web
analytics
Estadísticas
 
 
 

 
 

"Dianética"

El poder del pensamiento sobre el cuerpo

L. Ronald Hubbard

 

 

Capítulo NUEVE:

Mecanismos y aspectos de la terapia

Segunda parte

(Uno)

ornament

 

 

Segunda parte

Percepción extrasensorial

Cada vez que un auditor tenga un caso con recuerdo dub-in, o que esté muy cargado de emoción, el caso puede retornar al área prenatal y empezar a describir el escenario. Esto despierta la admiración de algunos espectadores. Ahí está el paciente en la matriz y, sin embargo, puede "ver" lo que hay fuera. El paciente habla sobre su padre y su madre, dónde están sentados, qué aspecto tiene el dormitorio y, sin embargo, él se encuentra en la matriz. Pueden presentarse algunas teorías bonitas sobre esto; una de ellas es que el torturado feto desarrolla percepción extrasensorial para ver lo que va a pasar. La ESP es una excelente teoría y se puede confirmar con un poco de observación, pero no en el feto.

Se debe recordar que el feto, aun cuando tiene células altamente desarrolladas y hábiles, todavía no es un organismo verdaderamente racional. La presencia del engrama no significa necesariamente que el feto pueda pensar. La mayor aberración del engrama vino cuando la criatura al fin aprendió a hablar. El engrama no es un recuerdo, sino una grabación de dolor y percepciones.

Retornar a un hombre adulto o a un niño al área prenatal es regresar a una mente experimentada que, al conectarse con estos engramas, formula conclusiones. Al escuchar a algunos preclaros se pensaría que durante todo el período prenatal leyeron a Keats y tomaron limonada por la tarde a las cuatro.

Retornar la razón y el poder analítico a un período en que éstos no existían, naturalmente provoca muchas ideas en el individuo retornado. Lo único que se supone que debe recorrer son los engramas y su contenido. Adicionalmente, mediante los mecanismos del sueño y la computación actual, puede tratar de idear un cuadro completo del escenario en tecnicolor.

En realidad, esta ESP prenatal no existe. Se ha demostrado, después de considerables experimentos, que siempre que el preclaro retornado cree ver algo, el escenario mismo está mencionado en los engramas y le proporciona un cuadro imaginario. En otras palabras, no existe una ESP prenatal. Sólo hay descripciones y acciones que sugieren el escenario, y estas sugerencias, que ahora operan sobre la imaginación, ocasionan la respuesta visual.

Esto es más crónico en pacientes que tienen fábricas de mentiras de alta potencia. Cuando el auditor ve esto, empieza a formarse una idea del caso que lo ocupa, sabe que el preclaro puede estar utilizando "dub-in sónico", y debe encontrar y descargar toda la emoción dolorosa que pueda alcanzar, ya que esa emoción dolorosa es la que hace que un caso se escabulla de tal manera. Después podrá encontrar la fábrica de mentiras en sí, no la fábrica de mentiras de la fábrica de mentiras que produce fábricas de mentiras, sino el verdadero engrama que causa toda esta ilusión.

Sin embargo, nunca pares en seco a un preclaro cuando ofrece este material. No le digas que es imaginario, pues lanzarás a la fábrica de mentiras a un esfuerzo mayor. Aquí hay computaciones de compasión, pérdidas desesperantes, gran dolor prenatal y abandono en la infancia, y no se necesitaría mucho para derrumbar la poca confianza en sí mismo que el paciente ha logrado reunir. Por lo tanto, camina suavemente, busca carga de desesperación, aliados, engramas de compasión, y lograrás localizar la fábrica de mentiras. Entonces el caso se asentará y progresará hacia el aclaramiento.

Electrochoque

Se ha visto que al abrir un caso, es importante localizar y descargar los engramas causados por cualquier clase de electrochoque. Parece que éstos producen un agrupamiento de engramas, ya se hayan recibido en época prenatal (como ha sucedido en algunos), accidentalmente o en manos de psiquiatras. Un electrochoque parece tener una fuerza más que normal en el banco de engramas, y aparentemente desordena los archivos de memoria, tanto de sucesos pasados como futuros en torno al área del choque. Además de esto, la lesión del electrochoque contiene una "inconsciencia", muy profunda, que después mantiene a la mente analítica en un estado de reducción.

Consentimiento tácito

En el caso de dos preclaros que trabajan uno con el otro, asumiendo alternativamente el papel de auditor, se puede presentar una condición en la que cada uno de ellos evite que el otro toque ciertos engramas.

Por ejemplo, el preclaro A tiene una computación aliada con respecto a un perro. Sin saberlo, trata de proteger este engrama "prosupervivencia" dentro de sí mismo, aunque, naturalmente, no liberarlo estorbará la terapia. Cuando él audita al preclaro B, tiende a proyectar sus propios problemas al interior de B, lo que significa que tiene alguna ligera confusión de identidad. Si se sabe que el preclaro B tiene un engrama prosupervivencia referente a un perro, entonces el preclaro A, al auditar, en realidad evitará que el preclaro B toque su propio engrama. Es una idea equivocada que B deje de tener su engrama sobre perros, y entonces A puede retener su propio engrama sobre perros. Esto es "consentimiento tácito". Podría plantearse como un trato: "Si tú no haces que yo mejore, yo no haré que tú mejores". Deben tomarse precauciones contra esto: una vez que se conoce la existencia de tal condición y tal renuencia de aclarar al otro se manifiesta, cesa el "consentimiento tácito".

También puede suceder que marido y mujer tengan un período mutuo de pleitos o infelicidad. Cuando están ocupados en aclararse mutuamente, trabajando alternativamente como auditores, evitan, no a sabiendas, sino por computación reactiva, el período en común, dejando en su sitio engramas de emoción dolorosa.

Los individuos implicados no reconocen fácilmente el consentimiento tácito, y los preclaros que se alternan como auditores deben estar muy alerta pues esa condición no puede sino demorar un caso.

Oclusiones de emoción y dolor

Un caso que no manifiesta emoción y no puede sentir dolor cuando éstos deberían estar presentes en algún incidente, padece un cierre de "sensación"; lo más probable es que éste se encuentre en el área prenatal. La palabra sensación significa tanto dolor como emoción; por lo tanto, la frase "no puedo sentir nada", puede ser un anestésico para ambas cosas.

Si hay presente una visión exteriorizada del incidente (en la que el paciente se ve a sí mismo y no está dentro de sí mismo), o bien si existe lo que simula ser una "ESP" prenatal, la oclusión emocional probablemente proviene de engramas de emoción dolorosa en una época más reciente de su vida, o cuando menos después del nacimiento. Si no hay visión exteriorizada y el paciente se encuentra dentro de sí mismo, y sin embargo no se manifiesta agudeza alguna de dolor o emoción mientras está recorriendo un engrama, debe sospecharse de oclusión emocional o de dolor muy al principio, y ésta debe ser localizada con técnica repetitiva. Recorre las palabras "ninguna emoción" hasta obtener una paráfrasis; recorre las palabras "no puedo sentir", o alguna frase que signifique lo mismo, y si los engramas están disponibles y no reprimidos por otros, al final el paciente responderá.

Puede suceder que un caso "marche" muy bien, lo que quiere decir que los engramas se presentan por sí solos y se pueden recorrer y reducir sin que se manifieste emoción como parte del contenido y con somáticos apagados y no demasiado dolor sino simple presión. Si las oclusiones de dolor y emoción no ceden al principio a la técnica repetitiva, pueden tener que recorrerse muchos engramas en el área básica sin dolor o emoción, sino únicamente con presión y contenido verbal. En un caso así, el dolor_y la emoción se pueden tocar finalmente, después de lo cual, la terapia es mucho más beneficiosa.

 

Vistas exteriorizadas

Siempre que encuentres a un paciente retornado fuera de sí mismo y viéndose, está fuera de la línea temporal. No se le debe decir esto, sino que se deben encontrar y descargar lo más pronto posible las cargas de desesperación, o sea los engramas de emoción dolorosa. Esto es algo que tiene el mismo mecanismo que la ESP antes descrita.

 

Telepatía

Alguno que otro caso, un preclaro puede tratar de culpar a la telepatía como factor aberrativo. Esto es como perseguir un arco iris. Puede haber telepatía, pero hasta donde lo ha demostrado la investigación, el feto no la recibe, e incluso si la recibe, de ningún modo es aberrativa.

Se han hecho experimentos exhaustivos sobre telepatía y ESP, y en cada caso se encontró una explicación que no necesitaba llegar a la lectura de la mente o a la vista por radar.

Cuando un paciente trata de decir al auditor que está recitando los pensamientos de la madre, recibidos prenatalmente, puedes estar seguro de que por ahí hay un engrama en el que ella dice esas mismas palabras en voz alta. Las madres, sobre todo cuando están severamente aberradas, y de manera especial cuando su aberración es lo bastante grave como para intentar el aborto, tienen muchos engramas que dramatizan. El poder de la dramatización por lo general se manifiesta con monólogos. Algunas madres tienen muchísimo que decirse a sí mismas cuando están solas. Por supuesto, toda esta charla se transmite a la criatura cuando está lastimada, y el niño se puede lesionar sin lastimar a la madre, como en un intento de aborto. Durante un tiempo considerable después de una lesión así, el bebé por lo general permanece "inconsciente" y sufriendo dolor; por lo tanto, registra estos monólogos en engramas (y muchas veces la voz es bastante fuerte). El bebé no la oye: simplemente es una grabación celular. Todos estos monólogos son aberrativos y producen algunos modelos notables de locura y neurosis.

Pero en cuanto a la telepatía, no hay nada que sea aberrativo, hasta donde podamos saber por el momento. De modo que el auditor no debe aceptar la telepatía, como no aceptará la ESP.

 

Condiciones de la vida prenatal

En la matriz hay mucho ruido. Una persona puede pensar que tiene sónico, y sin embargo no escuchar sonidos "de matriz", lo que significa que no tiene sónico, sino sólo "dub-in". Los chirridos y gruñidos intestinales, el agua que fluye, los eructos, la flatulencia y otras actividades corporales de la madre, producen un sonido continuo.

Además, en la vida prenatal tardía se está muy oprimido.

Es sumamente horrible estar en la matriz en un caso de alta presión sanguínea.

Cuando la madre toma quinina puede surgir un ruido sonoro tanto en los oídos fetales como en los suyos, zumbido que acompañará a una persona toda su vida.

La madre tiene mareos matutinos, le da hipo y catarros, tose y estornuda. Esta es la vida prenatal.

La única razón por la que alguien "querría retornar a la matriz" sería porque alguien golpeó a la madre y le gritó "¡regresa aquí! ", así que la persona lo hace.

 

El sistema de archivo de engramas

Los engramas no están archivados en la forma ordenada en que lo hace un banco estándar aclarado. Los engramas están archivados en una forma que desafiaría a Alejandro . De ahí que sea difícil saber cuándo va a aparecer el siguiente elemento adecuado.

Los métodos de archivado son: tiempo, tema, valor, somático y emoción.

El retorno desde el básico-básico puede ser un progreso aparentemente ordenado hacia una época más reciente de la vida. De pronto se dispara el gatillo de una carga de desesperación y se descarga. El auditor mira hacia atrás al área prenatal y encuentra a la vista toda una nueva serie de incidentes. Entonces se inicia el regreso hacia el tiempo presente, paso a paso; se dispara otra descarga y aparece otra serie de prenatales. Se borran éstos y se progresa de nuevo hacia el tiempo presente, cuando aún se libera otra carga de desesperación, y todavía salen más prenatales a la vista. Se borran éstos, y así sucesivamente.

El sistema de archivo de engramas entrega información por somático, tiempo, tema, valor o emoción. Generalmente, el archivero ofrece material en función de tiempo y tema. La emoción que hay en el banco evita que el archivero llegue a cierta serie de incidentes. Cuando ésta se descarga, los incidentes quedan disponibles y se entregan hasta que otra carga emocional detiene al archivero. La agudeza del auditor se emplea, más que nada, no en conseguir prenatales, sino en encontrar estas cargas recientes emocionales y descargarlas.

En resumen: el sistema de archivado de engramas es muy deficiente, a diferencia del banco estándar, pero ahora que lo comprendemos, también es. muy vulnerable.

La información del sistema de archivado de engramas se puede borrar. Los datos en los bancos estándares no se pueden borrar. El dolor es perecedero; el placer perdura.

 

Alivio

El psicoanalista o el consejero en relaciones humanas a veces tienen que enfrentarse con un tipo de problemas que la Dianética puede resolver fácilmente, aplicándose sin profundidad.

Cuando una persona está demasiado trastornada por un suceso del día, es posible que se dirija al problema que tiene a mano, para aliviar su trastorno con unos minutos de trabajo.

Un cambio repentino en el aspecto de un paciente, un deterioro súbito en su serenidad, generalmente proceden de algún incidente que le ha causado angustia mental. Aunque este cambio mental tiene su fuente en la reestimulación de un engrama, el momento de reestimulación, que es un candado, se puede atacar y aliviar con éxito.

Empleando evocación, o simplemente diciéndole al paciente que cierre los ojos, el analista puede pedirle que retorne y esté en el instante en que se sintió molesto. Ese instante se puede encontrar en el mismo día o en la misma semana de la sesión. Se descubrirá un momento de suspensión analítica en el que alguna persona o circunstancia reestimulante trastornó el equilibrio del paciente. Ese momento es un candado. Por lo común se puede recorrer como engrama, y la última fuente de tensión se aliviará de manera que se pueda continuar el trabajo. El engrama en sí, del que depende el candado, puede no ser accesible sin un pleno enfoque dianético del problema.

El auditor que encuentra a un paciente muy trastornado, con frecuencia puede ahorrar tiempo liberando el candado que causaba la inquietud inmediata del preclaro.

Localizar candados al por mayor no es remunerativo desde el punto de vista dianético, ya que hay miles y miles en cada caso. Puede ser beneficioso localizar el último candado, el que esté obstaculizando el trabajo.

 

La escala de tono y la reducción de engramas

Debido a que es muy importante, hay que detallar el mecanismo de reducción de un engrama de emoción dolorosa tardío.

El uso de la reducción de engramas recientes es amplio y variado. Cuando el auditor se mete en problemas con su preclaro por alguna violación del código del auditor, puede tratar esa violación como engrama de emoción dolorosa y reducirlo, en cuyo momento el efecto de su error desaparecerá en el preclaro. El auditor simplemente retorna al preclaro al error, y recorre el error mismo como engrama. Cuando el marido ha peleado con su mujer o ella ha averiguado alguna cosa desagradable en las actividades de éste, el esposo puede tratar el pleito o el descubrimiento como un engrama de emoción dolorosa, liberándolo, con el resultado de que su mujer ya no se preocupará sobre esto. Cuando el perro del niñito acaba de ser atropellado, el incidente se puede tratar como engrama de emoción dolorosa y liberarlo. Cuando la esposa del preclaro acaba de abandonarlo, tal abandono se trata y se libera como engrama de emoción dolorosa. Cualquiera que sea la impresión o el trastorno, se puede reducir en un individuo mediante la técnica común de reducción, y éste dejará de tener problemas en lo que respecta a la emoción dolorosa.

No importa si el engrama ocurrió hace dos horas o hace diez años, se puede reducir la emoción dolorosa que contiene. Se recorre exactamente como cualquier otro engrama, comenzando al principio de la primera conmoción, retornando al paciente a ese momento y repasando lo suficiente el incidente para abarcar de manera adecuada su primer impacto.

El aspecto de esta reducción es un modelo que no varía mucho. Si la noticia lanzó al individuo a la apatía, entonces, según va relatando el incidente, y a menos que haya cierre emocional severo en otra. parte, progresará a través del incidente quizá una o dos veces antes de contactarlo adecuadamente. Entonces vendrán las lágrimas y la desesperación de la apatía. Otros dos o tres repasos deben provocar el enojo. Repasos ulteriores (de principio a fin como reexperiencia) suben el tono a aburrimiento. Más repasos deberían llevarlo al tono 3 ó 4, liberado o, lo mejor de todo, risas.

Este progreso de tonos es la clave que conduce al establecimiento de la escala tonal de 0 a 4. Un tono 4 es risa.

A veces hay una etapa en el área del tono 2, en la que el paciente empieza a ser informal y frívolo. Esto no es tono 4, sino que denota la presencia de más datos. Se puede resistir a repasar en ese momento, diciendo que el incidente está liberado. Siempre que el auditor se encuentre con que el preclaro no quiere recorrer el incidente otra vez, debe insistir en que siga repasando, porque ahí hay datos que se están suprimiendo, y existe más carga. Sucede que la frivolidad es, por lo general, un mecanismo de escape, y a veces se pronuncia en las precisas palabras que todavía están ocultas. Entonces se hacen más repasos (sin que el auditor insista en que se encuentren ciertas palabras), hasta que el paciente llegue al tono 4.

Aquí tenemos en croquis la conducta de todo el banco de engramas en el proceso de la terapia. Todo el banco se eleva finalmente de su nivel de tono inicial hasta el tono 4, más y más alto y se van borrando o reduciendo más engramas. Sin embargo, la elevación del banco no es una curva ascendente suave, porque se tocarán nuevos engramas que contienen apatía y algunos que tienen maníacos. Sin embargo, el engrama de emoción dolorosa tiene un ascenso bastante suave. Si se va a liberar, se elevará en la escala. Si no se eleva en la escala -de apatía a enojo, de enojo a aburrimiento, de aburrimiento a alegría o por lo menos indiferencia- entonces está suprimido por un incidente con contenido similar.

Un engrama puede empezar en el tono 1 -enojoy elevarse desde ahí. Si al principio se encuentra en el tono 2 -aburrimiento- difícilmente es un engrama.

Sin embargo, puede estar en un falso tono 2 y estar suprimido por otros datos, de modo que el paciente se muestre tan sólo aburrido y desinteresado. Unos cuantos repasos pueden liberarlo, y en tal momento se desploma instantáneamente hasta la apatía -tono 0- y luego sube la escala tonal. O podrá tener que hacer contacto con otro engrama.

Todo ser físico sigue esta escala de tonos a través del curso de la terapia. El ser mental sigue esta escala tonal. Y los engramas de emoción dolorosa también la siguen.

En un borrado en el área básica o cuando se retorna del básico-básico, dos o tres repasos borrarán un engrama de cualquier clase, a menos que sea el básico de una nueva cadena de incidentes similares. Pero los engramas que no demuestran emoción en ninguna parte de la línea temporal están suprimidos por cierres emocionales o sensitivos de emoción dolorosa reciente, o engramas antiguos que simplemente apagaron el dolor o la emoción con otras tantas palabras.

Un caso deberá mantenerse "vivo". Debe haber variación de emoción. A veces, en el área básica es necesario un repaso monótono, es decir, uno que no varía el tono engrámico, sino que sólo lo reduce; pero cuando el paciente se ha vuelto ordenado y "bien entrenado" y no expresa ningún interés por sus engramas cuando los relata, ahí hay emoción dolorosa que descargar o un cierre emocional antiguo. Por otra parte, si el paciente se emociona continuamente acerca de todo y por todo, si llora un rato y luego ríe histéricamente, se está llevando a cabo la terapia, pero se debe estar alerta de algo engrámico en el área prenatal que dice que tiene que ser "demasiado emotivo", lo que significa que tiene engramas que lo hacen emotivo a causa de las órdenes contenidas.

La escala tonal es muy útil y es buena guía. Será más evidente en la reducción de engramas posteriores al lenguaje, pero también aparecerá antes.

Se puede recorrer cualquier engrama de emoción dolorosa. Si se reduce adecuadamente y no está suprimido en otra parte, éste sigue la escala tonal hacia arriba, hasta el tono 4.

 

Si el paciente no va bien con técnica repetitiva

Si, al repetir una frase que le ha dado el auditor, el paciente no se mueve a un incidente, hay tres cosas que pueden estar mal: primera, el paciente no se puede mover en la línea temporal; segunda, la frase puede estar retenida prudentemente por el archivero hasta que llegue el momento en que pueda limpiarse; o tercera, la frase no existe como material engrámico.

El paciente también puede tener fuertes engramas de "contrólate", que se manifiestan arrebatando el control al auditor, siendo muy mandón o simplemente negándose a cooperar. La técnica repetitiva puede funcionar cuando se dirige a frases como "contrólate" y "tengo que actuar", y otras relacionadas.

La razón común por la que no funciona la técnica repetitiva es que el paciente está en un retenedor. Si retorna pero no se desplaza en la línea temporal cuando se le da técnica repetitiva, emplea técnica repetitiva con los retenedores.

Recuerda que un cierre "sensitivo" puede negar todos los somáticos de manera que el paciente no los sienta. Si el paciente parece insensible a los problemas en la línea temporal, puedes asegurar que tiene un cierre sensitivo.

Una gran carga emocional también puede inhibir la técnica repetitiva. La banda somática no entra bien en las cargas emocionales -engramas de emoción dolorosay por lo tanto está indicada la técnica repetitiva.

Si la técnica repetitiva no funciona, aunque esto raramente sea necesario, puede pedírsele al paciente que imagine "lo peor que le podría suceder a un bebé", etc. De su conversación se pueden deducir nuevas frases para trabajar con técnica repetitiva que llevarán al paciente al interior de un engrama.


ESP: Extra Sensory Perception, percepción extrasensorial.

John Keats: (1795-1821) poeta inglés.

Tácito: no expresado.

La banda somática trabaja en todas las oclusiones ya sea que el paciente lo sienta o no. Cuando el incidente está ocluido por "inconsciencia" la banda somática también obedece, pero sin que se conecte el somático, apareciendo éste después del "boil-off".

(N de T) Se refiere a Alejandro Magno, fundador de Alejandría, ciudad del norte de Egipto que contenía la mejor biblioteca de su época.

 

Capítulo NUEVE:

Mecanismos y aspectos de la terapia

Segunda parte

(Uno)

ornament

 

 El Místico en tus favoritos  El Místico como tu página de Inicio  
 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas