web
analytics
Estadísticas
 
 
 

"Breve Diccionario Biográfico Esotérico".

(puede solicitarlo gratis, en formato Word)

En el mismo se presentan breves reseñas biográficas de algunos de los esoteristas más conocidos en el mundo y de otros no tan conocidos.

En muchos casos se coloca un breve comentario sobre el personaje, basado en las enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-

O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z-

-A-

Abhedananda (Swami) : (Kali Prasad Chandra, 1866-1939). Filósofo Vedantista Indio, discípulo de Ramakrishna y continuador de la obra de Vivekananda. Autor de: Atma Jñana o Conocimiento del Yo.

Akiba : (Aquiba Ben Joseph, 50-132 d. c.). Rabino y cabalista hebreo, fundador de la escuela rabínica de Jaffa y maestro de Simeon Ben Jochai. Recogió las tradiciones cabalísticas esotéricas hebreas y sistematizó el Sepher Yetzirah que normalmente se le atribuye. Según la tradición oculta fue el único de los profetas que alcanzó la iniciación.

Al Hallaj

(Huseein Ibn Mansur, 866-922). Místico Sufi, discípulo del célebre Maestro Junsid de Bagdad. Predicó luego su propia doctrina en la India y en el Turquestán, regresando luego a Bagdad, donde fue condenado a muerte aparentemente por haber expuesto públicamente la Doctrina Oculta. No obstante fue años después muy venerado. *En su Mensaje de Navidad 1967-1968, el Maestro Samael dedica todo un capitulo a la historia de este Gran Maestro, en el cual le llama "El Cristo Sufi", "El Omnicósmico".

Alberto Magno : (1206-1280), Filósofo Escolástico alemán, de la Orden Dominica. Uno de los espíritus más universales del medioevo, introdujo el Aristotelismo en la Teología, que supo hermanar con las ciencias físico-químico-naturales. Alcanzó fama de mago por sus experimentos alquímicos y físicos. Son muy conocidos en los círculos esotéricos, sus escritos, especialmente: "EL Grimorio de Alberto el Grande".

Albert Einstein : (1879-1955) Físico Alemán, nacido en Ulm, naturalizado norteamericano en 1940. Autor de numerosos estudios de física teórica, formuló la Teoría de la Relatividad, de suma trascendencia en la ciencia moderna. Dotado de elevados sentimientos, intervino constantemente en favor de la paz. Premio Nobel 1921. Se dice que al final de su vida conoció los Misterios Gnósticos.

Albert Jounet : (1863-1923). Esoterista, autor y poeta francés. Estudioso de las religiones, la cábala y la metafísica, fue miembro de la Sociedad Teosófica y bajo su padrinazgo fue fundada en París en 1910 una Iglesia Católica Liberal, que agrupaba a un sin número de ocultistas.

Albert Pike : (1809-1891). Esoterista, abogado y masón estadounidense. Desempeño varias tareas y actuó en dos guerras, alcanzando el grado de brigadier general. Descolló especialmente en la Masoneria por su revisión de rituales en conexión con el hermetismo.

Albumasar : (Abu Maaschar, 805-885) Astrólogo y Astrónomo árabe que vivió en Bagdad. Su Introductiorum Astronomiun y otras obras astrológicas traducidas al latín, ejercieron gran influencia en el desarrollo de la astrología en el medioevo.

Aleister Crowley , (1875-1947) Ocultista Irlandés. Llamado Maestro Therión, fue miembro de la Hermetic Order of the Golden Dawn y de la Ordo Templi Orientis, fundando en 1905 su propia agrupación, la Astrum Argenteom. Extraña y polifacética personalidad, se le atribuyeron poderes taumaturgos a la vez que la práctica de ritos paganos, asesinatos rituales, etc., que lo hizo la personalidad mas combatida en los círculos esotéricos. Presumía identificarse con la Bestia del Apocalipsis. A principios de este siglo en un viaje realizado a Egipto junto a su esposa Rose Kelly, recibió por intermedio de una entidad que se identificó como su Santo Angel Guardián, llamado Aiwass, el que sería el libro guía de la corriente pseudo-esotérica que Crowley fundara (la corriente Thelemita, de Thelema = voluntad) el Liber Alvel Legis o Libro de la Ley, Autor de : Magick, (que contiene su evangelio para la humanidad), 777, etc.

Alexandre Aksakof : (1838-1903) Espiritista e investigador metafísico ruso. Su libro Animismo y Espiritismo (1890) alcanzó difusión mundial.

Alice A. Bailey : (1880-1949). Esoterista y autora inglesa. En su juventud formó parte de un centro teosófico de los Angeles, fundando luego la Arcana School y la revista The Beacon. Sus numerosas obras han sido inspiradas o dictadas por el Maestro D.K (el Tibetano), mediante la facultad de la clariaudiencia que poseía la autora., Obras: Psicología Esotérica, Tratado sobre los Siete Rayos, Tratado Sobre el Fuego Cósmico, etc.

Allan Kardec : (Hipollyte Leon Denizard Rivail, 1804-1869). Espiritista y pedagogo francés. Colaborador de Pestalozzi. Actuó en la docencia y desde 1865 se abocó a la difusión y codoficación de la doctrina espirita. Fundó la Revue Spirite y la Societe Parisienne d’Etudes Spirites. Su obra Le livre d’sprits (el Libro de los Espíritus) se convirtió en texto básico del espiritismo al que configuró en sistema doctrinal filosófico-moral coherente. Su personalidad ocupa un lugar de excepción dentro del espiritualismo de todos los tiempos. *Samael estudió sus obras, al igual que Krumm-Heller y ambos encontraron elementos que les ayudaron en su búsqueda de la verdad, sin embargo, no compartieron con los procesos de mediumnidad, calificándolos ambos como Magia Negra.

Alphonse Louis Constant : (Elifas Levi, Zahed 1810-1875). Esoterista, cabalista y autor francés. Llegó a ser diácono pero fue expulsado del seminario, probablemente por sus actos demasiado liberales y por mostrar demasiado interés por las ciencias ocultas. Fue Maestro de varios ritos masónicos e iniciado de la Societas Rosicruciana in Anglia. Miembro de los Frates Lucis, es considerado una de las más altas e importantes Personalidades Ocultistas del siglo pasado. Autor de: Dogma y Ritual de la Alta Magia, Historia de la Magia, El Libro de los Esplendores, etc. *Samael nos ratifica su Maestría, lo cita frecuentemente y nos narra algunas de sus experiencias con este Maestro.

Algazali : (Abu Hami Al-Ghazali, 1058-1111). Filósofo y Místico Sufi persa. La más grande figura del Sufismo, intentó a través de sus obras la reconciliación y asimilación del Sufismo en la teología musulmana ortodoxa. Autor de importantes trabajos filosóficos, donde impregna las tesis aristotélicas.

Amithaba : el Budha de luz infinita, el Budha supremo, uno de los siete dhyani budhas del budhismo Mahayána y actualmente uno de los dioses más venerados de Asia. Según la tradición Amithaba fue un bhikshu llamado Dharmakara que por su santidad se hizo digno del estado de Budha. Hizo entonces el voto de no entrar al Nirvana hasta que le fuese permitido transmitir a los demás una parte de los méritos que había ido acumulando. Todos los seres que lo invocaran con un corazón puro tendrían la seguridad de obtener la liberación.

Annie Besant : (1847-1939). Teósofa, reformadora social y oradora de origen irlandés. Aventajada discípula de H.P.B., ocupo la Presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar, desde 1907, hasta su fallecimiento. Ha sido una de las más notables figuras en el campo de la Teosofía moderna. Obras: La Sabiduría Antigua, Genealogía del Hombre, El Hombre y sus cuerpos, etc. *El Maestro Samael nos la menciona en varias ocasiones, especialmente en lo concerniente al "Caso Krisnamurti".

Apolonio de Tiana : (M. en 97 a.C.) Filósofo Neoplatónico y Taumaturgo griego, la más grande figura de la magia de la Antigüedad Clásica. Su biografía escrita por Filostrato, narra sus milagros, que lo convirtieron en un equivalente pagano de Cristo. Se declaraba preceptor de la humanidad, visitaba los templos, corregía las costumbres y predicaba la reforma de todos los abusos. Fue acusado de magia y encerrado en un calabozo donde después de humillarle cortándole el pelo y las barbas, le encadenaron. Fue desterrado y murió al poco tiempo. Pero después de su muerte le rindieron honores divinos. Poseía muy desarrollado el don de la Clarividencia. *El Maestro lo menciona en reiteradas ocasiones y en el esoterismo gnóstico son muy conocidas sus "Doce Horas de Apolonio", que representan las etapas de la Iniciación.

Arnaldo de Villanova : (1235-1313). Médico, alquimista, astrólogo y naturalista de origen español. Considerado la más alta autoridad astrológica de su época. *El Maestro lo define como un gran alquimista y cita algunos de sus aforismos.

Arnold Krumm-Heller : (Guru Huiracocha, 1876-1949). Ocultista y médico alemán. Actuó en más de veinte movimientos esotéricos, entre ellos la Ordo Templis Orientis y la A.A., Maestro Masón con los grados 3, 33, 96, titulándose como Soberano Comendador de la Fraternidad Rosagruz Antigua (F.R.A., que él mismo fundara) y Arzobispo de la Iglesia Gnóstica. Es una de las figuras más destacadas en el Ocultismo Moderno. Obras: Biorritmo, Tatwametro, Rosa Esotérica, Curso Zodiacal, Plantas Sagradas, Novela Rosacruz, etc. *El Maestro Samael nos habla del Maestro Huiracocha en muchas de sus obras, describiéndonos las grandes dotes de este sublime Maestro.

Arthur : Jefe Galés legendario, que animó la resistencia de los celtas a la conquista anglosajona (fines s.V – inicios s.VI) y cuyas aventuras dieron origen al denominado Ciclo Arturico, llamado también Ciclo Bretón, héroe de la antigua Inglaterra, fundador de los caballeros de la Mesa Redonda, personajes dedicados a los Misterios del Santo Grial. Su mito constituye una de las epopeyas más hermosas y profundas del Esoterismo.

Arthur E. Powell : Teósofo y militar inglés, compilador de numerosos trabajos sobre temas esotéricos, tales como: El Doble Etérico, El Cuerpo Astral, etc..

Arthur Edward Waite : (1867-1940). Erudito esoterista de la tradición occidental, masón y autor estadounidense. Escribió más de doscientas obras sobre temas ocultistas, que ocupan un lugar prominente en el campo de la investigación hermética.

Aurobindo : (Sri, 1872-1950). Filósofo y místico indio. Educado en Inglaterra adquirió gran cultura y participó del movimiento emancipador de su patria. En 1910 se retiró a Pondichery, donde fundó el famoso Ashram Aurobindo y pasó el resto de su vida en la contemplación mística y escribiendo sus libros. Es considerado uno de los más grandes místicos y comentaristas de las escrituras sagradas, de la india moderna.

Avicena : (Abu’Ali Ibn’Abdullah Ibn Sina, 980-1037). Médico y filósofo árabe. Se le debe la clasificación de las ciencias usada en el medioevo. Cultivó la alquimia y la astrología y la traducción latina de sus escritos alquímicos difundieron esa ciencia en Europa. En sus doctrina filosóficas se encuentran muchos elementos Neoplatónicos.

Avalokyteswara : uno de los principales Bodhisatwas del Budismo Mahayana. Su culto se haya extendido sobre todo en Japón y en el Tíbet. Es una de las representaciones del Cristo Cósmico.

B

Babaji : (Reverendo Padre). Maestro Indio que según la tradición reside en los desfiladeros del Himalaya, en compañía de un grupo selecto de discípulos y que conserva la apariencia de un joven de 18 años. Fue el Guru de Lahiri Mahayasa. *El Maestro Samael nos habla del inmortal Babaji y de su hermana (esposa sacerdotiza) Mataji, en su obra el Matrimonio Perfecto.

Bardesanes : (155-223) Filósofo Gnóstico, astrólogo y poeta Sirio. Compuso una serie de escritos e himnos, que son la base de un sistema místico especulativo de astrología.

Basilides : (S.II) Filósofo Alejandrino, uno de los cimentadores del Gnosticismo. Su sistema de inclinación Neoplatónica y en el cual revisten importancia la magia y la astrología describe la existencia de fuerzas divinas (Abraxas) en serie decreciente de esplendor a través de numerosas emanaciones. La organización de su grupo de discípulos, tiene similitud con la estructura simbólica a la manera Pitagórica. Fue el inventor de la palabra "Abracadabra", que fue utilizada como Clave Mágica por los Cabalistas. Sus obras se han perdido. Sus discípulos fueron llamados "Basilidianos".

Basilio Valentin : (Basilis Valentine) Alquimista y filósofo hermético alemán del siglo XV. Ha sido una figura enigmática en la Historia de la Alquimia y se le atribuye el descubrimiento del Antimonio y del Bismuto. *El Maestro Samael nos habla de "Las Doce Llaves de Basilio Valentin", como claves de interpretación de la Alquimia.

Beethoven : (Ludwing Van, 1770-1827) fue iniciado en la francmasonería y es un Maestro del rayo de la música. Gran devoto de la Madre Divina Kundalini, dice la tradición que tenia siempre en su piano un busto de la diosa Neith. *El Maestro Samael nos dice que en el Templo de la Música (6ta. Dimensión) oficia como guardián.

Bernard Theos : (?U1947) Esoterista y autor estadounidense. Doctorado en leyes y filosofía recorrió la India y el Tíbet, practicando yoga y otras doctrinas místicas.

Bernardo de Trevisano : (1406-1490) Alquimista italiano de noble familia, profundo conocedor de la naturaleza oculta de los metales, cuya búsqueda de secretos alquímicos, recorriendo Europa y Oriente, consumió su vida y su fortuna. Sin embargo, según la tradición, a los 76 años el éxito coronó sus esfuerzos.

Bodhidharma : (470-543). Monje y misionera Budhista de la escuela Mahayána. Viajó a China hacia el año 526 y fundó luego allí la escuela Ch’an (dhyana), que dio luego origen en el Japón al Budhismo Zen. Bodhidharma es el octavo Patriarca del budhismo hindú y primero del budhismo chino. Es conocido en el Japón con el nombre de Daruma y en China por el de Ta’mo.

Buda

(Sidharta Gautama Sakyamuni, 563-483 a.C.) Príncipe indio, fundador del Budismo. El pensamiento de la muerte y el dolor le condujeron a una ascesis de años. Entonces intuyó como consecuencia de su "Gran Iluminación", la "Vía Media", entre la afirmación de la vida y la propia mortificación, enumerando las "Cuatro Nobles Verdades", pensamiento básico de su doctrina que dio orígen al budismo. Su figura tiene un resplandor particular de humanidad y dignidad que ha merecido la admiración universal y sus enseñanzas como extraordinario Maestro Espiritual, hicieron que se le llamara "La Luz de Asia". No dejó obras, pero sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos. Encarno al Cristo Cósmico. Cuenta la tradición, que en su lecho de muerte a la edad de 80 años, uno de sus discípulos, le pregunto: "¿Maestro y ahora que haremos sin ti?, a lo que él respondió: "Un día, cuando la oscuridad y la ignorancia, cubran al mundo, un nuevo budha vendrá, !Maitreya!, y enseñara al mundo, la misma verdad que yo os he enseñado".

Bulwer-Lytton : (Edward Cayse, 1803-1873). Escritor, político y esoterista inglés. Perteneció al Metropolitan College de la Societas Rosicruciana in Anglia Sus dos principales noveles ocultistas son : Zanoni (1842) y la Raza Futura (1872) ya clásicas en su genero.

C

Cagliostro : ( Alessandro, 1743-¿1795?) Ocultista italiano. Extraordinaria personalidad de accidentada vida que influenció a las agrupaciones esotéricas de su época y alcanzó fama de mago, siendo notable como alquimista y médico. Tradicionalmente se estima que el Conde Cagliostro fue el nombre adoptado por Giussepe Balsamo, un oscuro aventurero siciliano, pero la critica moderna ha tratado de reivindicar su memoria demostrando la existencia de dos personas distintas. *El Maestro Samael nos habla muchas veces del enigmático Conde Cagliostro, uno de los inmortales Maestros Alquimistas que aun viven hoy con su cuerpo físico.

Caitanya : (Khrisna Caitanya Deva, 1485-1533). Místico indio fundador de la secta Vishnuita que lleva su nombre. Su doctrina de inclinación monista, trata de conciliar las distintas tendencias de la tradición vedanta, considerando también que la salvación debe lograrse por medio de la bhakty (devoción y amor).

Carpocrates : Patriarca Gnóstico. Fundó en Alejandría, hacia el año 130, la orden de los Carpocratianos, una de las fraternidades gnósticas más conocidas. Fundó muchos conventos esotéricos en España.

Charles Robert Richet : (1850-1935).Sabio francés. Presidente del Institut Metapsichique Internacional. Premio Nobel en 1913. Sus estudios sobre fenómenos paranormales, constituyen la fundamentación de la parapsicología moderna.

Claude de Saint Martin : (1743-1803). Filósofo y ocultista francés conocido como "le philosophe inconnu", seudónimo con el cual fueron publicadas sus obras. Fue fundador en el 1775 del Rito Hermético Martinista, basado en las doctrinas de su maestro el místico-cabalista Martinez de Pascually.

Clemente de Alejandria : (150-216). Maestro de Orígenes. Uno de los mas notables apologistas del s.III. Patriarca del Gnosticismo.

Constance Wachtmeister : (m.1910). Teósofa, discípula y colaboradora de H.P.Blavatsky. Organizó con Bertram Keightlay The Theosophical Publisihing co., con el objetivo de publicar la Doctrina Secreta.

Cornelio Agrippa : (Heinrich Cornelius Agrippa Von Nettesheim, 1486-1535). Erudito, Filósofo y médico alemán. Discípulo de Trithemius, estudió alquimia, cábala y magia. Desempeño misiones diplomáticas, ejerció la medicina y ocupo la cátedra. Tuvo conflictos con la iglesia muriendo con fama de mago. Una de las mas grandes figuras en el campo de la magia natural y su evolución hacia la ciencia experimental, concreto un primer intento para investigar los misterios del universo. Su filosofía es neoplatónica y neopitagorica mezclada con elementos cabalísticos. Su obra capital es: "De Occulta Philosophia" (1510). *El V.M. Samael nos dice que fue un gran mago y alquimista que obtuvo la Piedra Filosofal.

Cristhian Bernard: Ultimo y Actual Imperator de la Antigua y Mistica Orden Rosae Crucis (AMORC), accedio al trono del Imperator, al ser destituido el anterior líder de Amorc, Gary Stewart, acusado por la propia orden de malversación de fondos.

Cristian Rosencreutz : (1378-1484). Nombre simbólico de un elevado maestro espiritual, considerado fundador de la Orden Rosacruz. Su figura es uno de los grandes enigmas de la tradición esotérica oriental.

Cristian Rosenroth : (n.1636). Célebre cabalista. Sus investigaciones se concretaron en la famosa Kabbala Denudata (1677) que contiene la primera versión latina de partes del Zohar y otros tratados.

Conny Méndez : (1898-1979) Nació en Caracas, el 11 de abril de 1898, hija del distinguido escritor y poeta Don Eugenio Méndez y Mendoza. Fue directora y actriz. Funda en 1946, el Movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela, consagrándose de lleno a esta enseñanza a través de sus libros y conferencias en Centro y Sur América. Obras: El Libro Azul, Metafísica al Alcance de Todos, El Maravilloso Número 7, etc.

Costet de Mascheville : (Vizconde Albert Raymond, 1872-1943). Maestro Cedaior. Esoterista, músico y autor francés. Perteneció a la Orden Martinista y a la Cabalista de la Roxe Crois, colaborando con Sedir, Rochas, Wirth y otros. Radicado en Buenos Aires en 1910, fundó la Iglesia Expectante, de la cual fue primer patriarca.

Costet de Mascheville : (Leo, n.1921). Hijo del Vizconde Albert Raymond, estudió filosofía, química y física. Actuó en el Martinismo y Rosacrucismo, fundando en 1949 en Montevideo (Uruguay) la Asociación Mística Occidental.

Court de Gebellin : Cábalista y esoterista del siglo pasado, estudioso de Tarot, escribiendo varias obras sobre el tema. Fue el divulgador más entregado del Tarot Egipcio que usan los estudiantes gnósticos en la actualidad.

D

Dalai Lama : (mogol: el vasto océano). Soberano espiritual y temporal del Tíbet. En el Lamaismo se lo considera como encarnación de Chen-re-zi o Avalokiteswara. Se cree que al morir reencarna casi inmediatamente y se recurre a oráculos, presagios y otros medios para descubrir el niño en el que ha reencarnado. Después de numerosas pruebas el nuevo dalai-lama queda en manos de los sacerdotes, que lo educan con rigor extremo. El décimo tercer Dalai Lama falleció en 1933 y el décimo cuarto fue investido en 1939 (este es el actual Dalai Lama, el cual tuvo que huir del Tíbet, debido a la invasión Chino-Comunista del 1959). *Samael nos dice que el Dalai Lama es un gran adepto de la Logia Blanca.

Dante Alighieri : (1265-1321) Célebre poeta Italiano. Escribió entre otras obras: "La Divina Comedia", en las que describe magistralmente las nueve regiones sumergidas del inframundo. *El Maestro nos dice que es un gran Maestro resurrecto y que vive actualmente en Florencia (Italia) con el mismo cuerpo de aquel entonces.

Dhum Hum : Maestro egipcio, eslabón entre el Islam y la triple tradición hermética, neoplatónica y cristiana.

Desoto : (Efrain Villegas Quintero) Maestro de la Logia Blanca, del rayo de la fuerza. Discípulo de Samael Aun Weor. Misionero Gnóstico Internacional, autor de numerosas obras, entre ellas: "El Gran Cambio", "Revolución Integral", "Transformación Radical", etc.

Diabolo Cartobolu : (Hypatia Gómez Garro) Maestra de la Logia Blanca, hija de Samael Aun Weor, radicada en los E.U.A. (New York).

Diógenes : (El Cinico, 413-327 a.C.) Filósofo Griego, nacido en Sinope. Su desprecio por la riqueza y las convenciones sociales se han hecho proverbiales. Criticó con mordaz ingenio las costumbres y creencias de su tiempo. Fue célebre por sus excentricidades, que le condujeron a vivir en un tonel, a buscar en pleno día un hombre en Atenas, alumbrándose con un farol (la lámpara de Diógenes), y a decir a Alejandro Magno, que lo único que deseaba de el, era que se apartase porque le quitaba el Sol. Su doctrina se resume en la afirmación "Vivir conforme a la naturaleza".

Djwhal Khul : maestro conocido como D.K. o El Tibetano, que pertenece a la denominada Jerarquía Oculta. Se dice que en vidas anteriores fue el filosófo pitagórico Kleineas y Aryashanga discípulo de Budha. La esoterista Alice Bailey, a quien D.K. ha inspirado o dictado sus libros, menciona que es un adepto del segundo rayo de Amor-Sabiduría, que recibió su quinta iniciación en 1875, manteniendo desde entonces su mismo cuerpo físico a diferencia de los demás Maestros de Sabiduría. Expresa también que dictó gran parte de la Doctrina Secreta y proporciono a H.P. Blavatsky mucha de la información que se encuentra en la obra. *El Maestro Samael lo menciona en su libro: Las Siete Palabras.

E

Edoard Schure : (1841-1929). Filósofo, poeta y crítico musical francés. Perteneció a la Sociedad Teósofica y fue discípulo de Rudolph Steiner. Autor de una de las colecciones cumbres del ocultismo: "Los Grandes Iniciados" .

Elias Artista : Adepto frecuentemente citado en la literatura hermética y Rosacruz de los siglos XVII y XVIII. Se le atribuyen tratado sobre Alquimia y su figura emerge de la tradición hebrea con los atributos de un gran maestro.

Emerson : (Ralph Waldo, 1803-1882) Filósofo norteamericano, creador del trascendentalismo, autor de: Hombres Representativos. *El Maestro Samael cita su teoría sobre la "Superalma."

Enmanuel Kant : (1724-1804) Filósofo alemán que partiendo de la duda, reconstituye la certidumbre mediante la Razón Práctica y la ley moral y concluye admitiendo la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. *El Maestro cita sus obras: Critica de la Razón Pura y Critica de la Razón Objetiva.

Emile Grillot de Grivy : (1874-1929). Erudito en ocultismo y masón francés. En estrecho contacto con los movimientos esotéricos de su época, fue miembro de la Ordre Kabbalistique de la Roxe Croix y recibió las influencias de Guaita, Peladan y Encausse

Eughins Arion : (Rodolfo Rincon Vásquez) Maestro Gnóstico de la época moderna. Según se dice, llegó a la tierra en épocas de la Lemuria, procedente de un lejano Sistema Solar, capitaneando la nave espacial que transportaba una expedición científica, que vino a observar los fenómenos que en esos momentos ocurrían en el seno de la tercera raza raíz terrestre, cayendo en la Generación Animal (cayo sexualmente), quedando atado a la rueda del Samsara terrestre, levantándose de nuevo en los tiempos modernos. Fue Arzobispo de Enseñanza de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de Venezuela.

F

Fausto : (Johann, ? U1541) Una de las más misteriosas personalidades esotéricas de la Edad Media. La tradición nos cuenta que fue discípulo del Abad Trithemius y condiscípulo de Paracelso y Agrippa, siendo de los más grandes magos de la historia. En él se inspiró Goethe para su novela "El Fausto". *El Maestro nos lo describe como un Gran Mago y Maestro de la Logia Blanca.

Felipe (Apostol) : Seguidor de Jesús de Nazareth. Murió mártir junto con sus dos hijas. Se dice que fue crucificado en una cruz con forma de equis (X), símbolo de la Revolución de la Conciencia. Es un gran Maestro de Jinas y existen practicas para recibir su ayuda en estos menesteres. Representa la Constelación de Cáncer, enseñando el Ocultismo del Sendero Crístico (como átomo autonomo del Ser).

Felipe (Evangelista) : Fue elegido para ayudar a los Apóstoles. Fundó una Iglesia en Troyes y algunos dicen que convirtió con sus milagros a Simón el Mago.

Francis Bacón : (Barón de Verulam y Vizconde de San Albano, 1561-1626) Filósofo, Jurisconsulto y Estadista ingles. Uno de los fundadores del Método Experimental, propuso la reforma total de las ciencias y la sustitución del Organum Aristotélico por un "Novum Organum". La literatura ocultista lo conecta con el esoterismo al considerarlo una las principales figuras de la Orden Rosacruz. Se le atribuyó la paternidad de las obras de Shakespeare. Obras : La Nueva Atlantida, Novum Organum Scientiarum, etc. *El Maestro Samael nos indica que fue una de las personalidades adoptadas por el enigmático Conde de Saint Germain.-

Francis Lefébure : (n.1916). Médico e investigador esotérico francés, discípulo de A. Galip. Realizó estudios en la exploración del cerebro y concretó métodos, para alcanzar estados trascendentes a través de técnicas esotéricas.

Franz o Friedrich Anton Mesmer : (1733-1815) Médico y ocultista alemán que redescubrió y aplicó el fluido magnético, llamado después Mesmerismo, para la cura de enfermedades. Se interesó en la Astrología y la Rabdomancia, fue miembro de los Frates Lucis y fundó en París en 1872 un rito denominado de la Armonía Universal.

Franz Hartmann : (1838-1912) Ocultista, teósofo y médico alemán. Después de viajar por Europa y América, desarrolló sus facultades psíquicas con la Médium Katie Wentworth. Se conectó luego con H.P.B. de quien fue discípulo y colaborador en la Sociedad Teosófica. En 1888 fundó en Alemania la Orden Rosacruz Esotérica, separándose en 1895 del Movimiento Teosófico. Obras: En el Pórtico del Templo de la Sabiduría; Una Aventura en la Mansión de los Adeptos Rosacruces. *El Maestro nos ratifica su Maestría y cita muchas de sus obras, especialmente "Los Elementales".

Fulcanelli : seudónimo de un misterioso alquimista contemporáneo desaparecido después de la Liberación Francesa. Autor de importantes trabajos alquímicos, publicados a través de Eugene Canselet, única persona que le conoció. Obras: El Misterio de las Catedrales; Las Moradas Filosofales. *El Maestro nos lo define como un gran alquimista buscado por los nazis para obtener sus conocimientos sobre energía nuclear.

G

Gabirol : (Salomón Ben Judah, 1021-1070). Filósofo y escritor de origen judío nacido en Málaga. Su obra Fons Vitae, en su traducción latina, es considerada en occidente como una exposición fundamental de los secretos de la Cábala Especulativa.

Gargha Kuichines : (Julio Medina Vizcaino) Nombre sagrado de un Gran Maestro de la Logia Blanca. Maestro del rayo del amor, impulsor de la Gnosis moderna, primer discípulo de Samael Aun Weor. Autor de: Conocimientos, Historia y Anécdotas de la Gnosis en la Era de Acuario, Las Respuestas que dio un Buda y de la mayoría de los prólogos de las obras del Maestro Samael.

Gary L. Stewart : (n.1953). Esoterista norteamericano. El 23 de enero de 1987, fue nombrado Imperator de la Antigua y Mistica Orden Rosae Crucis (AMORC), al morir el segundo Imperator de la Orden Ralph Lewis. El 12 de abril de 1990, la Junta Directiva de Amorc, votó unánimemente la destitución del cargo de Imperator a Gary L. Stewart, con motivo de maniobras financieras dudosas.

Gaudapada : Maestro filósofo indio del siglo VII, que juntamente con su discípulo Shankara transformó la Vedanta (estudio de los Vedas). Autor de Agamasastra (Mandukya-Kharma) interpretación idealista del Vedantismo.

Gautama : (no se confunda con Gautama Budha) (550 a.C.) Filósofo indio a quien se le atribuye los Nyaya Sutras, texto fundamental del Sistema Nyaya del que fue fundamentador.

George Sidney Arundale : (1878-1945) Teósofo, escritor y orador inglés . Ejerció la docencia en la India y fue colaborador de Annie Besant. Presidente en 1934 de The Theosophical Society de Adjar.

George Winslow Plummer : (1876-1944). Masón y teólogo estadounidense. En 1909 fundo en New York la Societas Rosicruciana in America, que dirigió hasta 1912. Perteneció a diversas agrupaciones esotéricas y actuó también en el periodismo. Fue un erudito astrólogo y editó libros herméticos, rosacruces, etc.

Ghandi : (Mohandas Ghandi, 1869-1948) Llamado el Mahatma (Alma Grande). Abogado y político indio, que tuvo que ver mucho con la independencia de la India en 1947. No veía diferencias substanciales entre las religiones, todas eran buenas para él. Su principal preocupación fue conseguir la Paz. Su doctrina se basaba en la No Violencia (A Himsa). Murió asesinado por un extremista. *Samael nos dice que este gran Ser no terminó su trabajo (le falto el aspecto sexual) ya que se dedicó por entero a la liberación de su pueblo y que por ello tendrá que retornar.

Giovanni Battista Della Porta : (1538-1615). Filósofo y autor italiano, autor de la monumental Magia Natural (1558) en vente volúmenes, donde refleja el progreso de la ciencia de su tiempo y encara diversos aspectos de la filosofía hermética. Paracelso, Agrippa y Della Porta, son las tres figuras más importantes en el campo de la Magia Natural, habiendo efectuado un importante aporte e lo relativo a la transformación paulatina de la magia en ciencia experimental.

Giovanni Papini : escritor europeo, de profundas e inquietas inclinaciones investigativas. En una de sus obras : "GOG", narra un encuentro con el enigmático y misterioso Conde de Saint Germain.

Girolamo Cardano : (1501-1576) Matemático, médico, cabalista y astrólogo italiano de gran cultura y reputación, destacada figura del renacimiento. Obra: De Vieta Propia.

Goethe : (Johan Sebastian, 1749-1832) Poeta, dramaturgo, novelista y filósofo. Autor del Fausto, en la que se observa la labor y los conocimientos de un iniciado. *El Maestro nos dice que fue un iniciado y nos narra en una de sus obras un encuentro con él, en los mundos internos.

Guillermo Postel : (1510-1581). Cabalista francés. De humilde origen, se ordenó monje y adquirió dominio de las lenguas orientales. Fue considerado un sabio y el descubridor de raros manuscritos cabalísticos. Realizó la primera traducción del Sepher Yetzirah. Famoso alquimista, que según la tradición, escribió a los Padres de la Iglesia, reunidos en el Concilio de Trento, diciéndoles que había encontrado la Doctrina Absoluta, oculta desde el comienzo del mundo y que anhelaba comunicársela a ellos de inmediato, siendo ignorado por los mismos.

Gurdjieff : (George Ivanovitch, 1877-1949).Esoterista Ruso, creador del denominado Sistema del Cuarto Camino y fundador en 1922 del Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre. Extraña y discutida personalidad, transmitió una doctrina filsófico-científica amalgamada con tradiciones esotéricas de oriente. El "Sistema" no deja de tener cierta autenticidad innovadora y ha sido metodizado por su discípulo principal P. Ouspensky. *Antiguo discípulo de vidas pasadas del Maestro Samael, este le llama en algunos de sus libros el Maestro G. Nos dice el Maestro que cometió el error de confundir a la Kundalini con el Abominable Organo Kundartiguador y esta fue la causa de su estancamiento.

Guy Ballard : (1878-1939) Espiritualista y sensitivo estadounidense de profesión ingeniero, fundador del Movimiento "YO SOY", junto a su esposa Edna Wheeler y su hijo.

H

Harvey Spencer Lewis : (Sar Alden, 1883-1939) Ocultista estadounidense que actuó en la Iglesia Metodista y cursó estudios científicos y artísticos. Fundador en 1916 en New York de la Antigua y Mística Orden Rosacruz (AMORC) que luego estableció en San José, California. Autor: Las Mansiones del Alma, Manual Rosacruz, etc. *Este fue el primer Imperator de la escuela Amorc, el Maestro Samael nos dice que esta es una escuela de Magia Negra de la peor clase.

Hakuin Ekaku : (1685-1768). Maestro japonés del Budhismo Zen, reformador principal de la secta Rinzai, en la que introdujo la técnica del Koan.

Helena Petronila Blavatsky : (Helena Petrovna Hann Fadeel de Blavatsky, 1831-1891) (H.P.B.; Madame Blavatsky) Ocultista, teósofa y autora rusa de notable y accidentada vida. Realizó numerosos viajes por el mundo, fundando en 1875 en New York con Henry S. Olcott y otros la Sociedad Teosófica. En síntesis fue la mensajera que a través de sus obras: Isis sin Velo, La Doctrina Secreta, la Voz del Silencio, etc., transmitió a la cultural occidental importantes conocimientos esotéricos y dio testimonio de la presencia en la tierra de una Jerarquía Oculta formada por Maestros de Sabiduría. *Nos habla el Maestro maravillas acerca de la Gran Maestra, recomienda el estudio de todas sus obras, en especial "La Doctrina Secreta" y nos dice que la Maestra ha reencarnado en la ciudad de New York esta vez con cuerpo masculino y que cumplirá una Gran Misión.

Helvetius : (Johan Frederick Schwitzer, 1625-1709). Médico y alquimista alemán. Autor de tratados alquímicos y recordado por el encuentro que dijo haber tenido con Elías Artista en 1666, el cual registro en su obra Vitulus Aureus.

Henry Kunrath : (1560-1605). Médico, alquimista y cabalista alemán que difundió las obras de Paracelso y las enseñanzas rosacruces, siendo uno de sus más importantes tratados, el titulado: Anphiteatrum sapientiae. Esoterista y mago medieval, que creó la figura de un Andrógino, representación del Macho Cabrío de Mendés, el Baphomet de los Templarios, mencionado por Eliphas Levi y por el Maestro Samael, en sus tratados de Alquimia.

Heraclito : (540-480 a.C.) Filósofo Griego llamado "El Oscuro". Según él, el fuego es elemento primitivo de la materia, sometida a una evolución constante. Posible iniciado en los Misterios Orficos o Dionisíacos.

Henry Steel Olcott : (1832-1907) Teósofo Estadounidense. Después de actuar como Coronel en la guerra de secesión, en 1874 se interesó en los fenómenos metapsíquicos y conoció a H.P.B. con quien fundó en 1875 The Theosophycal Society, de la cual fue uno de sus principales difusores y dirigentes. Autor de: Historia de la Sociedad Teosófica. *Samael nos dice que al morir el Conde Blavatsky, la Gran Maestra tuvo que casarse con el Coronel Olcott para terminar la Gran Obra.

Hermes Trismegisto

(Gr. Tri – Megas = Tres Veces Grande)

Nombre del dios egipcio Thot, fuente de sabiduría y cultura. El nombre fue asignado al dios posiblemente por los Neoplatónicos de los siglos III y IV. De esta forma griega del nombre provienen el titulo de los Libros Herméticos, aplicado a 42 obras sagradas de sabiduría egipcia atribuidos al dios. Mas que a un dios sin embargo, estos escritos parecen referirse con este nombre a un mítico rey egipcio del s.XX a.C., inventor de todas las ciencias. Unicamente se conservan fragmentos de esta literatura (Poimandres, La llave, Asclepios, Tabla Esmeraldina), algunos en griego, otros en latín, hallados sobre paredes y templos o en viejos papiros que parecen haber sido transmitidos por un egipcio helenizado (s.II y III). Es el mismo dios Mercurio del panteón Romano. *El Maestro nos dice que es el mas exaltado Maestro después de Jesús el Cristo. Un Cristificado.

Hilarion : instructor espiritual que según la literatura teosófica es un erudito en simbolismo trascendente. Se le considera una reencarnación del Filósofo Neoplatónico Jámblico. Por su intermedio fueron transmitidas a Mabel Collins las obras: Luz en el Sendero y el Idilio del Loto Blanco. *El Maestro nos dice que es la reencarnación del Apostol Pablo.

Hipocrates : (460-375 a.C.) Llamado Padre de la Medicina, nació en Grecia, en la isla de Cos. Es un gran Maestro de la Medicina, invocado en la Liturgia Gnóstica.

Hipolito : Gnóstico discípulo de Ireneo y Clemente de Alejandría. Uno de los mas grandes exponentes del Gnosticismo.

Hiram Abiff : Maestro constructor, enviado por Hiram rey de Tiro a Israel a petición de Salomón, para la construcción de su famoso templo. Fue asesinado por tres traidores, viva representación de los tres demonios internos en cada ser humano (mente, deseo, mala voluntad). Sobre su leyenda fue levantado todo el simbolismo de la Masonería.

I

Iglesias Janeiro : esoterista español radicado en Argentina, ya fallecido. Autor de libros sobre numerología, auto-superación personal y temas afines. Obras: La Cábala de Predicción, etc. *Samael lo menciona en Curso Zodiacal.

Ireneo : Maestro Gnóstico de los primeros siglos del Cristianismo.

Irenaeus Agnostus : seudónimo de un escritor anónimo del siglo XVII, autor de varios escritos sobre los Rosacruces, considerado por algunos eruditos, como el más importante apologista de la fraternidad.

Isaac el Ciego : (m.1190). Cabalista, miembro de la familia del rabí Abraham Ben David. Se le llamaba Sagi-Naour (rico en luz). Se le considera el fundador de la escuela cabalística de Gerona (España), la primera escuela de cábala de la que se tiene noticia en occidente.

Israel Rojas Romero : (1901-1985) Esoterista, escritor y conferenciante colombiano. Dirigió en Bogotá la Fraternidad Rosacruz Antigua (FRA de Huiracocha) y la Revista Rosacruz de Oro. *Fue uno de los pseudo-esoteristas junto al mago negro Cherenzi, con que más combatió el Maestro Samael, en el proceso de formación del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal,.

J

Jacobo Boheme : (1575-1624). Místico y filósofo alemán. De humilde origen y escasa instrucción, vivió como maestro zapatero. Su genio natural e intuitivo y sus iluminaciones místicas le permititeron escribir obras que ejercieron sostenida influencia en la mística y la filosofía. A sus enseñanzas que revelan conocimientos esotéricos, se le ha dado el nombre general de teosofía (no se confunda con la sociedad teosofica de Blavatsky).

Jacques de Molay : (?U1314) Ultimo Gran Maestre de la Orden de los Templarios. La orden del Temple adquirió un increible poderió Religioso-Militar, inspirando el temor y la envidia de la Monarquia (Felipe IV, el hermoso) y del Papado, por lo que la Orden fue perseguida y eliminada. Molay y los mas grandes dignatarios de la Orden fueron llevados a la hoguera, acusados de herejía.

Jaimini : (siglos IV y II a.C.). Sabio indio que se supone fue discípulo de Badarayana y creador de la escuela filosófica Mimansa (Purva-Mimansa). Autor del Mimasa Sutra, tratado dedicado a la explicación de los Vedas.

Jámblico : (Uhacia el 33) Filósofo neoplatónico Sirio. Discípulo de Anatolio y Porfirio, recibió también influencias Pitagóricas y de las doctrinas místicas orientales. Sus enseñanzas revisten carácter esotérico y su filosofía enfatiza los caracteres místicos religiosos del neoplatonismo. *El Maestro nos habla de "Jamblico el Gran Teurgo" y nos narra como como ante las multitudes fue capaz de materializar al Amor y al Contramor (Anael – Lilith).

Jean Baptiste Morin : (1583-1656). Astrológo, médico y matemático francés, uno de los fundamentadores de la astrología moderna.

Jehova : (heb. "el que es"). Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. El Nombre revelado a Moisés en el Monte Horeb, compuesto por un tetragrama de letras sagradas: YHWH (yod-he-va-he) cuya pronunciación estaba prohibida, pronunciandose en su lugar "Adonai". En el esquema Gnóstico , Jehova es un Maestro regente de todas las lunas del Sistema Solar. *Véase la sección : ¿Cuál es su nombre?.

Jeronimo Cardan : según Eliphas Levi, uno de los más audaces investigadores y sin contradicción, el Astrológo más hábil de su tiempo y que fue si hemos de dar crédito a la leyenda de su muerte, el mártir de su fe en Astrología y según se dice, ha dejado un cálculo mediante el cual todo el mundo puede preveer la buena o mala fortuna de todos los años de su vida.

Jesús de Nazareth

(Venerable Gran Maestro Jeshua Ben Pandira)

El Gran Kabir, el Divino Rabí de Galilea. Es el más importante de los Grandes Maestros. Hijo de dos altos iniciados: José y María (dentro del simbolismo alquímico). El Maestro Jesús encarnó al Cristo Cósmico y su vida es testimonio de ello. Entre los esenios se le conocía también como Jeshua Ben Pandhira (el nombre de su Real Ser). Fundador del Cristianismo. Es el más alto Iniciado Solar del Cosmos. Unico Maestro que fue capaz de representar el antiguo Drama Cósmico de los iniciados en carne y hueso. Es el Jefe Supremo de la Iglesia Gnóstica de los Mundos Superiores. *Nos dice Samael que comunmente se encuentra en la Iglesia Gnóstica, en el Templo de Alden y en el Tíbet Oriental.

Jhon Benneth : físico, matemático y esoterista inglés contemporáneo que ha sido discípulo de Gurdjieff y Muhamad Sabud.

Jhon Dee : (1527-1608) Ocultista, astrólogo y matemático inglés. Estudió las ciencias herméticas reuniendo una gran colección de manuscritos y también instrumentos alquímicos. Con su amigo Edward Kelley (1555-1595) llevó a cabo prácticas mágicas y necromanticas.

Jinarajadasa : (Charles, 1875-1953). Teósofo indio. Estudió filosofía y letras en Cambridge. Actuó en la docencia y tuvo activa participación en el movimiento teosófico, presidiendo en 1944 The Theosophical Society de la cuál se constituyó en una de sus más altas personalidades.

Johan Valentin Andreae : erscritor y esoterista francés que publicó hacia el año 1616, el tratado titulado: 'Las Bodas Quimicas de Cristian Rosenkreutz', que se considera dió origen a la moderna Fraternidad Rosacruz.

Johfra : Artista contemporáneo creador de un Zodíaco que recoge las tres tradiciones esotéricas más importantes: Neoplatónica, Hermética y Cabalista. Es el autor de los Signos Zodiaclaes tan usados entre los estudiantes gnósticos.

José de Arimatea : discípulo de Cristo que obtuvo de Poncio Pilatos el cuerpo de Jesús y lo hizo sepultar. Según la leyenda del Grial, Pilatos le habría enviado antes la copa de la ultima cena para recoger la sangre que manaba de la herida producida en el flanco del crucificado por la Lanza de Longibus y que luego José de Arimatea habría llevado consigo a Gran Bretaña en el año 64 *Samael nos dice que Arimatea la llevo a España, al Castillo de Monserrat donde la enterró, entrando luego parte de este Castillo en estado de Jinas.

Joseph Marie Ragón : (1781-1862). Masón y autor francés que tuvo activa participación en las actividades masónicas de su época, siendo reformador del Gran Oriente Francés y fundador de las logias de los Trinosofos. Considerado uno de los más eminentes escritores de la orden, siendo citado en ese sentido muy frecuentemente por H.P. Blavatsky.

Joseph Wrosky : (1778-1853). Filósofo, ocultista y escritor polaco. Refugiado en Francia desde 1803, donde residió gran parte de su vida. Representate del Mesianismo (palabra que introdujo en 1827) como doctrina de salvación. Eliphas Levi fue su discípulo directo, pero Stanisla de Guaita, Papus y otros siguieron también sus enseñanzas.

Josephin Peladán : (Sar Merodack, 1850-1918). Esoterista y autor francés. Miembro directivo de la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois, introdujó una secesión en la misma, fundando en 1891, la Ordre de la Roxe Crois o del Temple et du Saint Graal, con la que intentó restaurar en el seno del catolicismo, los antiguos misterios.

Jorge Adoum : (Mago Jefa, ?U1958) Médico y esoterista de origen árabe, que escribió numerosas obras de contenido esotérico bajo el nombre de "Mago Jefa". Autor de: Las Llaves del Reino Interno, Adonay (considerada por muchos su obra cumbre) y otras.*En el Matrimonio Perfecto el Maestro cita una de sus obras: La Zarza de Horeb o el Misterio de la Serpiente.

Juan el Bautista : Precursor de Jesús de Nazareth. Anunció su llegada y exhortaba al arrepentimiento en sus prédicas. Fue decapitado por orden de Herodes Antipas a petición de Salomé que era hija de su concubina Herodias e instigada por esta última. Era la reencarnación del Profeta Elías. Fue el Avatara de Piscis.

Juan Evangelista : uno de los doce apostoles de Jesús de Nazareth. Estuvo junto a él en los momentos más importantes. Fue el discípulo amado. Escribió el cuarto evangelio y el Apocalipsis, llenos ambos de citas esotéricas.Se le representa mediante un águila, símbolo del elemento aire. Es el Maestro Johany. Representa la Constelación de Tauro y nos enseña el poder del Verbo.

Juana de Arco : (1412-¿1431?) Heroina Francesa, nacida en Domieny, de origen humilde y gran piedad. Apariciones de Santa Clara, San Miguel y Santa Catalina, le incitaron a salvar a Francia, ocupada entonces por los Ingleses. Al frente de un ejército liberó Orleans y derrotó a los Ingleses en Patay. Hizo coronar a Carlos VIII en Reims y puso sitio a París, pero tuvo que renunciar a su empresa, por orden del propio Rey, abandonada ,tal vez, traidoramente por los suyos, cayó en poder de sus enemigos, quienes la declararon culpable de "Herejía" y fue condenada a morir en la Hoguera.*El Maestro Samael nos dice que Juana de Arco era una Gran Alquimista y Maestra Resurrecta, que luego de ser quemada, reconstruyó su cuerpo de las cenizas y vive todavia, junto a otros resurrectos en el Templo de Bohemia, Alemania.

Jules Doinel : Esoterista francés, de misteriosa vida. Fundó en Paris una Iglesia Neo-albiguense, a la que llamo Iglesia Gnóstica Universal, a la que pertenecieron renombradas figuras del esoterismo, tales como Papus y Arnoldo Krumm-Heller.

Juliano : llamado el Apostata (331-363). Emperador Romano. Elifas Levi, nos dice, que era un iluminado y un iniciado de primer orden. También nos dice que: "Juliano no era pagano, sino un Gnóstico experto en alegorías del Politeísmo Griego".

Júpiter (Maestro) : llamado tambillamado también Rishi Agastya y el Maestro del Nílgiri. Según la literatura Teósofica, es el adepto más viejo que trabaja aun con cuerpo físico y el más antiguo en la logia de los maestros. Se le considera regente de la India y profundo conocedor de la secular sabíduria aria.

Justino : fue discípulo de los apostoles y murió mártir en el s.II. Sus obras fueron seriamente mutiladas por la Iglesia Católica y reformadas. Escribió entre otras cosas "El Apocalipsis Baruc", que dista mucho de ser el que se conoce, según Krum Heller. Sus seguidores gnósticos fueron los Justinianos.

K

Kabir : (1440-1518). Poeta, místico, pensador religioso y reformador social indio. De oficio tejedor, fue discípulo de Ramananda y sus tendencias místicas eclécticas lo convirtierón en uno de los grandes santos de su patria, apreciado igualmente por hindúes y musulmanes. Autor de los univeresalmente famosos Poemas.

Kapila : (s.VI a.C.) Filósofo,místico y sabio indio, a quien se considera fundamentador del sistema Sakhya y ser el autor de los Sakhyasutras.

Karl Kerner : Esoterista alemán, que fundó en el año de 1902 la O.T.O (Ordo Templis Orientis, "Orden Templaria Oriental"), una de las ordenes ocultas más famosas de los ultimos siglos. Esta institución contó en sus inicios con miembros distinguidos del mundo oculto, tales como: Franz Harttman, Rudolph Steiner y Arnoldo Krumm-Heller.

Karunananda : (Swami). Yogi contemporáneo de origen australiano, residente en Risshikesh, que fue discípulo de Sri Swami Sivananda, al que se le considera uno de los máximos exponentes actuales del Raja Yoga.

Katherine Tingley : (1852-1929). Teósofa y autora sueca, que sucedió en 1898 a W.Q. Judge en la presidencia de The Theosophical Society in America, institución que estableció luego en Point Lomas, Ca., con el nombre de International Brotherhood and Theosophical Society.

Kenneth Mackenzie : (?U1886) Masón y esoterista inglés. Fue secretario general de la Societas Rosicrucian in Anglia.

Kouth Humi : (Kutumi) Gran Maestro de la Fraternidad Universal Blanca. Habita junto con el Maestro Morya y el Maestro Dwal Khul en un Valle del Tibet. Es un Maestro de la Fuerza, muy venerado en occidente. *Samael nos lo presenta como un Cristificado, mencionandolo en muchas de sus obras. El V.M. Lakhsmi nos dice que es uno de los Maestros que en estos momentos trabaja por el pueblo gnóstico.

Krishna

Dios indio considerado como la octava encarnación de Vishnnú, una de las tres fuerzas de la Trinidad India, (el Cristo). Fue un gran Maestro en la India, unos tres mil años antes de Cristo. Su nombre significa Azul, "porque vino del Cielo, del éter". Es un Cristificado y su evangelio es análogo al de Jesús. El Bhagavad Guita (el Canto del Señor) narra las enseñanzas que éste impartía a su discípulo Arjuna.

Krishnamurti : (Jiddu, 1895 U?) Pensador y conferenciante indio. Actuó en la Sociedad Teosófica y fundó la Orden de la Estrella de Oriente, que después disolvió para actuar independientemente. Ha recorrido el mundo propagando su particular mensaje, que ha volcado también en numerosos libros. Su mensaje propugna la liberación espiritual del hombre y la búsqueda de su felicidad, por medio de una mutación psicológica y la "Comprensión resultante del Conocimiento de Sí Mismo". *En numerosas obras el Maestro Samael menciona a Krisnamurti y lo define como una de las pocas personas con Auto-Concpetos (ya que nuca leyó a nadie) y como una de las personas que mejor ha conocido al Ego. También nos narra una importante parte de la historia de su vida, cuando ciertos clarividentes de la Sociedad Teosófica creyeron ver en él la Reencarnación de Jesucristo.

Krishnananda : (Swami). Destacado yogi contemporáneo del Ashram Sivananda, considerado un gran intelectual.

L

Lahiri Mahasaya : (1828-1895) Asceta, instructor y hombre de negocios indio. Consagrado a la vida espiritual fue discípulo del Guru Babaji, alcanzó poderes milagrosos. Maestro de Sri Yukteswar. *El Maestro Samael nos dice que es un Gran Maestro.

Lao-Tse

(s.VI a.C) Filósofo Chino, junto a Confucio la más influente personalidad en la vida espiritual de su patria. Su vida es casi mitica, al punto que algunos suponen que nunca existio. Su nombre quiere decir "Viejo Sabio", se le atribuye la fundación delTaoísmo. Escribió el Tao Te King (libro de la razón suprema y la virtud). Es un Cristificado.

Leadbeater : (Charles Webster, 1847-1934) Teósofo,autor y conferenciante inglés. Ordenado en la Iglesia Anglicana, se interesó por lo fenomenos psíquicos, conéctandose con H.P. Blavatsky a quien acompañó a la India. Actuó en The Theosophical Society y desarrolló sus facultades clarividentes en forma extraordianria. Es una de las personalidades de más renombre en el campo de la teosófia. Krum Heller decia que cuando Leadbeater oficiaba realmente decendian las fuerzas cristicas. *El Maestro Samael menciona su obra "Los Chacras" y tambié lo menciona en relación al caso Krishnamurti.

Leon Dennis : (1849-1927) Espiritista y autor francés. Tomó contacto con la doctrina espirita en 1867, dedicándose desde entonces a divulgar las enseñanzas de Allan Kardek por medio de escritos y disertaciones, presidente del primer (1900) y del tercer (1925) Congresos Espiritistas Internacionales.

Litelantes : (Doña Arnolda Garro de Gómez) La Poderosa Guru Litelantes. Maestra de la Logia Blanca, uno de los 42 Jueves del Karma. Esposa-Sacerdotisa del Maestro Samael Aun Weor. Lo acompañó durante toda su vida iniciática y fue su directa colaboradora en la fundación de todas las Instituciones Gnósticas modernas.

Lobsang Rampa : (Martes Lobsang Rampa) Seudónimo de un conocido Lama Tibetano, autor de numerosas obras de contenido espiritual, donde narra sus experiencias en la vida monástica Lamaista del Tíbet. Al ser el Tíbet invadido por las fuerzas Chino-Comunistas, emigró a América (Canadá), donde luchó por el restablecimiento del Orden Teocrático del Dalai Lama en su país. Autor de: El Cordón de Plata, el Manto Amarillo, el Tercer Ojo, etc. *El Maestro Samael nos dice que es un verdadero adepto de la Blanca Hermandad, cuya misión es promover las inquietudes espirituales en occidente.

Louis Jacolliot : (1837-1890). Abogado y erudito francés. Jurista en las indias francesas, estudió las religiones, filosofias y ciencias ocultas de la india, acumulando información que luego plasmó en numerosos libros que merecieron la frecuente cita de H.P. Blavatsky.

Lucas (evangelista) : uno de los cuatro evangelistas, médico de Antioquía y seguidor de Pablo, también escribió los Hechos de los Apostoles. Murió mártir en Acaya, Grecia en el año 70. Su símbolo es la tierra y se le representa por un Toro. Esotéricamente representa la constelación de Sagitario y nos enseña el manejo y la interpretación de los valores numéricos: La Cábala.

Luria (Loria) : (Isaac Ben Solomon Ashkenazi, 1534-1572) Místico y cabalista de ascendencia alemana. Alcanzó fama por sus facultades trascendentales. En 1569 fundó en Palestina una importante escuela cabalista. No dejo escritos y sus conocimientos fueron transmitidos por su discípulo Hayyin Vital.

Luxemil : (Prof. Dr.Francisco A. Propato). Eminente científico y esoterista Argentino, Gran Maestro de la Fraternidad Blanca. Fundador y dirigente del AGLAS (Acción Gnóstica para la Liberación de Amerindia), quien formó parte en la década de los 50 de una coalición con los Maestros Samael Aun Weor y Swami Sivananda, llamada "Triángulo Hermético", para la difusión del conocimiento.

Luzalba : (Gladys Moreno) Maestra de la Logia Blanca, Esposa-Sacerdotisa del V.M. Lakhsmi.

M

Mabel Collins : (1851-1928) Teósofa y autora inglesa.Dotada de cualidades psíquicas, fue colaboradora de HPB en la revista Lucifer. Por su intermedio fueron transmitidas desde los Mundos Internos (por el Maestro Hilarión) las conocidas obras "Luz en el Sendero" y el "Idilio del Loto Blanco".

Macgregor Mathers : (S. Lidell. ?U1918) Esoterista inglés, miembro de la Societas Rosicrucian in Anglia. Fundó en 1887, conjuntamente con W. Woodman y W. Wescott, la Hermetic Order of the Golden Dawn, para el estudio y práctica de las ciencias ocultas. La Golden Dawn como es comunmente conocida es una de las ordenes esotéricas, que mayor influencia ha ejercido en el mundo occidental. Autor de: The Kabbalah Unveiled y develador de la "Magia Sagrada de Abramelin el Mago", ambas obras muy apreciadas en el mundo de lo oculto.

Maitreya Bodhisattwa : el Budha futuro que ha de aparecer en la tierra. El Budhismo Mahayana lo considera un Bodhiatwa. Budha (Sidharta Gautama) anunció la llegada de este budha futuro que extendería la doctrina y salvaria a toda la humanidad. En los templos budhistas se encuentran imagenes de Maitreya y en el Japón se le llama Miroku. Según Leadbeater es el instructor del mundo, el Cristo, que actualmente vive en los Himalayas. *Samael Aun Weor es el Budha Maitreya anunciado hace milenios y que ha venido para develar la doctrina del "Salvatur Salvandus", para que cada quien pueda salvarse a si mismo, a través de trabajos concientes y padecimentos voluntarios.

Mahachohan : Jefe de una jerarquí espiritual o de una orden oculta. Según la Teosofía, el jefe del tercer gran departamente de la jerarquía, llamado el señor de la civilización. Vigila y dirige a obra de los miembros de la Fraternidad Blanca y tiene a su cargo los archivos donde se conserva todo el proceso evolutivo del globo. *Samael lo menciona en algunas de sus obras, presentandolo como el director o Logos del Sistema Solar.

Mahavira : (599-527 a.C.) Santo Jainista Indio y vigésimo cuarto Tirthankara. Su apostolado se extendió por toda la India, adquiriendo el Jainismo bajo su influencia capital importancia.

Mahoma

(570-632) Fundador del Islamismo, profeta y hombre de estado. Persuadido de que había sido elegido por Dios para reformar la vida de su pueblo, predicó una religión monoteísta basada en las tradiciones de Judíos y Cristianos, adaptada a las condiciones de los Arabes. Se cree que Mahoma para el cumplimiento de su misión conocía doctrinas secretas o tenia contacto directo con los Mundos Internos. *Sabemos a través de la Gnosis que es un Cristificado que luchó a muerte contra los infieles ("...ellos, los infieles, son los demonios rojos de seth, viva personificación de todos y cada uno de nuestros defectos psicológicos...").

Maniqueo : (Mani o Manes, 215-276) Fundador del Maniqueismo, que aceptaba una emanación del cielo o del Sol (tierra lúcida) hecha por los Eones de Dios y del mal como principios. Nació en Nardim, Babilonia. Fue perseguido, encarcelado y crucificado por orden de Bahram V, que además, hizo que sus miembros fueran colgados por las puertas de la ciudad. El Maniqueísmo es otra forma del Gnosticismo.

Manly Palmer Hall: (n.1901). Esoterista, escritor y conferenciante canadiense, radicado en los Estados Unidos. Fundó en 1934, en Los Angeles, The Philosophical Research Society, centro de investigación y biblioteca sobre la sabíduria oculta de todas las épocas. Autor de numerosisimos libros sobre las ciencias ocultas. Su nombre ocupa un lugar destacado en el esoterismo moderno. *El Maestro Samael lo menciona positivamente en su obra : "El Mensaje de Acuario".

Manú : (sáns. Hombre). En la mitología india se mencionan no menos de catorce (14) Manús, uno de los cuales es el héroe de una epopeya del diluvio y el progenitor de la raza humana. El Código de Manú, el más antiguo de la India y la base de derecho religioso y social de los indios, se atribuye a Swayan Bhuva, el primero de los Manús, que habría vivido hace treinta millones de años., se supone que en realidad se remonta al s. XII a.C.

Marc-Haven : (seudonimo de Emmanuel Lalande, 1868-1926). Esoterista y escritor francés. Perteneció a la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois y al Martinismo.

Marcion : (s.II) Heresiarca cristiano nacido en Sinope. Fundó una Secta Gnóstica cuya doctrina intentaba una reforma del Cristianismo, ajustándolo a los evangelios y despojándolo de primitivas enseñanzas hebreas.

Marcos (el esenio) : sacerdote gnóstico del s.II d.C., que habla claramente de los grandes misterios de la Misa, de las vocales ocultas y de los mantrams preciosos para evocar las fuerzas evangélicas.

Marcos (evangelista) : uno de los cuatro evangelistas, se le representa como el fuego, mediante un León. Era discípulo de Pablo y Bernabé y luego de Pedro. Murió mártir en el año 68. Esotéricamente representa a la Constelación de Escorpio y como átomo interno nos enseña las claves precisas para el despertar del Kundalini. También nos auxilia para comprender los Misterios de la Liturgia..

Marie Caithness : (Condesa de Caithness y duquesa de Pomar, m. 1895). Esoterista francesa, amiga de H.P. Blavatsky y miembro de The Theosophycal Society en 1876. Influida por Boheme y Swedenborg creó un sistema de "Cristianismo Esotérico". Dirigió la revista L’aurore de jour noveau, dedicada a la "Logosofía" como ciencia del Logos o Cristo.

Mario Rosso de Luna : (1872-1931). Teosófo, astronómo, científico y escritor español, licenciado en letras, filosofía y derecho. Dotado de gran sensibilidad psíquica, fue un apasionado investigador esotérico. En 1902 al conocer las obras de H.P. Blavatsky, se adhirió al Movimiento Teosófico, siendo autor de eruditos libros sobre el tema. También conocido como "El Mago de Logrosan", también escribió sobre geografía e historia natural, aparte de artículos de prensa con el seudónimo "Rigel". También publicó obras sobre ocultismo. *El Maestro Samael le llama "El gran escritor Teosófico" y lo cita en algunas obras, especialmente con relación a los Estados de Jinas, descritos magistralmente por este iniciado teósofo.

Martines de Pascually : (1715-1767). Esoterista y místico de origen español o judio-portugués, figura señera del ocultismo francés del s.XVIII. Viajó por Medio Oriente y se pusó en contacto con Swedenborg. En 1754 fundó en Francia la Orden Hermética de los Elus Cohen de la que surgió su principal discípulo Louis Claude de Saint Martin que fundamento el Martinismo. Autor de: Tratado de la Reintegración de los Seres.

Mateo (evangelista) : apóstol y evangelista a quien se representa acompañado de un ángel. Escribió el primero de los cuatro evangelios hacia el año 43 en arameo. Luego fue modificado en el año 63 por un desconocido (según la Enciclopedia Universal Sopena).

Matías : discípulo de Jesús de Nazareth y mártir en el s.V. Fue el instructor de Basilides a quién transmitió las enseñanzas secretas de su Maestro.

Maurice Dunlop Nicoll : (1884-1953). Esoterista y médico neurológo inglés. Estudió el sistema del Cuarto Camino con Gurdjieff y Ouspensky, llegando a convertirse en uno de los más destacados expositores de dichos conocimientos.

Max Heindel : (Carl Louis Grasshoff, 1865-1919).Teósofo y rosacruz. Ocultista y místico danés, discípulo de Rudolph Steiner. Autorizado para difundir conocimientos de tipo rosacruz de los que habís sido depositario fundó una asociación de misticos cristianos a la que llamóThe Rosicrucian Fellowship (La Fraternidad Rosacruz) en Oceanside, California, es autor de varios libros, entre ellos: Concepto Rosacruz del Cosmos. *El Maestro Samel nos habla de la poca utilidad práctica de este libro y además nos dice que Heindel fue iniciado de Misterios Menores.

Mead G.R.S. : Teósofo inglés de principios de siglo, ya fallecido, erudito en doctrinas gnósticas. Fue secretario general de la sección europea de The Theosophical Society, fundando también un grupo independiente The Quest Society. Traductor de textos antiguos de filosofía hermética.

Melchisedek : rey de Salem (antigua Jerusalén) y sacerdote de Sión en tiempos de Abraham. Se dice de él que no tuvo Padre ni Madre. Gran Maestro de la Logia Blanca, genio planetario de la Tierra bajo el nombre sagrado de "Changam". La tradición cuenta que creó una Orden Iniciática Jerárquica, que sería la mas importante, la misma funcionaría en los Mundos Internos.

Menandro : Patriarca Gnóstico de la corriente Caldeo-Siria, una de las figuras mas importantes del Gnosticismo.

Merlin : gran mago y sabio del s.VI de posible orígen galense. Fue amigo y consejero del legendario Rey Arthur y esta relacioinado con la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redonda y el Cielo Druidico. La tradición esotérica le considera un Adepto de la escuela occidental de misterios y el mundo mágico menciona que no era hijo de padre mortal sino de un Silfo y una virtuosa dama.

Michel Scot : (1175-1232). Matemático, teólogo y astrólogo inglés. Estudioso de las ciencias ocultas, aunque ordenado sacerdote, su reputación como mago rodeó su personalidad de un halo de leyenda que fue aprovechada por grandes literatos como Dante, Bocaccio y Walter Scott, para hacerlo figurar en sus obras.

Milarepa : (Jetsun, n.1038). Yogi lamaísta tibetano discípulo de Marpa. Considerado un gran adepto y taumaturgo de la secta Kargyupa. De genio poéta escribió baladas y su autobiografía. La tradición le asigna grandes poderes, diciendose que podía con el don de la ubicuidad presidir concilios yoguis en 24 lugares al mismo tiempo.

Moisés : nació en el 1571 a.C. Es la figura mas importante del Antiguo testamento y figura clave del Judaísmo. Legislador y líder religioso. Se dice que su padre era egipcio y su madre hebrea, aunque otros aseguran que era hija de Thermutis, princesa egipcia. Escribió el Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia). Fue educado en el Templo de ON, en los misterios de Heliopolis. *Samael nos dice que es el Maestro Osarsiph.

Moisés de León : (1250-1306) Rabino y cábalista hebreo-español de Guadalajara, que editó en 1280 por primera vez el Zohar como obra revelada en el s. II a Simeon Ben Jochai, aunque la critica moderna ha comprobado que pertenece en gran parte como autor o compilador a Moisés de León.

Morya : maestro Indio, quien juntamente con el Maestro KH, fue inspirador de la Sociedad Teosófica a través de H.P.B. Denominado el Maestro M, ejerce influencia sobre los estadistas mundiales y los movimientos esotéricos. Maestro del Rayo de la Fuerza, mencionado en numerosas obras gnósticas.

Mozart (Wolfgang Amadeus) : (1756-1791) Compositor Austríaco, verdadero prodigio musical. Esta considerado como un Maestro de la Música. En la "Flauta Encantada" describe la ceremonia de la Iniciación Franc-Masonica.

Muktananda : (Swami, n.1908). Considerado uno de los más grandes Kundalini-Yogis de nuestra época, su ashram es conocido como el Gurudev Ashram y se encuentra a sesenta y cinco kilométros de Bombay. Fue discípulo de Nityananda y Siddhadura. Es conocido como Baba y realizadó dos giras mundiales.

N

Nadabrahmananda : (Swami, n.1896). Músico hindú que practica este arte como soporte de la atención y como medio de autorealización. Estudió durante quince años con destacados maestros y luego fue discípulo del Swami Sivananda. Se especializó en Nada-Yoga, disciplina relacionada con el sonido y en todo lo que se trata de espiritualización a través de la música.

Nanak : (1469-1538). Místico y gurú indio, fundador de la religión de los Sikhs. Viajero y predicador, consideró las practicas hinduistas tan vanas como las musulmanas y al Corán tan incompleto como los Vedas. Su dios fue el Bhagavant, el salvador compasivo y amistoso del Vishnuismo. Su vida fue enbellecida por la leyenda. *Samael relata algo de su leyenda.

Náropa : (1016-1100). Filósofo tántrico indio, que desempeñó un papel importante en la historia fillosófica-religiosa del tibet.

Nicolas Flamel : (1330-¿1418?) Alquimista y escribano francés. Su hallazgo de un extraño libro atribuido al alquimista "Abrahan el Judío" y sus esfiuerzos por descifrar su significado constituyen una de las epopeyas de la historia alquimica. Autor de una obra sobre las figuras jeroglíficas del citado libro, las cuales hizo pintar en el frente de una iglesia parisiense. *El Maestro Samael nos enseña que tanto Flamel como su esposa lograron fabricar la Piedra Filosofal y adquirir el Elixir de la Larga Vida y que viven hoy en dia en el Tíbet.

Nikhilananda : (Swami). Vedantista indio, fundador en 1933 e instructor del Ramakrishna-Vivekananda Center, en New York.

Nostradamus (Michel) : (1503-1566). Filósofo, médico y astrólogo francés. El más celebre de todos los videntes a través de su libro de profesias rimadas Les Centuries (Lyon, 1555) que originó gran controversia y muchas de las cuales se han cumplido. Fue también cabalista, alquimista y médico de renombre durante la gran plaga de Europa.Fue un gran vidente, como demuestra en el libro "Las Centurias". *Samael nos dice que es un Gran Maestro, ya que solo así se explicaría la exactitud de sus predicciones.

O

Origenes : (s.III) Maestro Gnóstico. Habla de los mantrams o palabras mágicas que posee la Biblia y dice que las Sagradas Escrituras son letra muerte sino se tiene la clave (gnosis) para entenderlas. Afirma que el Génesis es simbólico y encierra grandes misterios sexuales.

Ouspensky (Piotr Damianovich) : (1878-1947) Esoterista y cientifico ruso. Su búsqueda de esxperiencia oculta le hizo conectarse con Gurdjieff en 1914. Aunque distanciado luego del Maestro, ha sido su mas distinguido discípulo y brillante expositor como codificador del Sistema del Cuarto Camino. Autor de: Tertium Organum, Un Nuevo Modelo del Universo, En Búsqueda de lo Milagroso, etc. *Es mencionado en diversas obras gnósticas con relación a su maestro Gurdjieff y sobre sus opiniones sobre tópicos psicológicos. El Maestro le llama "Gran Maestro Ouspensky".

P

Pablo de Tarso : apóstol de los gentiles. Nació en el año 2 a.C. en Sicilia y murió en Roma, en el año 66 d. C. Era Fariseo y al principio persiguió a los seguidores de Jesús de Nazareth. El mismo cuenta su cambio total cuando iba camino a Damasco. A partir de este momento se convierte en uno de los grandes propagadores de las enseñanzas de Jesús. Primero entre los Judíos y luego entre los gentiles. Hoy en día esta reencarnado y es el Maestro Hilarión.

Padma Sambhava : Monje Budhista indio y gran gurú del sistema tántrico Vajrayana. Invitado por el soberano tibetano Thi-Srong-Detsan en el 747, se radicó en el Tíbet para reactivar al budhismo, fundando la secta Nyngmapa y organizando su culto. Se le atribuyeron poderes taumaturgicos.

Paganini : (Nicollo, 1782-1840). Violinista italiano, de prodigioso virtuosismo, es autor de 24 caprichos y de conciertos para violin.*Samael nos dice que fue un mago negro.

"PAPAS" : entre los Papas que tuvieron relación con las ciencias ocultas, la tradición esotérica menciona a : Benedictino IX (1032-1044), Gregorio VII (1073-1085), Gregorio XII (1406-1415) y Sixto V (1585-1590) acusados de hechiceria; Juan XXII (1316-1334) alquimista y Bonifacio VII (984-985) citado por Dante. *Samael nos menciona un Papa que fue un Gran Maestro: Hilarius IX.

Papus : (Gerard Encausse, 1865-1916). Ocultista nacido en la Coruña (España) pero que vivió en Francia y llegó a polarizar en su momento toda la actividad esotérica de Paris. Doctor en medicina y cirujano, atraido por las ciencias ocultas fundó un Groupe Independentant d’Etudes Esoteriques, una Faculté de Sciences Hermétiques, reorganizó la Orden Martinista y dirigió la Orde Kabalistique de la Roxe Crois, actuando también en la Masoneria. *Pese a todo esto, el Maestro Samael nos advierte que es un Mago Negro.

Paul Arnold : esoterista francés que realizó viajes de estudio a Oriente entre 1959 y 1965. En 1970 se radicó en Japón.

Paul Jagot : mentalista moderno, autor de numerosas obras, sobre auto-sugestión, desarrollo personal y control mental. Obras: El Poder de la Voluntad, entre otras. *Samel le llama "Charlatan".

Paul Sedir : (seudonimo de Yvon Le Loup, 1871-1926). Esoterista y místico francés, discípulo de M. Phillipe, que alcanzó prominencia en los movimientos ocultistas de su patria. Fudador en París de la agrupación esotérica Les Amities Spiritualles.

Paracelso : (Felipe Aureolus Teophrastus Bombast Von Hohenheim, 1493-¿1541?) Médico, filósofo hermético y alquimista. Estudió en la Universidad de Basilea y viajó mucho. Fue discípulo de Trithemius y posiblemente de los alquimistas Trimousin y Valentino. Van Helmont, expresa que habria sido iniciado por una escuela de sabios islámicos en Constantinopla. En 1526 se radicó como médico en Basilea, combatiendo los viejos sistemas curativos y convirtiéndose en uno de los grandes precursores de la medicina química. En el campo esotérico ocupa una posición excepcional, siendo considerado un gran mago y astrólogo y miembro o cabeza de los rosacruces. Su filosofía tiene tendencias neo-platonicas. *El Maestro Paracelso "ES" uno de los mas grandes Maestros alquimistas que jamás haya existido, alcanzó el elixir de la Larga Vida y como nos dice el Maestro Samael, aún vive todavía en el Templo de Bohemia (Alemania) junto a otros Maestros Inmortales, incluso reviso los originales de la obra "Medicina Oculta" del Maestro Samael.

Parmenides : (540-450 a.C.) Nació en Elea, Grecia. Platón le llama "El Grande". Decía que el hombre viene del fuego y de la tierra,y que esta era redonda y que se mantenía en equilibrio en un fluido mas ligero que el aire en cuya superficie flotan los cuerpos.

Paschal B. Randolph : (1825-1875). Ocultista estadounidense. Viajó por el mundo desempeñando diversos oficios. Estudió religiones orientales y se apasionó por las ciencias ocultas. Fundó la Eulis Brotherhood, realizó investigaciones metapsíquicas y actuó en el movimiento rosacruz, convirtiéndose en una de las figuras más misteriosas y combatidas del ocultismo americano.

Patanjali : Filósofo indio del cual se posee excasa información y al cual se atribuye la paternidad de los famosos Yoga Sutras, exposición clásica sobre yoga.

Pedro (apóstol) : nació en Betsaida en el año 19 a.C.. Su nombre era Simón, pero Jesús le llamo Cefas (piedra) . Es maestro de la ciencia Jinas. Su nombre oculto es PATAR. Esotéricamente representa la Constelación de Aries y nos enseña los misterios del Sexo.

Pedro de Valde : luchó contra la degeneración del Sacerdocio como su Maestro Pedro de Bruys y de la Iglesia Católica. Su afan era predicar la bondad y la sencillez con la que vivían Jesús y los apostoles. Fundó una comunidad cátara al sur de Francia (comunidad de Albi) la que aceptó doctrinas maniqueístas y de otras sectas de oriente, naciendo de aqui los Albigenses (otra forma o manifestación del Gnosticismo).

Pietro d’Abano : (1250-1316) Médico, filósofico y mago italiano. Defendió los sistemas filosóficos y médicos de Averroes, practicó Alquimia y astrología y fue condenado por la Inquisición. Escribió sobre magia, geomancia, fisiognomia y medicina, contándose entre sus obras el Conciliatur Differentiarum Philosophorum.

Pitágoras : nace en Samos hacia el 532 a.C. La Pitonisa de Delfos había anunciado a sus padres que tendrían "un hijo que sería útil a todos los hombres en todos los tiempos". Paso en Egipto 22 años, iniciándose allí y otros 12 años en Babilonia, empapándose de todos los conocimientos de su tiempo, materiales y espirituales. Músico, astrónomo, astrólogo, matemático, geómetra, político, mago y sacerdote. Vuelto a su país natal se convierte en Maestro de los Misterios Orficos, dándoles un nuevo impulso. Según Diogenes Learcio murió junto a sus mejores discípulos en un incendio provocado.

Platón : (429-347 a.C.) Filósofo y poeta ateniense. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles y estudio profundamente a Pitágoras. Fundo "La Academia" y otra escuela en Siracusa y a él debemos la palabra "IDEAL" para definir aquel anhelo de perfección que late en el corazón del hombre. Construyó un tipo Ideal de Estado en el que el egoísmo era sacrificado al bien común.

Prabhupada : (Sri Bhaktivedanta, Swami, U1977) Místico indio, fundador del Movimiento para la Conciencia de Krishna. Precursor de las enseñanzas del Bhakty Yoga, posee gran renombre, especialmente por la introducción de esta disciplina a los E.U.A.

Q

Quetzalcoatl

"Serpiente Emplumada". El Cristo Mexicano. Suprema divinidad entre el pueblo Tolteca, al que educó y enseñó las leyes divinas.-

R

Rabolú : (Joaquin Amortegui Balbuena) Venerable Maestro de la Logia Blanca, del rayo de la Justicia. Es la encarnación de uno de los 42 Jueces del Karma. Discípulo de Samael Aun Weor. Es el dirigente del Movimiento Gnóstico del Nuevo Orden, con sede en Colombia. Obras: Mensaje Supremo de Navidad 1986-1987 entre otras.

Ragoczy (príncipe Racoczy) : maestro Húngaro considerado Jefe supremo de la Orden Rosacruz. Ha sido muy estudiado por la literatura esotérica y se lo identifica con el Conde de Saint Germain. Se mencionán que están particularmente a su cargo los asuntos del hemisferio occidental. *El Maestro Samael nos confirma que efectivamente "Racoczy" es el nombre interno del famoso y enigmático Conde de San German.

Raimundo Lulio (Lul o Llul) : (1235-1315) Filósofo y místico español de accidentada vida. Trató de evangelizar a los musulmanes, fue maestro de filosofía en Paris e incursionó en el hermetismo siendo según la tradición un alquimista. Escritor fecundo es considerado figura principal de la literatura catalana. Entre las obras del llamado "Doctor Iluminatus" figura "Ars Magna" (1273) la novela mistica "Blanquerna" (1283) y algunos tratados alquímicos que se le atribuyen. *El Maestro nos lo define como otro de los grandes alquimistas del pasado, lo cita en muchas de sus obras y nos dice que murió precisamente tratando de evangelizar a los musulmanes.

Ralph Lewis : (Sar Valdiviar, -1987) Hijo y sucesor del fundador y primer Imperator de la Antigua y Mistica Orden Rosacruz (AMORC), Harvey Spencer Lewis. Era el Imperator de Amorc en los tiempos en que el Maestro Samael escribió 'La Rebelión de Bel' obra en que realiza fuertes criticas a esta institución.

Rama o Yima : dios de la India, séptimo Avatara que vino a la tierra encarnando a Vishnnú para liberarla. Gran iniciador y conquistador de la India Instituyó el Culto al Fuego sagrado y abolió la esclavitud y los sacrificios humanos. Fundó la ciudad de "Ver". Enseñó el cultivo de la Vid. Fue un gran mago y según hipótesis de Fabre D’Olivet, el revelador del Zodíaco.

Ramakrishna : (1834-1886) Místico Indio. Incursionó en varias religiones (Budismo, Islam, Cristianismo) afirmándose finalmente en el estudio de la Vedanta y el Yoga. Su enseñanza esencialmente hinduista tiene un carácter universalista y compromete a la totalidad de la personalidad humana.

Ramana Maharshi : (Ventakaraman Ayyar, 1879-1950). Místico indio, denominado el sabio de Arunachala, monte a cuyo pie tuvo su ashram. Considerado el más grande sabio de la india moderna, su doctrina es una filosofía para la liberación espiritual del hombre que ha merecido el elogio de Jung, Huxley y otros autores.

Rasputin : (Gregori Efimovich, ? U1916) Monje Ruso. Llamado el "Diablo Sagrado", se dice de él que poseía un control completo sobre el Zar (rey) Nicolas de Rusia , asi como de la Zarina, de tal manera que practicamente Rusia estaba a sus pies. Se dice que desarrolló un formidable poder hipnótico con el cual controlaba a los reyes. Fue asesinado por el principe Yussupov y otros nobles rusos. *El Maestro Samael le dedica un capítulo en su obra "El Misterio del Aureo Florecer".

Raunsol : (Carlos Bernardo González Pecotche, 1901-1963) Espiritualista y autor argentino fundador del Movimiento Logosófico, a través de la Escuela Logosófica (1930) y posteriormente de la Fundación Logosófica (1939).

René Guénon : (1866-1951). Esoterista francés. Después de incursionar en diversos movimientos herméticos, adoptó en 1912 la religión islámica, radicándose en Egipto en 1930. Autor de un elaborado sistema metafísico y de obras como : Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada.

Richard Bach : norteamericano. Autor de "Juan Salvador Gaviota", libro en el que se narra en forma poética los pasos de la iniciación.

Robert Crosbey : (1849-1919). Teosófo estadounidense. En contacto con H.P. Blavatsky y W.Q. Judge desde 1887, dirigió la Logia de Boston de The Theosophical Society y al producirse la secesión de esta entidad se unió al grupo de K. Tingley, permaneciendo en su Universal Brotherhood and Theosophycal Society hasta 1904. En 1906 fundo con un grupo de teosófos de diversas tendencias The United Lodge of Theosophist y en 1912 la reviste Theosophist.

Robert Fludd : (1574-1637). Médico, erudito y filosófo oculto inglés.. Cultivó las ciencias exactas y estudió profundamente la interpretación cabalistica del universo y la alquimia. Principal apologista de la Fraternidad Rosacruz es considerado una de las grandes figuras o jefe de la misma en Gran Bretaña.

Rodney Collins : (1909-1956). Esoterista y autor inglés. Viajó extensamente por Europa, Medio Oriente y América y luego en contacto con Ouspensky, del que fue íntimo amigo y discípulo, se dedicó a expandir sus ebseñanzas por hispáno-américa, fundadndo en México la editorial Sol y un centro de estudios.

Roger Bacón : (1214-1294) Filósofo, místico y alquimista inglés, miembro de la Orden Franciscana. Llegó a ser unas de las personalidades más doctas de su siglo, precursor de la ciencia experimental moderna. Autor de notables invenciones se interesó también en la magia y su sabiduría le ocacionó persecuciones. Obras: Opus Mius, Opus Minus, Opus Tertium, etc. *Otra de las personalidades adoptadas por el Conde de Saint Germain según el Maestro Samael.

Rudolph Steiner : (1861-1925) Teosófo, discípulo de H.P. Blavatsky. Cuando la Sra. Besant afirmó que Khrisnamurty era la reencarnación de Jesucristo este se separó de la Sociedad Teosófica, formando una fraternidad a la que denomino Sociedad General Antroposofíca, para la enseñanza y difusión de la Antropología (estudio de los misterios y sabiduria del hombre). El tamaño de su obra es inmensó, instituyó las llamadas escuelas Waldorf, para el desarrollo cultural e intelectual de sus miembros, creó huertos de Agricultura Biodinámica, donde aplicó la ciencia esoterica al cultivo. Enseño y practicó una Arquitectura Esotérica, que plasmó por primera vez en la sede central de su institución, el "Gothenaum", en honor a Goethe, ubicado en Suiza. Estudioso de todas las facetas del saber humano es considerado uno de los más grandes ocultistas de este siglo. Obras: La Filosofía de la Libertad, Teosófia, la Ciencia Oculta, etc. *El Maestro se refiere a él como "Poderoso Clarividente Iluminado" "El Gran Iniciado Alemán" y además nos dice que sus obras son pozos de profunda sabiduría esotérica.

S

Sabaoth : Maestro de la Logia Blanca , que pactó con los Jueces de la Ley el pago de todo su Karma en esta vida. Como consecuencia de su petición fue atacado por la lepra durante años. Discípulo de Samael Aun Weor, vive actualmente en Colombia.

Sadhu Mouni : (n.1898). Esoterista y linguista alemán. Actuó en la Sociedad Teosófica y en el Martinismo, dando también conferenias sobre ocultismo y yoga. Tomó luego contactó con Ramana Maharshi, quién lo envió a Occidente a divulgar sus enseñanzas.

Saint Germain : (ver Racoczy y además el libro La Piedra Filosofal del V.M. Samael).-

Saint Yves D’Alveydre : (Márques de Alveydre, 1842-1909). Esoterista, orientalista, músico y autor francés, fundador del Institute International de Hautes Etudes de París. Se dice de el que jamás perteneció a instituciónb alguna y fue uno de los esoteristas más respetados del s.XIV.

Salomón : hijo y sucesor del Rey David (970 a.C.). Su sabiduría fue legendaria en todo Oriente. Fue el constructor del Templo de Jerusalén y cultivó la poesía y la música. La reina Balquis de Saba, viajó a través de Oreinte para estar junto a él. Fue un gran maestro y mago, a él se atribuyen ciertos conjuros y practicas especiales. La Masoneria ve en él a un Gran Maestro. *Samael nos enseña que es un gran maestro, el cual legó las conjuraciones de los cuatro, de los siete y la invocación que lleva su nombre (que se encuentran en nuestra liturgia) así como muchos otros elementos para la magia. Además nos dice que su bodhisattwa (alma humana) por estos tiempos esta caída.

Sanat Khumara :

El mayor de los avataras. Jefe de los Khumaras que ha descendido a este plano físico. Se le denomina también "El Anciano de los Dias" "El Vigilante Silencioso" "El Señor del Mundo". Según la tradició del hinduismo su nombre significa "la juventud eternamente virginal" y su cuerpo, si bien físico, no nacio de mujer, sino que fue fomado por el poder de la potencia creadora (kriyashakty), jamás envejece y mantiene la apariencia de un apuesto joven. Sanat Kumara durante la etapa media de la tercera raza raiz (lemur), llegó a la tierra procedente del planeta venus, con tres lugartenientes (kumaras) y treinta asistentes, que cumplieron su misión de ayuda a nuestra evolución y hace muchoi se han alejado de nuestra tierra. Según la leyenda descendierón en la misteriosa ciudad e Shambala ubicada en una isla en el mar de Gobi. Pero sanat Kumara, gran regerente de mundo bajo la deidad solar, retiene aún el puesto de guia y control de la evolución de nuestr planeta y representa al Logos a lo que respecta a este mundo. * Samael nos dice que es el fundador del Sagrado Colegio de Iniciados de la Logia Blanca y que todas las grandes iniciaciones de Misterios Mayores se reciben en su nombre.

Sankara : (788-820). Filósofo y reformador religioso indio, gran maestro de la Vedanta en la doctrina monista Adavaita, que defendió tenazmente de las escuelas que negaban o ignoraban la unidad o entidad de los seres. La leyenda rodeó los hechos de su vida, plenos de prodigios y se le considera el más grande filósofo de la india.

Santiago (apóstol) : llamado el mayor. Hermano de Juan el evangelista. Dice la tradición que fue a España en el año 30 de la era cristiana.

Santiago (apóstol) : llamado el menor. Hermano de Judas Tadeo. Murió mártir hacia el año 62. Representa la Constelación de Libra y nos enseña a conocer y vivir los Misterios Crísticos.

Saturnino de Antioquia : (s.II) Gran Cábalista y conocedor profundo del Zend Avesta. Papus confiesa haber tomado muchas de sus fórmulas de Saturnino. Predicó entre sus discípulos la Sobriedad y la Castidad.

Serapis : Maestro griego llamado "el egipcio", porque su actividad se desarrolla especificamente en Egipto. Según la teosofía moderna trabaja con los devas del sonido y todo lo relacionado con el arte en general.

Serge Raynaud de la Ferriere : (1916-1949) Esoterista francés, del que se menciona recibió grados iniciáticos en santuarios indios. Fundador de la Suprema Orden de Aquarius, en Caracas (1948). Se le calificó como encarnación predestinada y fue autor de libros de carácter espiritual. *Se autodenomino "Avatara de Acuario" y el Maestro Samael nos muestra un estudio interior en el que demuestra que este caballero no era ni siquiera un simple chela (Curso Zodiacal).

Shabbatai Zevi : (1625-1676). Exaltado personaje, judío de Esmirna, ligado al cabalismo que se proclamó el esperado Mesias, auspiciado por su profeta y amigo Nathan de Gaza. Ejerció extraña influencia sobre sus compatriotas, pero finalmente se vió obligado a convertirse al Islamismo para salvar la vida.

Sigmund Freud: (1856-1939) Médico Viénes (Austria), que revolucionó el campo de la psicología, con sus planteamientos, especialmente en el campo de la interpretación de los sueños y el anális del sub-conciente que practicamente él descubrió. Su técnica , el "Psicoanálisis" ha contribuido enormemente al campo de la investigación de los fenómenos psíquicos en el Ser Humano.

Simeon Ben Jochai : (s.II) Rabino y cabalista hebreo, discípulo de Akiba. Según la leyenda el profeta Elías le reveló el Zohar (cuya paternidad la critica moderna asigna a Moisés de León). Considerado un taumaturgo tuvo importante participación en la fijación de las leyes sagradas hebreas.

Simón el Mago : mago de la ciudad de Samaria que conociendo a los discípulos de Jesús de Nazareth les ofreció dinero para comprar sus secretos y así poder realizar milagros. San Pedro le increpó afeando su conducta, a lo que Simón respondió con humildad o con temor que no queria ser castigado por su Dios. Luego fue instruido y supuestamente fue uno de los fundadores del Gnosticismo. Según Krum-Heller hay muchos autores que en los últimos años han tomado datos de Simón. Predicaba el amor ideal y la obligación de combatir la voluptuosidad carnal. Cuando murió se le rindieron honores divinos. *HPB, le considero un gran maestro al igual que Krum Heller, pero el Dante en su divina comedia, lo ve en uno de los infiernos. Samael le invocó, en los mundos internos y pudo comprobar que Simón el Mago, es en realidad un mago negro antítesis de Simón Pedro.

Sinesyus : (743-814). Filósofo cristiano neoplatónico, discípulo de Hipatia. Fue iniciado en los Misterios de Hermes y nombrado obispo de Ptolemaida. En sus escritos se ocupó también de alquimis y astrología.

Sivananda (swami) : (Kuppreswani Aiyer, 1887-1963) Yogui, místico y médico indio, establecido en Rishikesh. Fundador de la Divine Life Society y la Yoga Vedanta Forest University. Autor de muchos libros sobre temas espirituales y medicina. *Es bien conocido de muchos que este Maestro junto con el Maestro Samael y el Maestro Luxemil, formaron el "Triángulo Hermético", una unión internacional de instituciones para la difusión del conocimiento. El Maestro recomiendo especialmente su obra titulada : Kundalini Yoga.

Sócrates : (470-399 a.C.) Filósofo griego, nacido en Atenas. Símbolo del genio de su civilización a la que sirvió con incansable denuedo. Su método de enseñanza "La Mayeutica", mediante preguntas a sus interlocutores (ironía) y obligándoles a encontrar sus propias contradicciones (dialéctica) a fin de poner en practica la sabia máxima "Conócete a ti mismo". Acusado de atacar a los dioses y corromper a los jóvenes, fue condenado a beber la Cicuta, lo cual hizo con suma serenidad en medio de sus discípulos. Sus ultimas palabras fueron: NON OMNIS MORIAR, "No morire del todo". *Es una de las pasadas encarnaciones del Maestro Lakhsmi.

Stanisla De Guaita : (Marqués Marie Victor, 1867-1897). Ocultista, cabalista y orientalista francés. Fue el principal discípulo de Eliphas Levi y fundó en en 1889 la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois que presidió hasta su muerte. Escribió varias obras sobre magia.

Sephan Rittangel : Destacado cabalista que publicó en 1642 una versión latina del Sepher Yetsirah.

Swyburne Clymer : (1878-1966). Médico y esoterista estadounidense, autoridad en el uso medicinal de las hierbas. Ingresó a The Rosicrucian Fraternity in America en 1897, donde escaló los más altos grados, separandose luego y fundando la FRC (Fraternity Rosae Crucis) en Pennsilvania. Se declaraba discípulo de Arnold Krumm-Heller (Huiracocha) y junto a este luchó contra el comercialismo esotérico de la AMORC.

T

Tahuil : (Julio Martínez) Maestro de la Logia Blanca, adepto y jefe de la Orden de los Epoptae (Orden Esotérica que funciona en los mundos internos), mencionado por el Maestro Samael en "Tratado de Medicina Oculta", reencarnado en Colombia, donde reside.

Tertuliano : (155-222) Patriarca Gnóstico, nacido en Cartago. Su obra es uno de los monumenos de la elocuencia latina.

Thomas (apóstol) : uno de los doce apostoles de Jesús. Llamado también Didimo y celebre por su incredulidad. Predicó a los Partos, a los Persas y a los indios. Las enseñanzas de los Ophitas (secta gnóstica) fueron tomadas de él y del Evangelio de los Egipcios. (Ophitas, viene de Ophis, que en griego quiere decir: serpiente) Representa a la Constelación de Acuario y nos enseña a manejar la Mente Superior.

Trithemius : (Johannees Von Heidenberg, 1462-1516) Ocultista, teólogo e historiador alemán. Abad del Monasterio Benedictino de Sponhein. Maestro de Agrippa, Fausto y Paracelso, reunió manuscritos herméticos y fue experto en Magia, Alquimia, Cábala. Fue también el primer escritor importante sobre Criptografía. Autor de : "De las Causas Secundarias".

Tsong Kha Pa : (1356-1418). Monje budhista y reformador religioso tibetano. Hacia 1390 se radicó en Lhasa, oponiendose al animismo y al tantrismo, organizando la secta Geluk-pa (gorros amarillos) y estableciendo una disciplina monastica rigurosa. *Samael nos dice que fue la reencarnación de Gautama Budha.

U

Uri Geller : mentalista moderno, del que se dice posee la facultad de torcer objetos metalicos solo con su fuerza mental.

V

Valentinus : (Valentin, ? U160) Filósofo Gnóstico de origen egipcio. Intentó sintetizar los diversos sistemas gnósticos en un complejo religioso imcorporádole elementos platónicos, pitagóricos y estoicos. Fundó la secta de los Valentinianos y es la personalidad más relevante de la Gnosis. La Herejía de Valentin consitía en tener un conocimiento mas hondo y trascendente que los sectarios de la Iglesia Católica, dice Krum Heller. Como Hipólito y otros aseguraba que Jesús era gnóstico y que por ello los católicos no podían interpretar las escrituras. Habló largamente de la transmutación y parece que de él saco la Cábala el concepto de los Diez Sephirotes. Fue el primero en usar el sistema decimal.

Violeta M. Firth : (Dion Fortune, 1891-1946) Ocultista y autora inglesa. Fundó la Society of the Inner Light, basada en la tradición esotérica occidental (cábala). Ha escrito libros de ocultismo y ficción, tales como: Las Ordenes Esotéricas y su trabajo, *Samael nos recomienda su obra la Cábala Mística.

Vishnudevananda ; (Swami, n.1927). Entró a los 18 años en el Ashram Sivananda, practicando yoga durante 12 años. Viajó a Norte América en 1958, fundando centros en California, Bahamas y Cánada. En 1968, fundóel True World Order, para propulsar la paz mundial.

Vivekananda (swami) : (Narendranath Datta, 1869-1902) Filósofo vedantista, autor y conferenciante indio, discípulo directo de Ramakrishna y difusor de su pensamiento, a través de la Ramakrishna Mission que fundó en 1897. Recorrió Europa y América en misión doctrinal como notable orador, autor de numerosas obras sobre Vedanta y Yoga. *El Maestro Samael nos dice que ha sido una de las personas que ha desarrollado mayor control sobre su mente.

Von Uxcul : Krum Heller lo llama "El Gran Iniciado Báltico", ha vivido en América y Europa.

Von Helmont : (Jean Baptiste, 1577-1644). Alquimista. Médico y cientifico belga.Ardiente defensor de la química paracelsiana, médico y cabalista. Declinó nombramientos reales y vivió recluido dedicado a sus estudios herméticos y cinetíficos, escribiendo diversas obras. Se le ha supuesto relación con los rosacruces. *Es mencionado en obras gnósticas en relación a la transmutación alquimica de los metales.

W

William Atkinson : (1862-1932) Autor estadounidense de libros estimulantes y miembro del Movimiento New Thought. Escribió obras sobre ocultismo bajo el seudónimo de Yogui Ramacharaka. Fue uno de los pioneros de la introducción del Yoga a los E.U.A.

William Blake : (1757-1827) .Místico, pintor, grabador y poeta inglés. Influido por el misticismo de Boheme y Swedenborg, tuvo visiones suprafísicas, que volcó en sus poemas y pinturas, obras únicas en el arte universal. Logró amalgamar el misticismo con un sentido práctico de las necesidades humanas.

Willism Crookes : (Sir, 1832-1919). Químico, físico e investigador metaphísico inglés. En 1869 inició sus experimentos con los famosos sensitivos Douglas Home y Florence Cook, que revistieron mucha importancia. Amigo de A.P. Sinnet, tuvo mucho intéres en el Movimiento Teosófico y fue muy citado por H.P.B. en la Doctrina Secreta.

William Frederick Allan : (Alan Leo, 1860-1918) Astrólogo y teósofo, considerado el fundamentador de la Astrología moderna, sus escritos dieron a esta ciencia un sentido de ética que ayudo a liberarla de la comercialización.

Willian Quan Judge : (1851-1896). Teósofo y autor irlandés. Radicado en New York en 1864, estudió leyes y adoptó la ciudadania americana. Colaboró con H.S. Olcott y H.P. Blavatsky en la fundación de The Theosophical Society (La Sociedad Teósofica) pero en 1895 encabezó un movimiento de secesión, fundando The Theosophical Society in America que presidió hasta su fallecimiento.

William Westcott: (m. en 1919). Esoterista, masón y criminalogista inglés, uno de los fundadores de la Hermetic Order of the Golden Dawn, presidió la Lodge Crux Christi Corona Cristianorum y fue Mago Supremo de la Societa Rosicruciana in Anglia. Autor de obras sobre rosacrucismo y esoterismo occidental.

X

Xochipilli : dios mexicano de la Música, las flores y el amor, esposo de Xochiquetzal. Es un gran maestro de la Logia Blanca

Y

Yogananda (Paramahansa) : (Mukunda Lal Ghosh, U1952) Yogui y autor indio, fundador de la Yogoda Sat Sanga en Dakshinswar (india) y la Self Realization Fellowship (Los Angeles), para la difusión de la Kriya Yoga, como medio de realización espiritual. *Samael nos relata, que este gran yogui logro despertar su concienica, pero no trabajo en la Fragua Encendidad de Vulcano "Arcano AZF" y por ende su trabajo no quedo completo.

Yeo Wans Om : (Juan Santa Cruz Torrez). Esoterista peruano, fundador de la Orden Rosacruz de Melchisedeck. Plantea que en el año de 1980 fue iniciado en los mundos internos por los Venerables Maestros Michael y Samael Aun Weor. Sin embargo su enseñanza y escritos, parecen ser sólo una mezcla de las enseñanzas samaelianas y otras doctrinas esotéricas.

Yutekswar, Siri : (Priya Nath Karar; 1855-1936). Místico hindú, discipulo del Gurú Lahiri Mahasaya. Se le atribuyeron poderes milagrosos y fue maestro de Paramahanda Yogananda. *Samael nos dice que es un Maestro.

Z

Zoroastro

(Zarathustra, s.V a.C.) Mítico profeta, gran reformador de la religión persa, cuya figura se haya envuelta en una aureola de leyenda. No es posible reconstruir historicamente su vida y su principal fuente biográfica es el Zend Avesta, libro sagrado del Zoroastrismo. Esotéricamente se le considera un gran legislador, portador de una misión divina como fundador del Culto al Fuego y del magismo. Encarnó al Cristo Cósmico.

 
 

 
 

 
         
         
       
       
       
Conferencias Místicas