se encontró esta mente reactiva operando, sin variar sus principios. Esta es una larga serie de casos y pronto se hará más larga.

Todo el mundo posee la mente reactiva. Ningún ser humano, examinado en cualquier parte, se encontró exento de ella o libre del contenido aberrativo de su banco de engramas, el depósito de datos que sirve a la mente reactiva.

¿Qué es lo que hace esta mente? Bloquea el recuerdo auditivo. Coloca circuitos vocales en la mente. Hace que la gente sea sorda a los tonos. Hace que la gente tartamudee. Hace todas y cada una de las cosas que pueden encontrarse en cualquier lista de enfermedades mentales: psicosis, neurosis, compulsiones, represiones...

¿Qué puede hacer? Puede ocasionarle a una persona artritis , sinovitis , asma, alergias, sinusitis, trastornos coronarios , hipertensión sanguínea, y así a lo largo de todo el catálogo de enfermedades psicosomáticas, agregando algunas que nunca fueron específicamente clasificadas como psicosomáticas, tales como el catarro común.

Y es lo único en el ser humano que puede producir estos efectos. Es lo que invariablemente los origina.

Esta es la mente que hizo pensar a Sócrates que poseía un "demonio" que le daba respuestas. Esta es la mente que hizo que Calígula nombrara a su caballo para un puesto en el gobierno. Esta es la mente que hizo que César cortara las manos derechas de miles de galos; la que hizo que Napoleón redujera la estatura de los franceses en una pulgada.

Esta es la mente que mantiene la amenaza de la guerra, la que hace que la política sea irracional, la que hace gritar a los oficiales superiores, la que hace que los niños lloren por miedo a la oscuridad. Esta es la mente que hace que un hombre suprima sus esperanzas, la que mantiene sus apatías, la que le da indecisión cuando debería actuar y la que lo mata antes de que haya comenzado a vivir.

Si alguna vez hubo un demonio, él la inventó.

Descarga el contenido del banco de esta mente, y la artritis se desvanece, la miopía mejora, la enfermedad cardiaca disminuye, el asma desaparece, los estómagos funcionan correctamente y todo el catálogo de enfermedades se va para no volver.

Descarga el banco reactivo de engramas, y el esquizofrénico finalmente se enfrenta a la realidad, el maníaco-depresivo se lanza a lograr cosas, el neurótico , deja de aferrarse a libros que le dicen cuánto necesita sus neurosis y empieza a vivir, la mujer deja de gritar a sus hijos y el dipsómano puede beber cuando quiera y después dejarlo.

Estos son hechos científicos. Invariablemente se comparan con la experiencia observada.

La mente reactiva es la fuente total de la aberración. Puede probarse, y se ha probado repetidamente, que no hay ninguna otra, ya que cuando se descarga ese banco de engramas todos los síntomas indeseables se desvanecen y el hombre empieza a actuar según su patrón óptimo.

Si uno estuviera buscando algo parecido a demonios en una mente humana -como los que uno observa en algunos pacientes de los manicomios- podría encontrarlos bastante fácilmente. Sólo que no son demonios. Son circuitos de desviación que proceden del banco de engramas. ¡Qué de oraciones y exhortaciones se han empleado en contra de estos circuitos de desviación!

Si uno no creyera en los demonios, si uno supusiera que, después de todo, el hombre es bueno (como postulado, naturalmente), ¿cómo entraría en él la maldad?, ¿cuál sería la fuente de estas cóleras dementes?, ¿cuál sería la causa de que se le trabara la lengua?, ¿cómo llegaría a conocer el miedo irracional?

¿Por qué a uno no le agrada su jefe, aunque éste siempre ha sido amable? ¿Por qué los suicidas destrozan sus cuerpos?

¿Por qué el hombre se comporta destructivamente, irracionalmente, haciendo guerras, matando, destruyendo secciones completas de la humanidad?

¿Cuál es la fuente de todas las neurosis, psicosis, demencias?

Volvamos a hacer un breve examen de la mente analítica. Examinemos sus bancos de memoria. Encontramos archivados aquí todos los conceptos sensoriales; al menos, así parece a primera vista. Echemos otra mirada, una mirada al factor tiempo. Existe un sentido de tiempo en torno a estos bancos de la mente analítica. Es muy exacto, como si el organismo estuviese equipado con un reloj muy preciso. Pero algo anda mal aquí en cuanto al tiempo: ¡tiene lagunas en él! Hay momentos en los que parece que nada está archivado en estos bancos estándares. Estas son lagunas que tienen lugar durante momentos de "inconsciencia", ese estado del ser causado por anestesia, drogas, lesión o conmoción.

Estos son los únicos datos que faltan de un banco estándar. Si en un trance hipnótico examinas el recuerdo que un paciente tiene de una operación, estos incidentes son los únicos períodos que no encontrarás en los bancos. Puedes encontrarlos si te molestas en mirar y no te importa lo que le suceda a tu paciente; de esto hablaremos más adelante. Pero el asunto es que falta algo que siempre se ha considerado, por todos y en todas las épocas, como no grabado.

Nadie, en ninguna época, ha sido capaz de atreverse con la demencia. ¿Están estos dos datos de acuerdo y tienen alguna interrelación? Definitivamente, sí.

Hay dos cosas que parecen estar -pero no están grabadas en los bancos estándares: la emoción dolorosa y el dolor físico.

¿Cómo emprenderías la construcción de una máquina sensible de la cual dependieran los asuntos de vida y muerte de un organismo y. que tuviera que ser la herramienta principal de un individuo? ¿Dejarías sus delicados circuitos expuestos a cualquier sobrecarga, o instalarías un sistema de fusibles? Si un instrumento delicado está conectado a un circuito eléctrico, se le protege con varios juegos de fusibles. Cualquier computadora estaría protegida así.

Sucede que hay alguna pequeña evidencia para apoyar la teoría eléctrica del sistema nervioso. Cuando hay dolor, hay muy fuertes sobrecargas en los nervios. Bien puede ser -y en otra parte se han hecho algunas computaciones dianéticas sobre esto- que el cerebro sea el que absorbe las sobrecargas de energía que resultan de alguna lesión, siendo generada la energía en sí por las células lastimadas en el área de la lesión. Esto es teoría y no tiene cabida aquí salvo para servir de ejemplo. Ahora únicamente nos estamos ocupando de hechos científicos.

La acción de la mente analítica se suspende durante un momento de dolor intenso. De hecho, la mente analítica se conduce justamente como si fuese un órgano del que se desconecta el abastecimiento vital, siempre que esté presente la conmoción.

Por ejemplo: un hombre golpeado en un costado por un coche queda "inconsciente" por el golpe; al recuperar la "consciencia" no tiene ningún registro del período en que estuvo "fuera de combate". Esta sería una circunstancia de no supervivencia. Significa que no habría voluntad por parte de quien estuviese lesionado, y éste es el momento en que el organismo más necesita de ella. De manera que si toda la mente se desconecta cada vez que aparece el dolor, esto no es supervivencia. ¿Dejaría un organismo con más de mil millones de años de ingeniería biológica tras de sí un problema como éste sin resolver?

En realidad, el organismo sí resolvió el problema. Quizá, biológicamente, el problema sea muy difícil, y quizá la solución no sea muy buena, pero se han tomado grandes medidas para estos momentos en los que el organismo está "inconsciente".

La respuesta al problema de hacer que el organismo reaccione en momentos de "inconsciencia" o casi "inconsciencia", es también la respuesta a la demencia y a las enfermedades psicosomáticas y a todas aquellas extrañas peculiaridades mentales a las que la gente está expuesta, y que dieron origen a la fábula de que "errar es humano".

Experimentos clínicos prueban que estas afirmaciones son hechos científicos:

1. En algún nivel, la mente registra continuamente durante toda la vida del organismo.

2. Todos los registros de una vida están disponibles.

 

3. La "inconsciencia", en la cual la mente se olvida de lo que la rodea, solamente es posible en la muerte y no existe como amnesia total mientras haya vida.

4. Todos los desórdenes mentales y físicos de naturaleza psíquica proceden de momentos de "inconsciencia".

5. Tales momentos se pueden localizar y liberar de carga , con el resultado de que la mente retorna a una condición óptima de operación.

 

La "inconsciencia" es la única fuente de la aberración. No existe una acción como el "condicionamiento mental", excepto en un nivel de entrenamiento consciente (en el que existe solamente con el consentimiento de la persona).

Si te tomas la molestia de hacer el experimento, puedes coger a una persona, llevarla a la "inconsciencia", lesionarla y proporcionarle información. Mediante la técnica dianética, esta información puede ser recuperada, no importa qué información le hayas dado. Este experimento no se debe hacer descuidadamente, pues también podrías enloquecerla.

Se puede obtener un cierto parecido a esta operación mediante la hipnosis, ya sea mediante sus técnicas usuales o con drogas. Instalando "sugestiones imperativas" en un individuo, puede hacérsele actuar como una persona demente. Esta prueba no es nueva. Ha sido bien sabido que las compulsiones o las represiones pueden ser introducidas de este modo en la psique. Los antiguos griegos estaban bastante familiarizados con ello y lo empleaban para producir diversas ilusiones.

Existe lo que es conocido como "sugestión posthipnótica". Una comprensión de esto puede ayudar a la comprensión del mecanismo básico de la demencia. Las acciones bajo ambas circunstancias no son idénticas, pero son suficientemente parecidas en su esencia.

Se pone a un hombre en trance hipnótico mediante la técnica hipnótica estándar o con alguna droga hipnótica. Después el operador puede decirle: "Cuando despiertes hay algo que debes hacer. Cada vez que yo me toque la corbata, te quitarás la chaqueta. Cuando yo suelte la corbata, te pondrás la chaqueta. Ahora olvidarás que te he dicho que hagas esto".

Se despierta entonces al individuo. El no está conscientemente enterado de la orden. Si se le dijera que se le había dado una orden mientras "dormía", se resistiría a la idea o se encogería de hombros, pero no lo sabría. Entonces el operador se toca la corbata. El individuo puede hacer un comentario de que hace demasiado calor y así quitarse la chaqueta. Entonces el operador suelta la corbata. El individuo puede decir que ahora tiene frío y volverá a ponerse la chaqueta. El operador, entonces, se toca la corbata. El individuo puede decir que ha llevado la chaqueta al sastre y con mucha verborrea explica finalmente porqué se la quita, quizá para ver si la costura de la espalda estaba bien cosida. Entonces, el operador suelta su corbata y el individuo dice que está satisfecho con el sastre y vuelve a ponerse la chaqueta. El operador puede tocar su corbata muchas veces y todas ellas conseguir que el individuo actúe.

Finalmente, por las expresiones en los rostros de la gente, el individuo puede darse cuenta de que algo anda mal. No sabrá qué es lo que anda mal. Ni siquiera sabrá que el tocar la corbata es la señal que le hace quitarse la chaqueta. Empezará a sentirse incómodo. Puede encontrar defectos en el aspecto del operador y comenzar a criticar su indumentaria. Todavía no sabe que la corbata es una señal. Seguirá reaccionando y continuará ignorando que hay una extraña razón por la cual debe quitarse la chaqueta; todo lo que sabe es que se siente incómodo con la chaqueta puesta cada vez que el operador se toca la corbata, e incómodo sin la chaqueta cada vez que el operador suelta la corbata.

Estas diversas acciones son muy importantes para una comprensión de la mente reactiva. El hipnotismo es una herramienta de laboratorio. No se emplea en lo más mínimo en la terapia dianética, pero ha servido como medio para examinar las mentes y obtener sus reacciones. El hipnotismo es una variable incontrolable. Unas pocas personas pueden ser hipnotizadas; muchas no pueden serlo. Las sugestiones hipnóticas a veces "prenden" y a veces no. A veces mejoran a las personas y a veces las enferman; la misma sugestión reacciona de forma diferente en diferentes personas. Un ingeniero sabe cómo utilizar una variable incontrolable. Hay algo que la hace impredecible. El encontrar la razón básica por la que el hipnotismo era una variable ayudó a descubrir la fuente de la demencia. Y la comprensión del mecanismo de la sugestión poshipnótica puede ayudar a la comprensión de la aberración.

No importa cuán tonta sea la sugestión dada a un individuo bajo hipnosis, él la llevará a cabo de una manera u otra. Se le puede decir que se quite los zapatos o que llame a alguien a las diez del día siguiente o que coma guisantes para desayunar, y lo hará. Estas son órdenes directas, y él las cumplirá. Se le puede decir que sus sombreros no le sientan bien, y lo creerá así. Cualquier sugestión operará en el interior de su mente, quedando desconocida para sus niveles más altos de consciencia.


Charles Darwin: (1809-1882) científico inglés. Expuso la teoría de la evolución de las especies animales y vegetales.

Inductivo -va: que usa el razonamiento de inducción, lógico, de que existe una ley general porque existen casos particulares que parecen ser ejemplos de ella.

Artritis: una condición que causa inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones.

Sinovitis: inflamación de la membrana sinovial (secretora de sinovia, líquido lubricante de las articulaciones de los huesos).

Coronario -ria: relativo a las arterias que proporcionan sangre al corazón.

Calígula: (12-41 d. de C.) emperador romano (37-41). Su gobierno estuvo marcado por la extrema crueldad y la tiranía.

Esquizofrénico: la definición original de esquizofrénico, o "personalidad escindida", se debió a la observación del cambio de identidad; la idea de que uno es dos personas.

Maníaco-depresivo: un individuo que sube por la escala tonal; hay una pequeña euforia, a la que él llega, y se hunde de nuevo.

Neurótico: una persona que tiene alguna obsesión o compulsión que domina su autodeterminismo hasta tal grado que es un riesgo social.

Dipsómano: una persona que sufre de una incontrolable avidez por el alcohol.

Carga: energía o fuerza dañina acumulada y almacenada en la mente reactiva, resultante de los conflictos y experiencias desagradables que una persona ha tenido.

 

 

 

Libro Segundo

Capítulo UNO

La mente analítica y los bancos estándares de memoria

Capítulo DOS

La mente reactiva

(primera parte)

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas