"La verdad es una tierra sin senderos a
la cual resulta imposible aproximarse
mediante ninguna religión, filosofía o secta
convencional."
Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió
en 1986. A los 13 años lo tomó bajo su
protección la Sociedad Teosófica, le consideraba
que él era el vehículo para el "instructor del
mundo", cuyo advenimiento habían estado
proclamando. Krishnamurti. Emergió como un
maestro inflexible e inclasificable.
Sus pláticas y escritos no tenían conexión con
ninguna religión específica y no pertenecían ni
a Occidente ni a Oriente, sino que eran para
todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen
mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la
vasta y caudalosa organización que se había
construido en torno a él y declaró que la verdad
era una tierra sin senderos a la cual resulta
imposible aproximarse mediante ninguna religión
filosófica o secta convencional.
Por el resto de su vida rechazó insistentemente
la condición de gurú que otros trataban de
imponerle y negando él mismo su autoridad, no
queriendo discípulos y hablando siempre como un
individuo habla a otro. El núcleo de sus
enseñanzas estaba la comprensión de que los
cambios fundamentales de la sociedad podían
tener lugar sólo con la transformación de la
conciencia individual: acentuaba constantemente
la necesidad del conocimiento propio y la
captación de las influencias restrictivas y
separatistas originadas en los condicionamientos
religiosos y nacionalistas.
Krishnamurti señalaba la urgente necesidad de
una apertura para este vasto espacio en el
cerebro que contiene en sí una energía
inimaginable. Krishnamurti siguió hablando hasta
su muerte a los 90 años. Sus pláticas, diálogos,
diarios están reunidos en más de 60 volúmenes.
Cada libro se centra sobre alguna cuestión que
tenga particular importancia y urgencia en
nuestras vidas cotidianas...
Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente
un tema primordial: la verdad puede ser
descubierta por cualquiera de nosotros, sin la
ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida,
está siempre presente en un sólo instante.
Sobre la Libertad
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos
plazca, sino libres para comprender muy
profundamente nuestros propios instintos e
impulsos.
La libertad no es para hacer lo que nos antoja,
sino que consiste mas bien en estar libres de
todo el tormento de la vida, de nuestros
problemas, ansiedades, miedos, heridas
psicológicas y de todo el conflicto que hemos
tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo"
sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje,
una idea, etc..., es la esencia de la belleza"
Sobre la Sociedad
Nuestra sociedad actual es el resultado de la
astucia, engaño, codicia y la mala voluntad del
hombre. Y para crear una nueva sociedad hay que
examinar y comprender la estructura que se está
desintegrándose y para comprenderlo, tenemos que
comprender el proceso psicológico del ser. Sin
conocimiento propio no puede haber revolución,
que es la única verdadera y permanente.
....Hablo de la necesidad de una revolución
total, de un cambio psicológico completo, de no
vivir en el viejo patrón de las fórmulas, de la
lucha, el dolor, la imitación, la conformidad y
todas estas cosas que el hombre ha vivido
durante milenios... que ha creado este
maravilloso y confuso mundo.....
Para producir un cambio social, religioso,
humano, tiene primero que haber comprensión de
toda la estructura del pensamiento.
Lo que hace la familia y la religión y la
familia es útil y necesario: Dan elementos y
herramientas a los hijos que empiezan a vivir,
para que se puedan guiar en el camino de paso
por el mundo, de acuerdo con ciertos parámetros
culturales, ideológicos y sociales, pero que no
se deben encasillar como únicos y exclusivos: Es
sano enseñar modos femeninos y masculinos de ser
y estilos...según sea el color y el perfil de
cada grupo familiar, pero - y aquí está el gran
pero -, antes de los modelos familiares, los
hijos deben aprender a ser ellos mismos y deben
aprender a amarse y respetarse a ellos mismos,
porque SON y no porque se adaptan a modelos
perfectos.
Sobre el Sufrimiento y el Dolor
Hay dos formas de soledad: Una que es la soledad
del aislamiento, con su desesperación, tristeza
y separación de todo y de todos y la otra, que
es la soledad madura del hombre libre, que al no
depender de nada ni de nadie, está relacionado
con todo.
¿Puede el sufrimiento terminar alguna vez, o es
una condición de la humanidad que el sufrimiento
deba continuar desde épocas inmemorables hasta
el final de los tiempos?
Sólo cuando terminamos con el dolor hay pasión.
La pasión no es lujuria, que es sensual, sexual,
llena de deseo, imágenes, persecuciones del
placer, etc. Sin esa tremenda pasión uno se
vuelve mediocre, blando, confuso: pierde
integridad.
Sobre nuestra Vida Interior
La felicidad llega cuando estamos haciendo algo
que amamos de verdad y no porque lo que hacemos
nos dé riquezas o nos haga una persona
destacada.
La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a
un no sé cuándo y a un no sé dónde, pero que nos
hace sufrir sin descanso, como si fuéramos
atacados por un enemigo invisible oculto dentro
de uno mismo. La gente tiene angustias porque
vive con el corazón sucio.
Siempre tapamos la nada interior con alguno de
los llamados pecados capitales.
Sobre el Amor
El amor no es una cosa de la mente. Y solo
cuando está de veras quieta, que no espera nada,
ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no
tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está
realmente en silencio, sólo entonces es posible
el amor.
La razón de que no tengamos amor es porque las
cosas de la mente han llenado nuestros
corazones(celos, envidias, deseos de ser
alguien, ambición, éxito).
El amor sólo puede existir cuando está ausente
el pensamiento del "Yo" y la libertad con
respecto al "Yo" reside en el conocimiento
propio y así llega la comprensión.
El amor no tiene nada que ver con la sensación,
que no es un medio para realizarse. El amor
existe por sí mismo, sin ningún resultado.
Para la mayor parte de la gente, el amor está
vinculado con el sexo y el placer y todos los
tormentos que los acompañan: celos, envidias,
antagonismos.
Uno ha de terminar con todo el conocimiento
acumulado cada día, heridas psicológicas,
compararse con otra persona, compadecerse a sí
mismo... terminar con todo eso cada día, de modo
que al día siguiente la mente de usted sea
fresca y joven. Una mente así nunca puede ser
lastimada, y eso es inocencia.
Uno de las cosas extrañas relacionadas con el
amor es que cualquier cosa que podamos hacer,
será correcta si amamos. Cuando hay amor, la
acción es siempre correcta, en todas las
circunstancias. Y cuando existe esa calidad del
amor, hay compasión. La compasión implica pasión
por todo.
Sobre la Mente
Las ideas actúan como un refugio, un escape; las
ideas que se han convertido en creencias impiden
naturalmente el vivir completo, la acción
completa, el recto pensar. Sólo se puede pensar
rectamente, vivir de manera inteligente y libre,
cuando existe un conocimiento propio cada vez
más amplio y profundo.
Cultivamos la mente haciéndola cada vez más
ingeniosa, cada vez más sutil, más astuta, menos
sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los
hechos.
Si el pensamiento se da cuenta de que es
limitado y crea un vacío interno y de que no
puede resolver el problema de la soledad, y
entonces ¿existe la soledad?
Sólo cuando la mente no busca estímulos en
ninguna forma, ya sean externos o internos,
puede estar completamente quieta y libre; y la
creación existe únicamente en esa libertad.
Sólo cuando la mente está libre del deseo de
llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en
consecuencia, está libre de temor, puede
hallarse en un estado de completa quietud y
silencio. Sólo entonces es posible esa
creatividad que es la realidad misma.
Sobre el Temor
Sólo podemos liberarnos del temor cuando nos
conocemos a nosotros mismos. Si uno quiere
comprender y librarse del temor, debe comprender
también el placer, ambos están relacionados
entre sí. Son las dos caras de la misma moneda.
No se puede estar libre de uno sin estar libre
del otro: Si se nos niega el placer nos
aparecerán todas las torturas psicológicas.
Sobre la Dualidad
¿Se puede vivir en este mundo completamente sin
ambición, sin compararse jamás con nadie?.
Porque tan pronto se compara, hay conflicto,
envidia, deseo de lograr cosas, de superar al
otro...
El propio perfeccionamiento es la antítesis
misma de la libertad y del aprender. Descubra
cómo vivir sin comparar y verá que ocurre algo
extraordinario.
Para la mayoría de nosotros, lo difícil es
desligarse de los viejos hábitos de pensamiento:
"Yo soy algo", "este es el camino", "pertenezco
a X", "creo en tal"...Tan pronto adopta usted
esta postura, se ha separado de sí mismo y por
lo tanto, es incapaz de mirar el proceso total.
Y mientras exista fragmentación, tanto externa
como interna, tiene que haber confusión.
Sobre el Desorden y el Conflicto.
¿Cuál es la raíz del desorden? "El compararse
con otro", "el compararse con lo uno debería ser
, "imitar un ejemplo,"amoldarse": Siempre habrá
un conflicto entre "lo que se es" y "lo que se
debería ser"
El hábito mecánico produce desorden, porque
cuando la energía funciona siempre dentro de un
límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto
constituye la esencia del conflicto.(Todo lo que
es limitado genera desorden).
Cuando uno está en desorden es erróneo buscar el
orden, porque la mente confusa, poco clara, al
buscar el orden también estará confusa. Mientras
que si investiga el desorden, si comprende el
desorden en que vive y las causas del movimiento
del desorden, en la comprensión misma de ello
surge naturalmente el orden de manera fácil,
dichosa y sin control.
Siempre hay un conflicto entre "lo que es" y "lo
que debería ser".
Sobre el Deseo
Cuando existe el movimiento total de todos los
sentidos, no hay deseo.
El deseo que no se realiza acaba convirtiéndose
en rabia, angustia y miseria humana. Nuestros
grandes enemigos en la vida son precisamente
aquellos amigos y parientes de los que esperamos
demasiado y esperamos una correspondencia
perfecta a lo que les dimos.
Sobre la Observación
Para observar el movimiento verdadero de nuestra
existencia, no debe existir un observador, sino
sólo la observación.
El proceso de combatir algo sólo alimenta y
fortalece aquello contra lo que luchamos.
La no acción consiste en observar sin actuar
sobre lo observado. Entonces esa observación
misma produce una transformación radical en
aquello que observamos. Que no requiere esfuerzo
alguno.
Lo que sí resuelve un problema totalmente es
poder observarlo sin el observador, que es la
experiencia pasada, el recuerdo, el
conocimiento; simplemente observarlo, con eso
descubriremos qué es el dolor y si la mente
humana puede liberarse alguna vez de él.
Las ideas no transforman radicalmente al ser
humano: Podrán traer revoluciones
superficiales...Se deben observar las cosas tal
cual son, y en el hecho de comprender las cosas
tal cual son, hay una transformación: Saber que
soy codicioso y no buscar excusas ni
condenarlos, sin idealizar su opuesto diciendo
:"No debo de ser codicioso"; saber simplemente
que soy codicioso es ya el comienzo de la
transformación.
Sobre la Energía
Necesitas más energía para destrozarte a ti
mismo que para construir un poquito de
felicidad.
Desperdiciamos nuestra energía a causa del
conflicto, riñas, miedo y vanidad. Cuando
nuestra energía no se desperdicia en absoluto,
tenemos toda la energía del mundo. En tanto
nuestro cerebro no se deteriora a causa del
conflicto, ambición, esfuerzo, lucha,
sentimiento de soledad, el desaliento, etc.
tenemos energía en abundancia.
El hábito mecánico produce desorden, porque
cuando la energía funciona siempre dentro de un
límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto
constituye la esencia del conflicto.
Viva sin autoridad, sin comparación y descubrirá
qué cosa tan extraordinaria es. Ud. tiene una
tremenda energía cuando no está compitiendo,
comparando ni reprimiéndose; usted está
realmente vivo, sano, completo, y es, por lo
tanto, sagrado. Existe una cualidad de la mente
que está despierta y observando siempre,
observando aunque no haya nada que aprender.
Sobre Dios
Dios existe si vives una actitud positiva, audaz
y generosa, o no existe, si vives con actitud
amargada, timorata o egoísta, aunque reces
libros enteros de jaculatorias y te bañes en
agua bendita, porque en definitiva, Dios es una
forma de ver la vida y de pasar por el mundo
exactamente como pasó Jesús.
Los seres humanos se han preguntado siempre si
existe algo trascendental, mucho más real que la
existencia cotidiana. Pero al no ser capaces de
descubrirlo, han adorado a un símbolo.
Sobre la Soledad
La soledad es creada por el pensamiento. Y el
pensamiento mismo al darse cuenta de que es
limitado y de que no puede resolver el problema
de la soledad...entonces ¿existe la soledad? El
pensamiento ha generado el problema de la
soledad y al estar(el pensamiento) limitado,
fragmentado, dividido, ha creado esta sensación
de vacío interno: Al darse cuenta de todo ello
el pensamiento, la soledad no existe.
Sobre la Meditación
La meditación es descubrir si el cerebro, con
todas sus actividades y experiencias, puede
estar absolutamente callado, sin forzarlo,
porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está
de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha
todos los movimientos del pensamiento, su
condicionamiento..., deseos, temores, verá que
éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud
no significa que duerma, sino que está
totalmente activo y, por lo tanto, en silencio:
Una enorme dínamo que funcione a la perfección
apenas produce ruido; únicamente hay ruido
cuando hay fricción.
Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible,
alerta y un cerebro que funcione con gran
claridad, no de forma emocional ni personal. Y
es obvio que ningún método lo conseguirá; un
método implica repetición mecánica, lo cual
embota y entorpece el cerebro.
La mente al tener delante algo de extraordinaria
magnitud, una puesta de sol, una computadora
maravillosa, se calla completamente, aunque solo
sea una fracción de segundo. Pero en este caso
el cerebro es silenciado por algo externo.
¿Puede el cerebro quedarse quieto sin que
influya en él un factor externo? ¿No
descubriendo un método?. Se los mostraré: ....
....Desde que usted se levanta, mira y dice:
¡Qué lluvia tan horrible!, o ¡hace un día
maravilloso, pero mucho calor.. ¡Ya ha
empezado!. En ese instante cuando mira por la
ventana, no diga ninguna palabra, no reprima las
palabras, sino simplemente dése cuenta de que al
decir tal cosa, el cerebro ha comenzado. Pero si
al mirar por la ventana, usted observa sin
decirse a sí mismo una sola palabra (lo que no
significa reprimirse), simplemente observe, sin
que intervenga la actividad del cerebro, ahí
tiene usted la pista: Cuando el viejo cerebro no
reacciona, nace una nueva cualidad en el nuevo
cerebro. Usted puede mirarlo todo, sin una sola
palabra, sin comparar.