web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 
 

"Dianética"

El poder del pensamiento sobre el cuerpo

L. Ronald Hubbard

 

 

Capítulo NUEVE:

Mecanismos y aspectos de la terapia

Segunda parte

(Cinco)

ornament

 

 

El amigo-enemigo es bastante fácil de encontrar como un enemigo, y no demasiado difícil de encontrar como un amigo. La técnica estándar, con su técnica repetitiva, de retorno y demás, localizaría al final en ellos mismos cualquier engrama y borraría el banco, de modo que rearchive adecuadamente. El uso del signo facilita la auditación.

En el caso del aliado puro, el campeón de la verdad, al final también llega la técnica estándar. Pero, cómo allana el camino algunas veces el uso del signo, ya que el signo puede ser tan alarmantemente extraño como un elefante en la jaula de un pájaro. Hace falta un aliado real para mantener algunas de estas extrañas costumbres.

Compara al preclaro con su ambiente, educación, sociedad y profesión. Observa qué no parece pertenecerle entre las cosas que usa, los objetos que adora y las peculiaridades que sus amigos encuentran tan extrañas. Luego averigua si él o su esposa sabían de alguien que hiciera aquellas cosas o a quien le gustaran aquellas cosas.

No supongas de todo esto que nuestro claro ha desechado toda peculiaridad extraña. El autodeterminismo es individualidad en extremo; la personalidad es inherente y, revelada por medio del aclaramiento, sobresale mucho por encima del aberrado. Los engramas comprimen a un hombre y lo hacen pequeño y asustadizo. Liberado, su poder entra en juego. El engrama de compasión es para un hombre como una muleta cuando tiene dos robustas piernas. Pero oh, el preclaro solloza cuando pierde al viejo tío Agustín, cuya costumbre de escupir en el suelo, cuando se trasplantó, tanto asombró a los amigos y socios de negocios de nuestro preclaro. Pero la pena es breve, normalmente la media hora que lleva el extraer el engrama de compasión. De repente el preclaro recuerda al tío Agustín, recuerda mil cosas que él y el tío Agustín solían hacer, puesto que el engrama tenía al tío Agustín ocluido y fuera de la vista del "yo", perdido entre todas esas cosas. Aunque podría haber dicho en el engrama: "Muy bien, ya, ya, ya, Roberto. Cuidaré de ti. No le des más vueltas. Estarás perfectamente. Ya, ya, ya. Pobre amiguito. Vaya terrible sarpullido que tienes. Qué agitado estás. Ya, ya, ya, Roberto. Estarás perfectamente mientras yo esté aquí. Yo cuidaré de mi Roberto. Ahora duérmete. Duérmete y olvídalo". Y Roberto estaba "inconsciente" todo el tiempo y nunca lo "supo".

Después tuvo un socio que se parecía al tío Agustín (pero que resultó ser tonto), y cuando se arruinó contrajo de algún modo un sarpullido y una tos crónica, y se puso muy "agitado" acerca de los asuntos de sus negocios. Se aficionó a escupir en el suelo, sin importarle dónde estuviera; su salud empeoró, y él empeoró; pero si le hubieras preguntado sobre algunos tíos antes de que entrara en terapia, él habría sido muy vago. "Dame una respuesta relámpago", dice el auditor. "¿Quién solía escupir en el suelo?" "El tío Agustín", contesta el preclaro. "Vaya, eso es divertido (carraspea, escupe), no había pensado en él durante años. Sin embargo, nunca estaba mucho tiempo por allí". (No más de diez años seguidos, puede descubrir el auditor.) "No supongas que él es importante. Tomemos a la señora Garigol, aquella profesora que tuve..." "Volvamos ahora a la época en que el tío Agustín te ayudó", dice el auditor. "La banda somática volverá ahora a la época en que tu tío Agustín te ayudó". "¡Siento como si me ardiera la piel!" se queja el preclaro. "Esto debe ser... ¡eh, es mi alergia! Pero no veo a nadie. No, espera, tengo la impresión de que hay alguien. Alguien..., ¡vaya, es el tío Agustín!" Y lo recorre, y el sarpullido desaparece. Pero quizás el auditor tuvo que conseguir un centenar de engramas antes de que consiguiera éste. Y entonces, el preclaro recuerda de repente cosas sobre él, sobre el tío Agustín y sobre la época, pero sigue con la terapia.

Un completo acordarse parece ser sinónimo de cordura completa. Pero no supongas, sólo porque un claro se libre de sus tíos Agustín y su costumbre de escupir en el suelo, que no cederá ahora a cualquier excentricidad. La diferencia es que él no está compelido a la excentricidad sin su consentimiento. ¡Santo Dios, lo que una mente aclarada puede llegar a pensar para evitar aburrirse!

 

Qué hacer si un caso detiene su progreso

Incluso en los casos más fáciles, habrá veces en que el progreso parezca detenerse. He aquí una lista de posibles porqués:

1. El preclaro no se está moviendo en la línea temporal, a pesar de las apariencias, sino que se encuentra sometido a uno de los cinco tipos de órdenes que pueden inhibir su libre movimiento ó información. El más común de éstos es un retenedor, y puede encontrarse que el preclaro esté en un engrama y en una valencia extraña.

2. Hay un cierre emocional o de dolor. Este puede ser siempre detectado incluso al principio de un caso. Los músculos del paciente temblarán o se contraerán cuando él esté en un engrama, pero no sentirá el somático: esto es, inevitablemente, un cierre de dolor. Fuera de la terapia, el paciente puede estar muy tenso, en particular los músculos del cuello: esto es, a menudo, un cierre emocional. Cada una de estas condiciones puede ser observada en muchos aberrados antes de comenzar la terapia. Si aparecen mientras la terapia está en progreso, busca cierres de dolor o de emoción.

3. Hay un exagerador de emoción y un cierre de dolor, de modo que el paciente se lamenta de todo, pero se mueve y se retuerce cuando se le pide que se acerque al dolor. El está sintiendo emoción sin sentir el dolor.

4. Hay una carga emocional en algún área que no ha sido todavía descargada, pero que está lista para descargarse. O, a la inversa, si has estado intentando conseguir una descarga emocional en un engrama de emoción dolorosa tardío y no has tenido éxito, hay un cierre sensitivo en el área prenatal.

5: El código del auditor ha sido quebrantado. Cambia a los auditores o reduce los momentos en que el código fue violado.

6. Hay un trastorno emocional en la vida del paciente durante la terapia. Pregúntale atentamente y elimina la carga del trastorno emocional, si es posible, como un engrama.

7. El auditor ha omitido un punto importante en este libro. Estúdialo.

 

Si un caso "rehúsa" mejorar

Ha sido durante mucho tiempo una idea popular, si bien es un hecho erróneo, que la gente desea conservar sus neurosis. En cualquier caso que "se resista" a la terapia, puedes estar seguro de que los engramas se están resistiendo, no el paciente; por tanto, no ataques al paciente sino a los engramas.

Hay muchas computaciones que tienen la apariencia de resistencia. La más común de éstas es la computación aliada, que se deriva de engramas que contienen aliados, los cuales parecen implorar que el paciente no se libre de nada. Una situación habitual es aquélla en la que algún pariente o amigo de la madre le está aconsejando en contra de abortar al hijo. El aliado está implorando: "¡No te deshagas de él!" El preclaro sabe que esta persona va a ser un amigo suyo de primera importancia. El preclaro puede interpretar esto como que significa que no se va a librar de sus engramas.

Otra computación así es la computación de la estupidez, en donde el preclaro comienza a creer que élserá estúpido o perderá la cabeza si le entrega los engramas. Esto viene, por ejemplo, de la madre que dice que perderá la cabeza si pierde al niño: ella llama al niño "lo ". Toda una cadena de éstos puede aparecer en un caso, dándole al preclaro la idea de que si se desprende de alguno de estos engramas perderá la cabeza. Esta es la razón principal de que hubiera escuelas en el pasado que creían que la mente estaba compuesta de neurosis en vez de una personalidad inherente. Los engramas, aun siendo desconocidos, parecían muy valiosos, lo que no son; ninguno de ellos.

Otra computación totalmente diferente es la del secreto. Al preclaro le parece que su vida depende de guardar algún secreto. Esto es frecuente en un caso en el que la madre ha tenido un amante. Tanto la madre como el amante exigen secreto. El preclaro, obedeciendo órdenes engrámicas, cree que tiene mucho que perder si cuenta este secreto, aun cuando aquéllos que lo impusieron ni siquiera eran conscientes de que él estaba presente; o, si lo sabían, no eran conscientes de que estaba "escuchando". Una computación de secreto procede de que la madre teme contar al padre que está embarazada. Si la madre es una aliada del niño,, entonces el niño se aferrará enormemente a este tipo de engrama.

Todos los casos tienen una computación o más que obstaculiza la entrega de engramas. Algunos tienen todas las anteriores y más. Esto no es de gran preocupación para el auditor, pues mediante técnica repetitiva puede abrir el banco de engramas.

Drogas

Los llamados hipnóticos no tienen gran utilidad en Dianética, excepto en ocasiones en que un paciente sea psicopático y se utilice el narcoanálisis. Por hipnóticos se entienden preparados como el fenobarbital , hyoscina , opio , etc. Estas drogas productoras de sueño son indeseables, excepto como sedantes, y deben ser administradas como tales únicamente por un médico. Cualquier paciente que necesite un sedante es asunto de su médico. Por tanto, el auditor no debe ocuparse de hipnóticos ni de nada que produzca sueño. Algunos preclaros suplicarán que se les den drogas para dormir con el fin de "facilitar la terapia", pero una droga así es un anestésico y reduce los somáticos, impidiendo la terapia. Además, con nadie, excepto con el demente, se debe trabajar en trance amnésico, especialmente en trance de drogas, pues el trabajo es más largo de lo necesario, y los resultados lentos, como se explica en otra parte. La Dianética despierta a la gente; no intenta drogarles o hipnotizarles. De aquí que la droga hipnótica sea inútil para el auditor.

A los pacientes que desean que se les golpee con tuberías de plomo, o que se les ponga en trance de alguna otra manera, no se les debe permitir que se salgan con la suya, aun cuando humorísticamente se presenten con sus propias tuberías de plomo.

El truco es poner al "yo" en contacto con el archivero. Todos los hipnóticos actúan suspendiendo al "yo".

Aunque se pueda llegar de esta manera al archivero y estén disponibles el sónico y el visual, y aun cuando, con mucho trabajo, se pueda lograr así un aclaramiento, incluso con el caso más "perdido" se trabaja mejor en contacto; el trabajo es más rápido, más satisfactorio y menos problemático.

Cuando uno descubre la ciencia de la mente, inevitablemente descubre muchas otras cosas que no están correctamente en su campo. Entre éstas está la confusión que ha existido inconscientemente sobre los hipnóticos. Esas cosas etiquetadas como "hipnóticos", como los mencionados anteriormente, no son hipnóticos en absoluto sino anestésicos. Y los llamados anestésicos no son anestésicos sino hipnóticos. Esto le será muy claro al auditor cuando se encuentre con su primer engrama del "anestésico" óxido nitroso en algún preclaro. Tal vez haya otro engrama en el que se administró morfina durante días, e incluso semanas, dejando al paciente en un estupor que, por la definición de "hipnótico", debería haber sido un trance; el material aberrativo estará allí pero se encontrará que es leve en comparación al engrama de cloroformo o de óxido nitroso.

Eter, cloroformo y óxido nitroso, los "anestésicos", colocan al paciente en un trance hipnótico profundo: el banco reactivo está totalmente abierto y toda recepción es aguda, clara y aberrativa en extremo. De los tres, el óxido nitroso es con mucho el peor, ya que no es un anestésico que alivie el dolor en absoluto, sino un hipnótico de primera. En el óxido nitroso el dolor es archivado y el contenido clasificado con alta y brillante fidelidad. Hace años, algún investigador se preguntaba si el óxido nitroso no deterioraría el cerebro. Afortunadamente, los cerebros no se deterioran tan fácilmente; pero el óxido nitroso introduce en el ser engramas especialmente graves. Los engramas serios de la vida reciente que el auditor encontrará pueden incluir, a la cabeza de la lista, un engrama de óxido nitroso dental, quirúrgico u obstétrico . Los engramas de óxido nitroso son especialmente malos cuando incluyen extracciones dentales; a menudo forman el engrama tardío más grave. Aparte del hecho de que todos los dentistas han hablado demasiado en el pasado y tienen consultas que son demasiado ruidosas, con sonidos de la calle, agua que corre e instrumentos de perforación chasqueantes, el óxido nitroso no es un anestésico en absoluto y agudiza el dolor más que aliviarlo.

A la inversa, el óxido nitroso es un hipnótico excelente para la terapia para dementes. Está lejos de ser el mejor que puedan obtener los químicos, eso es cierto, ya que algún brillante químico será capaz, ciertamente, de sacar a la luz un nuevo gas hipnótico ahora que la Dianética se conoce y se comprende su necesidad en los manicomios.

Sin embargo, hay algunas drogas que ayudan a la evocación. La más común y fácilmente obtenible es un simple y fuerte café. Una taza o dos ocasionalmente alertan al analizador lo bastante como para que pueda llegar a niveles más profundos de "inconsciencia". La benzedrina y otros estimulantes comerciales han sido utilizados con algún éxito, particularmente en pacientes psicopáticos. Dejan a la mente lo suficientemente despierta como para permitirla superar órdenes engrámicas. Tales estimulantes comerciales tienen la desventaja de agotar una cantidad Q en la mente.

 Esta cantidad Q no ha sido muy estudiada. Es como si el cerebro quemase una cierta cantidad de Q cuando está agotando engramas. Por ejemplo, la terapia diaria puede dar resultados más rápidamente, pero también echará a perder algunas sesiones. Realizar la terapia cada dos o tres días produce los mejores resultados, según se ha observado. (La terapia una vez por semana permite a los engramas hundirse y retrasa un caso; una semana es demasiado tiempo.) La benzedrina quema la Q. Tras unas pocas sesiones con benzedrina, la provisión normal de Q se agota, y se ha observado que el trabajo también se deteriora, hasta que se administra una dosis más alta -y hay un límite muy bajo para eso- o hasta que se fabrica más Q.

Aquí, junto con todo esto, debe incluirse un hecho importante y vital. Debería estar en una página para élsolo y estar subrayado. A todos los pacientes en la terapia debería dárseles una dosis de vitamina B, oralmente o por inyección, como mínimo de 10 mgs al día. El reducir los engramas agota la Q, la cual parece depender en cierta medida de la B,. Puedes estar absolutamente seguro de que un paciente que no está tomando B, tendrá pesadillas. Tomando dosis generosas, no tendrá pesadillas. Los delirium tremens los causa, probablemente, un agotamiento similar de cantidad Q. El mejor tratamiento para los delirium tremens es la B, y la Dianética. Se ha observado que algo parecido al delirium tremens a menor escala a veces la han pacientes que fueron negligentes con respecto a su B,. Con ella en la terapia, tienen éxito.

El alcohol raramente es una ayuda para el auditor. De hecho, el alcohol raramente es una ayuda para nadie. Depresor, clasificable en el mejor de los casos como un veneno, el alcohol tiene la única virtud de que se le pueden cargar muchos impuestos. Todos los alcohólicos lo son a causa de sus engramas. Todos los alcohólicos, a menos que se hayan lesionado el cerebro -lo que se menciona sólo porque es posible, no porque la investigación de Dianética haya demostrado ninguna evidencia real de esto- pueden ser liberados. El alcoholismo es engrámico. Se ha convertido, de manera muy comprensible, en una clase de aberración contagiosa por medio de la cual la mente reactiva confunde el alcohol y "un buen deporte" o "divertirse" u "olvidarse de los problemas". Algunas de estas cosas pueden también obtenerse por medio de la estricnina y el cianuro. El alcohol tiene sus utilidades: uno puede poner especímenes de ranas y cosas así en él; con él se pueden limpiar los gérmenes de las agujas; arde bien en los cohetes. Pero uno no pensaría conservar su estómago en una jarra de cristal, ni, a menos que esté loco, pensaría que él es una aguja. Mientras que algunos borrachos creen que actúan como cohetes, se ha observado que pocos alcanzan una altura de más allá del suelo. No es sólo un pobre estimulante-depresivo, es también un hipnótico en el más exacto sentido: lo que se le hace a un borracho se convierte en un engrama . El alcohólico crónico está enfermo física y mentalmente. La Dianética puede aclararle, o incluso simplemente liberarle sin demasiada dificultad, puesto que aparentemente el alcohol no es fisiológico en su efecto adictivo. Con toda la variedad de la química para elegir estimulantes y depresivos, el porqué el gobierno prefiere legalizar un compuesto aberrativo al máximo y muy poco estimulante es un problema para los mejores matemáticos, posiblemente aquéllos que se ocupan exclusivamente de los problemas de recaudación de impuestos. El opio es menos dañino; la marihuana no sólo es menos dañina físicamente, sino que también es mejor para mantener a un neurótico produciendo; el fenobarbital casi no embota los sentidos y produce menos efectos secundarios; el cloruro de amonio y un montón de otros estimulantes producen en el cuerpo más resultados, y un poco menos graves. Pero no, los engramas, contagiándose desagradablemente desde la primera mala cerveza que emborrachó a uno de nuestros antepasados, decretan que el alcohol es la única cosa que tiene que beberse si una persona quiere "olvidarse de todo" y "pasarla bien". Realmente, no hay nada malo en el alcohol, salvo que depende principalmente de los engramas y otra propaganda para su efecto y es notablemente inferior en cualidades; el que haga unos engramas tan aberrativos es probablemente su principal pretensión de fama e infamia. El hacer a una droga inmoral y a otra impositiva es una muestra del engrama del alcohol en la sociedad. Sin embargo, aunque sea inmensamente legal, es dudoso que el auditor le encuentre alguna utilidad en la terapia.

Y hablando de drogas, esa nota de tres mil ciclos en tus oídos vino o de un engrama de óxido nitroso o de mamá tomando quinina a montones antes de que tú nacieras, con la esperanza de que no fuera madre, diciendo mientras tanto: "¡Me zumban tanto los oídos; sigue y sigue y sigue sin parar!"

 

Autocontrol

Desde el comienzo de la investigación dianética, en 1930, los pacientes, en su mayoría, tenían cierta creencia de que podían dirigir sus casos con autocontrol.

No comprendiendo que el auditor sólo está interesado en lo que se le ha hecho al paciente, no lo que ha sido hecho por el paciente, cierta timidez o culpa imaginada a menudo proporciona esta vaga esperanza de que uno puede realizar la terapia solo.

Esto no puede hacerse. Esta es una afirmación tajante y es un hecho científico. El auditor es necesario por un gran número de razones. El no está ahí para controlar u ordenar al preclaro, sino para escuchar, para insistir, para computar las dificultades que el preclaro está teniendo y remediarlas. El trabajo se realiza según estas ecuaciones:

• Las dinámicas del preclaro son menores que la fuerza de su banco reactivo.

• Las dinámicas del preclaro más las dinámicas del auditor son mayores que la fuerza del banco reactivo del preclaro.

• La mente analítica del preclaro se suspende cuando alcanza un engrama, y entonces es incapaz de perseguirlo y repasarlo las suficientes veces como para descargarlo sin ayuda del auditor.

• La mente analítica del preclaro más la mente analítica del auditor pueden descubrir engramas y repasarlos.

(Hay otra ecuación que no se menciona en ninguna otra parte, pero que está relacionada con el código del auditor, que demuestra matemáticamente la necesidad de ese código:

• La fuerza del banco de engramas del preclaro más la fuerza de la mente analítica del auditor es mayor que la mente analítica y las dinámicas del preclaro.

Esto explica la necesidad de no atacar nunca al preclaro personalmente. También explica el comportamiento del preclaro bajo ataque en la vida normal y porqué se pone enfadado y apático, pues esta ecuación abruma a su analizador.)
Estas ecuaciones demuestran leyes naturales reales.

En el autocontrol encuentras al preclaro intentando atacar algo que su analizador nunca ha vencido, aunque su analizador nunca ha intentado hacer, interiormente, otra cosa que atacar a ese banco mientras funcionara el analizador. El hecho de que el analizador del preclaro se suspende cuando entra en un área de "inconsciencia" fue por lo que los engramas pudieron apoderarse de ély utilizarle como una marioneta cuando eran reestimulados. Simplemente suspenden el analizador.

Muchos pacientes han hecho muchos esfuerzos por poner a la Dianética en un nivel de autocontrol. Todos ellos han fallado, y, por ahora, se cree que es absoluta y completamente imposible. El preclaro en evocación autocontrolándose puede ser capaz de alcanzar algunos candados; realmente puede alcanzar experiencias placenteras y lograr el recuerdo de datos mediante retorno; pero no puede atacar a sus propios engramas sin una disposición estándar de auditor-preclaro.

Aparte de la evocación dianética, algunos preclaros han sido lo suficientemente estúpidos como para intentar la autohipnosis y así alcanzar sus propios engramas. En Dianética se desaconseja cualquier forma de hipnotismo. La autohipnosis utilizada en Dianética es probablemente lo más cerca al masoquismo infructuoso que uno pueda llegar. Si un paciente se pone a sí mismo en autohipnosis y se regresa a sí mismo, en un esfuerzo por alcanzar la enfermedad, el nacimiento o los prenatales, lo único que logrará será ponerse enfermo. Por supuesto, la gente lo intentará. Nadie está convencido jamás hasta que no lo ha intentado, una vez que uno comienza a interesarse por el autocontrol. Pero asegúrate de tener a mano un amigo, y a este libro, para que pueda auditarte los dolores de cabeza y cosas así que aparezcan de repente.

La evocación dianética, que significa únicamente que hay un auditor presente, no es peligrosa o grave. El autocontrol es a menudo muy incómodo y a menudo infructuoso. No se debe intentar.

Sólo el claro puede autocontrolar su línea temporal completa hasta la concepción, y lo hace cuando quiere obtener datos específicos de cualquier parte de su vida. Pero él es claro. Hay varias cosas que le pueden suceder al sistema nervioso, incluido el cerebro, que pueden causar un cambio estructural. A éstas se las llama en Dianética alteraciones mentales orgánicas. No se las llama "neurosis orgánicas" o "psicosis orgánicas" porque las alteraciones de la estructura no producen forzosamente aberraciones. Ha habido una confusión en el pasado entre el comportamiento causado por diferencias orgánicas y el comportamiento causado por engramas. Esta confusión se produjo porque no se conocían ni el banco de engramas ni la mente reactiva.

Cualquier ser humano con una alteración mental orgánica también tiene engramas. El comportamiento dictado por los engramas y la acción causada por las alteraciones son cosas diferentes. Los engramas conllevan dramatizaciones, ilusiones, rabietas y diversas ineficiencias. Las alteraciones determinan incapacidades para pensar, percibir, registrar o recordar. Por ejemplo, la radio puede tener filtros y circuitos nuevos añadidos a ella que cambian y varían su rendimiento y la reducen del óptimo: éstos serían engramas. Se podrían eliminar lámparas o circuitos originales de la radio o algunos de sus cables podrían estar cruzados; esto sería la alteración mental orgánica.


(N de T) "Lo pierdo."

Fenobarbital: una droga medicinal usada para calmar los nervios e inducir sueño.

Hyoscina: lo mismo que la escopolamina, un alcaloide usado en medicina como sedante, hipnótico, y, a veces, con otras drogas para aliviar el dolor.

Opio: una droga hecha del jugo de ciertas amapolas, fumado o masticado como estimulante o narcótico, y utilizado en medicina como sedante.

Obstétrico -ca: relativo a la obstetricia.

Benzedrina: marca de una q,nfetamina utilizada como estimulante.

Q: símbolo utilizado para representar una forma de fuerza o energía indefinida, pero que se puede observar que existe.

Delirium tremens: una forma de delirio con temblores e ilusiones aterradoras.

Estricnina: una sustancia amarga muy venenosa usada en muy pequeñas dosis como estimulante.

No me paga la WCTU (Unión de Mujeres Cristianas por la Sobriedad, una organización que hace campañas contra el uso del alcohol) para que escriba esto; sólo que he tenido que aclarar a demasiados alcohólicos.

Nota de tres mil ciclos: pitido de tres mil vibraciones por segundo.

 

Capítulo NUEVE:

Mecanismos y aspectos de la terapia

Segunda parte

(Cinco)

ornament

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas