web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 
 

"Dianética"

El poder del pensamiento sobre el cuerpo

L. Ronald Hubbard

 

 

Capítulo SIETE:

La emoción y la fuerza vital

(segunda parte)

ornament2

 

 

De nuevo, en otro ejemplo maníaco, un paciente que había estado bajo terapia algún tiempo -de ningún modo fue el primero en hacer esto- decía con gran entusiasmo que la Dianética le había "conectado". Caminaba flotando por encima del suelo, sacando pecho, etc. Sus gafas, de pronto ya no le servían, porque sus ojos estaban demasiado bien. Era un caso de euforia radiante y poderosa. La reestimulación artificial había tocado un engrama maníaco y lo había activado por primera vez en su vida. Se sentía maravillosamente. El auditor sabía que iba a enfrentarse con un bajón completo en un plazo de treinta y seis horas a tres días (el tiempo usual), pues una reestimulación artificial en la terapia había destapado el engrama. Resulta que su abuela había dicho a su hija que no debería abortar a la criatura porque algún día podría llegar a ser "un hombre recto y elegante o una bella mujer". Y bien recto que estaba; casi se le reventaban los músculos de la espalda. Otro vistazo al engrama durante la terapia, y la fase maníaca había desaparecido.

Por tanto, puede suponerse que este maníaco, como en el caso del niño prodigio, había acumulado fuerza vital disponible, y de pronto la había canalizado de acuerdo a sus propósitos básicos, creando un alto nivel de concentración de fuerza vital. En el caso del pianista, su fuerza, una vez aclarado, estaba por encima de su fuerza siendo maníaco. En el otro caso, actualmente en proceso, se ha alcanzado un nivel que está acercándose al nivel anterior, y lo superará con mucho.

De la misma manera, el entusiasmo por un proyecto canalizará . fuerza vital hacia algún propósito, y, de pronto, la necesidad les robará a los engramas poder suficiente para llevar lejos a un individuo, aunque no tenga ningún engrama maníaco activo.

Ahora llegamos al núcleo de este asunto: el engrama prosupervivencia. Es pseudosupervivencia, como todas las "ayudas" engrámicas: un espejismo que desaparece y deja arenas ardientes.

Antes hablamos principalmente de engramas contrasupervivencia. Estos obstaculizan las dinámicas del individuo y su propósito básico

El engrama contrasupervivencia actúa sobre las dinámicas, como una barrera de troncos que represa un río. La dinámica es bloqueada en cierta medida. Cualquier bloqueo de alguna de las cuatro dinámicas, (o cualquier sección de ese espectro) causa una dispersión del flujo. No hace que la dinámica sea menor especialmente, pero sí la desvía, del mismo modo que el río, bloqueado en su curso natural, podría transformarse en cinco torrentes que. van en diversas direcciones o inunda un pasto fértil que debió haber sido regado solamente.

El engrama prosupervivencia afirma que ayuda (pero en realidad no ayuda) a la dinámica en su curso. Finge ser la dinámica. En la analogía del río, el engrama pro supervivencia sería un canal que tomó la fuerza del río y la envió en alguna dirección en la que no se intentaba mandarla. El engrama prosupervivencía no es maníaco; puede contener, y a veces contiene, frases maníacas.

Un engrama contrasupervivencia dice: "No vale para nada, maldito sea; matémosle".

El engrama prosupervivencia dice: "Lo estoy salvando". Si agrega: "Es un encanto y una verdadera maravilla con las damas", entonces sería prosupervivencia con una manía.

En lo que respecta a la descripción expuesta en una parte anterior de este libro, que define a la dinámica de supervivencia y al supresor, el engrama contrasupervivencia sería parte del supresor (una parte aberrada) y el engrama prosupervivencia sería parte del impulso dinámico (una parte aberrada).

Ninguna de estas cosas es realmente una porción sensible y computable de la dinámica de supervivencia o del supresor.

El engrama (quizá delirio por enfermedad) que dice: "Me quedaré contigo, querido, mientras estés enfermo", es una parte aparente, pero completamente sombría, de la dinámica de supervivencia. Pero la mente reactiva no tiene sentido del tiempo cuando es reestimulada, y este engrama, activado y reestimulado constantemente por algún concepto que tiene en él, como un olor o la voz de una persona, que puede o no ser la persona original, exige que la persona que lo tiene, esté enferma, al igual que éllo estaba cuando se dijo aquello. De este modo, según nuestro idiota -la mente reactiva-, se alcanza la supervivencia: "Alguien me estuvo cuidando cuando estuve enfermo. Necesito que alguien me cuide. Debo estar enfermo". Aquí está el modelo básico de todos los engramas de compasión. Aquí está el modelo básico del engrama que contendrá la enfermedad psicosomática crónica en cualquier paciente. Naturalmente, la variedad es muy extensa, pero todos insisten en que el individuo que los tiene esté enfermo para sobrevivir.

El engrama de tipo supresor, siempre contrasupervivencia, puede entrar en reestimulación exactamente de la misma manera que el engrama prosupervivencia. Un engrama es un engrama, y toda la mecánica es igual. El hecho de que la mente analítica no pueda asignar tiempo al engrama, puede hacer que cualquiera de ellos parezca omnipresente. Quizá el tiempo pueda "curar" las experiencias de la mente analítica, pero no a la mente reactiva, que carece de tiempo; hecho que hace del tiempo no el gran sanador, sino el gran charlatán. Puede que no haya ninguna veracidad en estos datos supresores. Son datos falsos. Por ejemplo, tales engramas permiten a un individuo ver una mariposa y después le dicen que es peligrosa; entonces llega a detestar la primavera porque en esa época es cuando ve mariposas. Este engrama puede decir: "Estáis todos contra mí. Estáis en contra de todo lo que yo hago". En realidad, era mamá haciéndoles frente a su esposo y a su suegra. Contiene un concepto, así como un registro del sonido de una máquina de coser. El individuo que tiene este engrama escucha una máquina de coser (si el engrama en alguna ocasión se ha activado) en un momento en que está cansado y abatido, y mirando hacia la máquina (jamás se identifica el verdadero sonido: estos engramas se protegen a sí mismos) ve a su mujer. Ella es el reestimulador asociativo, algo que su mente analítica -a la que se ha pedido que olfatee el peligro- escoge como la causa. Entonces, busca a su alrededor y encuentra algo con lo que está enfadado (algo casi "racional"), y comienza a decirle que ella está contra él. O bien, puede ser un engrama de un tono emocional tan bajo que sea una apatía, y por lo tanto se sienta, llora y gime, diciendo que ella está contra él. Si durante la "inconsciencia", al nacer, el médico dijo que tendría que darle un azote, el individuo con este engrama da alaridos y le dan dolores de cabeza cuando le dan azotes; y cuando es adulto da azotes a sus hijos, como el supresor más fuerte en que pueda pensar.

Por lo tanto, existe una diferencia entre los engramas pro y los engramas contra, especialmente entre el verdadero engrama pro de compasión y el engrama contra. Y hay una diferencia -aun cuando hayamos andado mucho por ese camino en este capítulo- que es de interés vital para el auditor.

Toda la desgana real que el auditor verá en los preclaros durante la terapia procederá de estos engramas prosupervivencia de compasión. Estos dan como resultado algunas computaciones muy extrañas. Le dicen al paciente que es mejor no "deshacerse de él", y así el paciente batalla por retener sus engramas. Un engrama así es muy común. Un caso típico es el de mamá apartando a papá, quien insiste en que no puede permitirse tener un niño. El forcejeo lastima al niño y en la "inconsciencia" recibe, por supuesto, un engrama: la madre se niega a deshacerse de él, la madre está de parte del bebé; por lo tanto, lo mejor que puede hacer el bebé es actuar tal y como dice la madre y "no deshacerse de él". Esto se alía con el propósito -el más profundo propósito- de sobrevivir. Si él se deshace de sus engramas morirá, porque "deshacerse de él" significa la muerte, pues mamá dijo que se moriría si se deshiciera de él. Además, más tarde _en la vida, la madre puede tener el mal hábito de decirle, cuando esté enfermo, que ella "cuidará de su bebé y lo protegerá de su padre", y esto crea nueva fuerza en la vieja computación.

Así llegamos a la computación aliada. Esta será la lucha principal y número uno del auditor, lo que más evasivamente se le resistirá; lo que se encuentra más cerca del núcleo de una persona.

La computación aliada es lo suficientemente grave como para que un auditor dijera una vez que el hombre no era víctima de sus enemigos, sino que era asesinado por sus amigos. Engrámicamente hablando, esto es muy cierto.

La única aberración y mal psicosomático al que el paciente se aferrará continuamente, es un engrama pro supervivencia, que es parte de una computación aliada. Esto podría escribirse aquí cincuenta veces sin que se insistiera en ello lo suficiente. Es de la mayor importancia; es lo primero con lo que un auditor va. a enfrentarse cuando entre en un caso, lo primero que debe descargar si desea que la terapia avance rápidamente. Puede .que tenga que tocar y reducir muchos engramas contrasupervivencia, pues éstos acuden con bastante rapidez cuando se les llama, antes de que siquiera pueda hacerse una idea de lo que es la computación aliada. Pero cuando obtenga una computación aliada, lo mejor que puede hacer es agotarla y descargarla de toda su emoción, o el caso se alargará.

La computación aliada es la idiotez a nivel de la mente reactiva de que la supervivencia depende de la abuela o de la tía Susana, o de alguna criada muerta hace treinta años. Los que cuidaban del individuo cuando estaba enfermo, las personas que pedían a su madre embarazada que dejara de intentar abortarle, o que le alimentaban o trataban de impedir de alguna otra forma que se lastimara: estos son los aliados.

La mente reactiva opera totalmente con lógica de . dos valores. Las cosas son vida o son muerte, están bien o están mal, exactamente según lo afirme el texto de los engramas. Y las personas de los engramas son amigos o enemigos. ¡Los amigos, los aliados, significan vida! ¡Los enemigos significan muerte! No hay término medio. ¡Cualquier reestimulador o reestimulador asociado del engrama prosupervivencia significa vida; y cualquier reestimulador o reestimulador asociado del engrama contrasupervivencia significa muerte!

Por supuesto, el auditor puede ser una persona realmente reestimulante (un pseudopadre o un pseudoamante de la madre antes del nacimiento, etc.), pero siempre es un reestimulador asociativo, la persona que puede llevarse estas cosas terrible y horriblemente vitales: los engramas prosupervivencia. Los engramas contrasupervivencia pesan más que este factor y, por supuesto, la mente analítica del preclaro siempre está totalmente a favor del auditor y de la terapia.

La dificultad se presenta cuando la mente analítica está siendo suspendida por la reestimulación, y el auditor está buscando la computación aliada. Entonces la mente reactiva del preclaro escurre el bulto y se escabulle.
Sin embargo, es fácil seguir el rastro de la computación aliada. Y es de importancia vital localizarla porque esta computación puede contener la mayor parte de toda la descarga emocional del caso. Liberar totalmente la computación aliada completa antes de alcanzar el básicobásico es absolutamente imposible. Pero debe devolverse al preclaro tanta fuerza vital como sea posible para hacer que el caso funcione bien.

La computación aliada, principalmente, enquista la fuerza vital del individuo. Aquí queda atrapado y retenido el libre sentir, el mismísimo latido de la vida. Un preclaro sólo cae en apatía debido a las computaciones aliadas. El cuerpo puede estar casi muerto en presencia del antagonismo y, sin embargo, reponerse y luchar. Pero no puede luchar contra sus amigos. La ley de afinidad ha sido aberrada transformándose en un permiso para entrar en el banco reactivo de engramas. Y esa ley, aun estando desvirtuada por las oscuras sombras de la insensatez de la mente reactiva, sigue funcionando. Es una buena ley. Es demasiado buena cuando el auditor está tratando de encontrar y reducir engramas que están haciendo que el preclaro padezca de un constante dolor producido por la artritis o se desangre interiormente por úlceras de estómago. ¿Por qué no puede "deshacerse" de su artritis? Su madre -cuando cayó descuidadamente sobre un cerdodijo: "¡Ay, no me puedo levantar! ¡Ay, mi pobre bebé! ¡Ay, mi bebé! Me pregunto si habré lastimado a mi pobre bebé. ¡Espero que mi bebé esté vivo todavía! Por favor, Dios mío, déjale que viva. Por favor, Dios mío, permíteme conservar a mi bebé. ¡Por favor!". Sólo que el Dios al que ella estaba rezando era la mente reactiva, que hace una de sus computaciones idiotas en función de que todo es igual a todo. Un retenedor, una oración por la vida, la espina dorsal del bebé totalmente machacada, la compasión de mamá, el gruñido de un cerdo, una oración a Dios, todas estas cosas son iguales para la mente reactiva, y así tenemos un precioso caso de artritis, especialmente porque nuestro paciente buscó la "supervivencia" casándose con una muchacha cuya voz sonaba exactamente como la de su madre cuando él estaba en la matriz. ¿Pedirle que se deshaga de su artritis? La mente reactiva dice: "¡NO!". La artritis es un bebé, es un gruñido de cerdo, es una oración a Dios, es la compasión de la esposa, es ser pobre, es la voz de la madre, y todas estas cosas son deseables. Se ha mantenido pobre y ha conservado su artritis, y se casó con una esposa que haría ruborizar a una prostituta; y esto es prosupervivencia: ¡maravilloso asunto, la supervivencia, cuando la computa la mente reactiva! Y en el caso de las úlceras, ahí tenemos al bebé, en la bolsa y lleno de agujeros (la madre lo está pasando muy mal tratando de abortarlo para fingir un aborto natural, y utiliza instrumentos domésticos variados que introduce en el cuello del útero para hacerlo) y algunos agujeros atraviesan de lado a lado el abdomen y el estómago de este bebé. El vivirá porque está rodeado de proteína y tiene suministro de alimento, y porque la bolsa es como una de esas cámaras a prueba de pinchazos que sella todos los agujeros. (Durante muchísimo tiempo la naturaleza ha sido lista con respecto a intentos de aborto.) Sucede que en este caso la madre no era monologuista, a pesar de que la mayor parte de su actividad en este asunto sea una dramatización y contenga conversación; pero también sucede que la abuela vive al lado y aparece inesperadamente poco después del último intento de que el bebé caiga en el olvido. En su tiempo, la abuela pudo haber hecho intentos de aborto, pero ahora es vieja y altamente moral y, además, este bebé no le produce a ella mareos matutinos; por lo tanto, encuentra mucho que censurar cuando ve en el baño un palito de madera de naranjo todo ensangrentado. El bebé todavía está "inconsciente". La abuela reprende a la madre: "Cualquier hija mía que hiciera una cosa tan horrible debería ser castigada con la venganza de Dios y arrastrada por las calles" (el principio de "no hagas lo que yo hago, haz lo que yo digo", porque ¿quién le dio a mamá esta dramatización en primer lugar?). "Tu bebé tiene perfecto derecho a vivir; si crees que no puedes cuidarlo, yo sí lo haré. Ahora, Eloisa, sigue hasta el final con tu embarazo, y cuando ese bebé haya nacido, si no lo quieres, tráemelo a mí. ¡Qué idea tratar de lastimar a esa pobre criatura!". Y así, cuando nace nuestro caso de úlcera sangrante, ahí está la abuela y ahí hay seguridad y protección. Aquí, la abuela es la aliada (y ella puede convertirse en una aliada de mil formas distintas, cualquiera de ellas basada en el principio de que le habla al bebé compasivamente cuando está hecho un lío, y pelea con la madre en favor de él cuando está "inconsciente"); y cuando él llega a la adolescencia, se le encuentra dependiendo mucho de la abuela, lo que asombra mucho a los padres, (porque ellos jamás hicieron nada al pequeño Raúl, ellos no). Y cuando la abuela esté muerta, Raúl desarrollará úlceras sangrantes para hacer que ella vuelva.

Todo el que sea un amigo debe ser apretado y atado contra el pecho con ataduras de acero, dice este genio -la mente reactiva-, aunque ello mate al organismo.

amistad

La computación aliada es un poco más que un mero cálculo idiota de que cualquiera que sea una amigo puede ser conservado como amigo con sólo aproximarse a las condiciones en que se realizó la amistad. Es una computación en función de que uno solamente puede estar seguro en la proximidad de ciertas personas, y de que uno sólo puede estar en la proximidad de ciertas personas estando enfermo, loco, o pobre e incapacitado en general.

Muéstrale a un auditor una criatura que se asustaba fácilmente por el castigo, que no se sentía a gusto en su casa, que tenía aliados que le parecían más importantes que los padres (abuelos, tías, huéspedes, médicos, enfermeras, etc.) y que era enfermiza, y normalmente el auditor puede sacar a la vista un antecedente de intento de aborto, porque la mayoría de las veces está ahí. Muéstrale a un auditor una criatura que demostró un gran apego por uno de los padres y aversión hacia el otro, y el auditor puede obtener un pasado en el que uno de ellos quería deshacerse de la criatura o lastimarla, y el otro no quería.

Por lo tanto, la computación aliada es importante. Y también es muy secreta. Tratar de conseguir los verdaderos aliados en un caso, con frecuencia implica un gran esfuerzo. Puede ser que un paciente tuviera ocho o diez de estos aliados en algunos casos y tratara desesperadamente de aferrarse a ellos, y cuando no pudiese, buscara y encontrara compañeros y amigos que fuesen aproximaciones de sus aliados. Una esposa, junto a la cual A está continuamente enfermo, pero a la que no abandonaría bajo ninguna circunstancia, normalmente es una pseudoaliada, lo que significa que ella se aproxima a alguna característica del verdadero aliado: tiene una voz similar o incluso un nombre de pila similar. B, que no dejará un empleo aunque esté trabajando muy por debajo de su nivel de capacidad en la vida, puede permanecer allí porque su jefe es un pseudoaliado; además, puede estar desempeñando este empleo porque un aliado tenía una posición similar en la vida y él está siendo el aliado.

Cualquier cosa que pueda alterar tanto la vida de una persona, naturalmente va a dificultar la terapia en cierta medida, pues cuando se le pida al preclaro que se deshaga de su computación aliada, es tan probable que dé alguna pista de ella como que escupa a la cara de su aliado.

Estos engramas prosupervivencia que contienen la computación aliada pueden describirse como los que contienen personas que defendieron la existencia del paciente en momentos en que el paciente concibió que su existencia estaba siendo atacada. No es necesario que se trate de una defensa racional real, puede ser tan sólo que el contenido del engrama parezca indicarla; pero se puede suponer con seguridad que las peores computaciones aliadas son aquéllas en que la vida del paciente fue defendida de los atacantes por el aliado.. La mayoría de las computaciones aliadas tienen su origen en el área prenatal.

La primera acción en cualquier caso es buscar la computación aliada, y se buscan nuevas computaciones aliadas durante todo el caso.

Estos engramas prosupervivencia de compasión, que elaboran las computaciones aliadas, sólo difieren del engrama prosupervivencia estándar en su intensidad. Un engrama prosupervivencia estándar es malo sólo porque alguien ha expresado amistad por el paciente o por otra persona cuando él estaba "inconsciente'; es difícil de descubrir 'y aclarar, aun cuando en realidad haya sido leído erróneamente del todo; lo que quiere decir que el contenido prosupervivencia estaba dirigido a otra persona que no era el paciente, pero el paciente lo interpretó erróneamente. Si el paciente está "inconsciente'.' y alguien dice: "es un buen tipo", refiriéndose en realidad a otra persona completamente diferente, la egocéntrica mente reactiva toma la frase como si se hubiera referido a uno mismo. En el engrama prosupervivencia de compasión (la computación aliada sólo se compone de éstos) el aliado defiende realmente a la persona de un peligro: esto puede variar desde una escena dramática en que alguien está decidido a matar al paciente, y el aliado ha llegado - como la caballería- en el preciso instante, hasta el incidente en que el paciente simplemente era salvado (o suponía que estaba siéndolo) de la destrucción, como ahogarse, ser atropellado, etc. Y el engrama prosupervivencia de compasión es únicamente tan bueno como su contenido en palabras, pues no racionaliza la acción. Se han descubierto engramas en los que el paciente en realidad estaba siendo asesinado, pero el contenido era tal, que estaba convencido de que le estaban salvando: un caso así incluiría lo que los auditores llaman un "AA mutuo" -un padre y una madre intentando juntos el aborto- en el que la madre estaba completamente de acuerdo y se preparó para la operación, pero se asustó y empezó a chillar por su "precioso bebé", en un esfuerzo por salvarse de ser lastimada; los pacientes con esta clase de engrama prosupervivencia de compasión pueden quedar bastante confusos respecto a su madre.

Los aspectos más insidiosos de los engramas prosupervivencia de compasión son varios: (1) Están aliados con la dinámica fundamental de supervivencia en el sentido más literal, y por lo tanto están aliados con el propósito del individuo; (2) son como quistes en torno a los cuales los engramas contrasupervivencia sirven de concha exterior; (3) afectan agudamente a la salud del individuo, y siempre son los factores básicos que sustentan la enfermedad psicosomática que el individuo exhibe; (4) son causa de que la mente reactiva (pero no la mente analítica) se resista a la terapia; y (5) son la mayor sangría para las unidades de fuerza vital.

En el punto (3) antes citado, el engrama de compasión prosupervivencia hace algo más que seguir adelante con la lesión que se convierte en enfermedad psicosomática. Cualquier engrama es un conjunto de datos que no sólo incluyen todas las percepciones y el lenguaje presentes, sino también la medición de la emoción y del estado del ser físico. Esto último, el estado del ser físico, sería suficientemente grave. Dicha medición dice que la estructura era tal o cual en el momento en que se recibió este engrama prosupervivencia de compasión. Por lo tanto, en el caso de un engrama en un embrión, la mente reactiva, al obligar al engrama a entrar de nuevo en acción, puede también obligar al modelo estructural a imponerse de nuevo al cuerpo: esto en ocasiones da como resultado un desarrollo retardado, piel semejante a la del embrión, curvatura de la espalda como la del embrión, y así sucesivamente. Las glándulas mismas, al ser órganos físicos, también son suprimidas de este modo algunas veces en el esfuerzo de la mente reactiva por aproximar todas las condiciones. Las gónadas subdesarrolladas, la tiroides por debajo de lo normal, un miembro inutilizado, todas estas cosas a menudo provienen de engramas prosupervivencia de compasión. Este es un hecho tan observable que, cuando un individuo está siendo aclarado, el proceso de crecimiento empieza a educar al cuerpo hasta alcanzar el anteproyecto genético aun antes de que se haya completado el caso: el cambio que tiene lugar en el ser físico del paciente es a veces tan notable y marcado que resulta más sorprendente que la mera desaparición de todo un catálogo de enfermedades psicosomáticas, como la trombosis coronaria, úlceras, artritis, alergias, etc.

Se supondría que algo lo suficientemente poderoso como para deformar el proyecto genético físico e impedir que el cuerpo se desarrolle o hacer que siga creciendo cuando debió haberse detenido, resistiría cualquier terapia. Esto es cierto sólo en el sentido más limitado. Una vez que uno se da cuenta de qué es lo que suprime un caso, puede ir venciendo a los supresores, porque un engrama prosupervivencia, a diferencia de uno contrasupervivencia, tiene un talón de Aquiles.

La respuesta más funcional conocida ahora por la Dianética radica en el principio de las unidades de fuerza vital y en una técnica que vuelve a ponerlas en circulación. El engrama prosupervivencia recoge y retiene estas unidades, de acuerdo a esta teoría, y se derrumba cuando se rompe su poder de retener unidades.

Por lo tanto, al abrir un caso en el que hay una enfermedad psicosomática (y qué caso no la tiene, aunque sea tan leve como un acceso ocasional de estornudos o de hipo), el auditor lo explora primero con una rutina de retorno para averiguar lo atrás que puede ir en busca de material, en qué estado está el recuerdo sónico, lo ocluida que está la juventud de la persona, etc. Cuando ha hecho este examen, empieza a elaborar su computación sobre el caso: en primer lugar, ¿era un niño feliz tanto con su padre como con su madre? De no ser así, ¿dónde era más feliz el niño? (Ahí será donde vivan los aliados). ¿Era cualquiera de los progenitores un factor irrazonablemente poderoso en el desarrollo de los poderes de pensamiento de la criatura? Aquí puede haber de nuevo un aliado, aun cuando sea uno débil. ¿Tenía el paciente abuelos u otros parientes? ¿Qué sentía hacia ellos? Todos estos datos estarán más o menos ocluidos y tergiversados por circuitos demonio y resultarán tan fiables como los datos que este paciente tratará inevitablemente de obtener de padres o parientes "majaras", quienes no sólo ignoran lo que le sucedió, sino que además pueden estar muy preocupados por que no se descubra nada.

¿Qué sucedió en realidad? Si puedes evitarlo, no dejes que los pacientes pregunten algo a sus padres y parientes, porque éstos son extremadamente reestimulantes y nunca disponen de datos que puedas usar; el paciente simplemente está tratando de usarlos como circuitos de puente para evitar el dolor de recordar las cosas por sí mismo. Cuando el caso esté terminado ya no querrá molestar a estas personas, y si quieres hacer una. verificación por razones de investigación, consigue poner a uno de los parientes bajo terapia.

Ahora el auditor tiene una ligera idea de quiénes pueden ser los aliados. Y aquí viene el talón de Aquiles de la computación aliada.

Cualquier computación aliada puede tener incluida la pérdida del aliado. Y la pérdida del aliado puede ser el gatillo que inicie la reacción en cadena. Porque lo que vamos a tratar de hacer es sacar o liberar la mayor cantidad posible de unidades de fuerza vital del banco reactivo de engramas, y debilitarlo. Toda carga que saquemos del banco reforzará la capacidad del paciente para seguir adelante con la existencia, y ayudará a su mente analítica a penetrar en el banco de engramas. De ahí que liberar estas unidades inmovilizadas sea una parte vital e importante de la terapia, y la condición del caso mejorará en relación directa al número de estas unidades así liberadas.

Considera estas unidades de vida como energía vital libre; un engrama que las capture puede establecerse, pese a toda intención, como fuerza vital. Entonces, y sólo entonces, es una entidad. Los circuitos demonio, las paredes de valencias (que dividen al analizador, por así decirlo, y producen multivalencia), la fuerza y el poder del engrama en sí, dependen totalmente de las unidades vitales usurpadas, de acuerdo a la teoría y según se ha observado en la práctica.

La tarea primaria de la terapia es liberar estas unidades; la tarea secundaria es aliviar el dolor de los engramas; hacer que el paciente esté cómodo durante la terapia ni siquiera importa, aunque no hay necesidad de que esté incómodo. Por lo tanto, el carácter dual de la terapia en realidad son dos secciones de la misma cosa: aliviar engramas. Sin embargo, existe esta naturaleza dual en los engramas, en cuanto que contienen emoción dolorosa (que significa fuerza vital usurpada) y dolor físico (que significa dolor por lesión, enfermedad, etc.).

La dirección y la intención de la terapia es llegar al punto más antiguo lo más rápidamente posible y encontrar el básico-básico. Para lograr esto (cuando no se pueda hacer de forma inmediata, simplemente regresando y encontrando el básico-básico, lo que se puede intentar y debe intentarse siempre) se alivia el caso y se asalta el banco de engramas, liberando unidades de vida (capturadas por la emoción dolorosa) de las computaciones aliadas.

En resumen, toda la intención y acción de la terapia es encontrar el engrama más antiguo y borrarlo, y des pués proceder a borrar todos los otros engramas como engramas, de modo que ya no puedan descubrirse (se rearchivan en el banco estándar, pero se necesita un genio para encontrarlos allí, además de una búsqueda de horas y horas; por tanto, para el auditor, puede decirse que están "borrados" porque ya no son engramas, y ahora son experiencia). El primer, último y único trabajo del auditor es encontrar los engramas más antiguos que haya disponibles, y borrarlos. Todo lo frecuente y enfáticamente que se diga esto es poco.


Sucede que en cada uno hay una especialización adicional de las dinámicas, una especie de dinámica personal empotrada. Es un hecho clínico que el propósito básico es aparentemente conocido por el individuo antes de tener dos años de edad; el talento y la personalidad inherente y el propósito básico van juntos como un lote. Parecen ser parte del modelo genético. Cualquiera, mediante la técnica dianética de revivir, puede ser enviado a la edad de dos años; y consultado sobre su propósito en la vida, ofrecerá un deseo muy específico en cuanto a lo que quiere lograr en la vida (y la revisión de la actividad a los dos años lo confirmará). Se descubrirá que en su vida posterior ha seguido este modelo general en los casos en que tuvo éxito. En quince personas que se examinaron, se encontró que el propósito básico estaba formado a los dos años de edad; y al ser aclaradas, estas personas usaron y prosiguieron este propósito básico

. (NdT) AA son las iniciales de Attempted Abortion, que significa "intento de aborto" en inglés.

Gónada: órgano corporal que produce gametos (espermatozoides u óvulos maduros, capaces de participar en la fecundación).

Pared de valencia: una clase de mecanismo protector mediante el cual la carga del caso se compartimenta para permitir al individuo funcionar al menos parte del tiempo.

Capítulo SIETE:

La emoción y la fuerza vital

(segunda parte)

ornament2

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas