El Instituto
ofrece variedad de programas: entre ellos los grandes festivales
para los alumnos en su Finca en Granada-Cundinamarca. La Biblioteca
sonora y literaria del ISEV que sirve a los alumnos con grandes
variedades de materiales para estudios avanzados, etc.
Te deseo
fuerza y determinación en este sendero importante.
Tu
sirviente,
B.A.
Paramadvaiti Svami.
DEDICACIÓN
La
composición de este curso por correspondencia del yoga nunca hubiera
sido posible sin la inspiración de mis amados maestros espirituales
Om Visnupada Paramahansa Parivrajakacarya 108 Srimad Bhaktivedanta
Svami Prabhupada y Om Visnupada Paramahansa Parivrajakacarya 108
Bhakti Raksaka Sridhar Deva Gosvami Maharaja.
Estamos
completamente endeudados con ellos y la dedicación de este curso a
ellos es únicamente una pequeña muestra de la gratitud que sentimos
por ellos. Que las bendiciones de ellos se extiendan a todos los
buscadores sinceros que estudian este curso es nuestro anhelo.
AGRADECIMIENTO
El número de
mis colaboradores en esta obra es muy grande. Desde 1980, hasta
1985, trabajamos para que el curso de yoga por correspondencia pueda
terminarse. En el mismo tiempo fue traducido al Inglés y se preparó
una variante en chino. Finalmente, por la ayuda de tantos devotos
podemos presentar al público de habla hispana la versión final del
curso, para que todos tengan los secretos del yoga a su alcance.
Agradecemos
a:
Acharya
Bhakti Bhimala Harijana Maharaja por su amistad e inspiración.
Los miembros
de la Revista De Vuelta al Supremo e Instituto Bhaktivedanta por sus
artículos científicos de la Ciencia del Bhakti. Los miembros del
ISEV que me han apoyado con su sacrificio inmotivado.
Especialmente,
En la
edición a: Vaidjanath Das Adhikary, Jaya Jagadish Das Adhikary,
Ranadhir Das Adhikary, Loka Svami Das Adhikary, Atulananda Das
Adhikary.
En la
dirección a: Sri Rupa Manjari Devi Dasi.
En la
traducción a: Ivonne López.
Producción
a: Lokanath Das Brahmacary, Laksmi Sahasranama Devi Dasi, Svarupa
Damodara Das Brahmacary.
En el arte
a: Varsana D.D., Jamadagni Das, Baladeva Das Brahmacary.
Eternamente
agradecido,
B.A.
Paramadvaiti Svami.
Querido
Estudiante:
Tenemos el
agrado de presentar le hoy la primera lección, la cual consta de una
introducción a cada una de las siete secciones desarrolladas en cada
fascículo de nuestro curso, las cuales se irán desenvolviendo hasta
darle a conocer la visión trascendental del conocimiento védico.
El yoga
(Ciencia de la Autorrealización) requiere necesariamente la base de
un conocimiento especial y la guía adecuada para facilitar al
estudiante la consiguiente realización espiritual. Las bases del
conocimiento de este curso han sido tomadas de los escritos de Su
Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada quien hasta su
desaparición, en 1977, publicó más de 80 volúmenes y una serie de
comentarios acerca de las eternas escrituras sánscritas de los
vedas, el cuerpo de conocimiento espiritual más antiguo y extenso
del mundo.
Uno de
nuestros propósitos fundamentales es hacer llegar estos vitales
conocimientos al mayor número posible de personas. Debido a ello se
ha escogido la modalidad de la instrucción por correspondencia, para
facilitar en esta forma, sin salir de casa, la práctica de la
disciplina yóguica. Naturalmente, al ir avanzando en este camino,
usted se encontrará con diferentes preguntas e inquietudes, que
esperamos le sean resueltas satisfactoriamente en lecciones más
avanzadas. Aun así, si usted siente la necesidad de consultarnos
sobre algún tema en especial, no dude un momento en comunicarse por
carta, teléfono o personalmente si es el caso. Estamos siempre
dispuestos a ayudarle. También será muy favorable para usted
discutir sus lecciones con amigos que estén igualmente atraídos al
tema, como también practicar y estudiar junto con ellos.
Ahora, y muy
brevemente, algunas palabras acerca del material que usted
utilizará:
1. El
Bhagavad-gita Ciencia Suprema, por Su Divina Gracia A.C.
Bhaktivedanta Svami. Esta obra que estudiaremos luego de una corta
introducción; le descubrirá al fin los tesoros filosóficos que
encierra cada una de sus páginas y la autorizada utilidad para su
propia vida. Aprovechando nuestra guía, usted podrá estudiar un
capítulo del Bhagavad-gita junto con cada lección.
2. La India
Misteriosa, escrita por Walter Eidlitz nos permitirá descubrir los
aspectos más profundos de la sabiduría de la India. En temas tales
como el Vegetarianismo reencarnación, Astrología y el Yoga. Este
relato será un incentivo inmediato para continuar en la búsqueda de
lo espiritual.
3.- Una
cinta grabada, hablada y recopilada por Su Santidad B.A.
Paramadvaiti Svami. Esta trae, en primer lugar, la pronunciación
correcta de cada uno de los 24 versos o mantras los cuales le
sugerimos memorizar, recordar y repetir con frecuencia. Al cantar o
pronunciar estos versos en Sánscrito uno puede liberar la mente de
los diferentes problemas y ansiedades. La palabra "mantra" viene de
las raíces Sánscritas man y tra, las cuales significan
respectivamente "mente" y "liberación". Así, los mantras son
palabras especiales que liberan la mente. Luego de los 24 versos o
slokas, usted podrá escuchar algunos cantos védicos y música
instrumental de la India (shenai) que lo ayudarán en sus
meditaciones.
1.- Las
mejores horas para meditar son las de la madrugada, llamadas por los
sabios "Brahma-muhurta". En este período, el ambiente es más
tranquilo y la mente está más relajada y en calma. Elija un lugar
con el mínimo de perturbaciones externas, y si esto se le dificulta,
cierre la puerta de su habitación, y si es necesario, coloque en
ella un letrero que diga: "No moleste, estoy meditando". Esto puede
parecer algo gracioso, pero es muy serio y delicado. Todos tenemos
el derecho y la obligación de ahondar sinceramente en nosotros
mismos, de inquirir, encarar y resolver los problemas esenciales de
la vida con plena madurez mental, libres de cualquier perturbación
externa.
2.- Cada
lección está dividida en siete secciones y el curso está diseñado
para que usted pueda estudiar cada lección durante dos semanas
aproximadamente. Su meditación diaria debe incluir un poco de cada
una de las siete secciones, enfatizando en quizá una o dos de las
mismas, dependiendo de la lección específica y de su propia
preferencia personal. Sin embargo, lo más importante es que usted
pueda desarrollar estricta regularidad en su práctica. Trate de
estudiar y meditar simultáneamente todos los días. Hacemos especial
énfasis en la importancia de establecer una práctica regular y
perseverar en ella. Aunque muchas otras cosas igualmente importantes
puedan aparecer para distraerle, éstas deben ser rechazadas, y
aunque nada externo aparezca, algunas veces nuestra mente
desarrollará internamente muchas razones por las cuales podríamos
posponer para más tarde nuestra práctica diaria. Si nosotros
permitimos esto, no podemos esperar nunca hacer progresos constantes
en la vida espiritual.
3.- Para
estudiar sus lecciones, realice sus ejercicios y meditaciones,
destine por lo menos media hora cada mañana. Si lo desea, puede
aumentar este tiempo pero no invierta menos de media hora. Trate de
no pasar por alto un solo día. El progreso constante está basado en
el esfuerzo constante y en que no haya interrupciones. Siga este
programa diario regularmente y su recompensa será la perfección
verdadera y la felicidad real y perdurable.
Le deseamos
muchos éxitos, plena satisfacción y la fuerza necesaria para superar
todos aquellos obstáculos que puedan presentarse en el recorrido por
el sagrado camino del yogi.
OM TAT SAT.
LECCIÓN 1
SECCIÓN 1
ESTUDIO DEL
BHAGAVAD-GITA.
"Casi todas
las personas de cualquier nivel cultural conocen por lo menos el
nombre "Bhagavad-gita". Pienso que estarán de acuerdo conmigo en que
hasta ahora no ha formado parte de nuestro medio ambiente cultural,
es decir, que no ha sido incorporado ni asimilado dentro de nuestras
vidas, debido, no tanto a que sea un libro desconocido, sino a que
hemos carecido de la clase de comentario fielmente interpretado como
el que nos presenta Svami Bhaktivedanta, un comentario escrito no
solamente por un erudito, sino por un practicante, un punto de vista
de un devoto rendido durante toda su vida". (Denis Levertov).
* EL FAMOSO
LIBRO BHAGAVAD-GITA FUE HABLADO 5.000 AÑOS ATRÁS EN INDIA, POR
KRISHNA A ARJUNA
EL BHAGAVAD-GITA.
LAS
ENSEÑANZAS ETERNAS ACERCA DEL YO Y EL UNIVERSO.
Todos los
días somos bombardeados con masivas dosis de información: la radio,
la televisión, vallas, computadoras, libros, revistas, periódicos,
películas, grabaciones, etc. Casi sin excepción esta información
está diseñada para que nos veamos a nosotros y al mundo que nos
rodea en una forma materialista. Así, sobre la base de nuestros
conceptos, respondemos cambiando de opinión, comprando un producto o
votando por un cierto candidato.
Afortunadamente, más y más personas están comenzando a sentir, ya
sea de una manera vaga o muy claramente, que existe algo más que
nuestro propio cuerpo para ser alimentado, vestido y llevado de acá
para allá en automóviles y en aviones. Empiezan a sentir también que
el vasto universo no es más que un ruedo para los interminables
desfiles de triunfos y desastres económicos y políticos del hombre.
Tarde o temprano la mayoría de nosotros se detiene a preguntar:
¿Quién soy yo?, ¿Qué estoy haciendo con mi vida?, ¿Para qué todo
este mundo?, ¿De dónde viene? y ¿cuál es su propósito?.
Durante
miles de años, personas inquisitivas han consultado el Bhagavad-gita
(el diálogo eterno entre el Señor Krishna y su discípulo Arjuna) en
búsqueda de respuestas a sus más profundas indagaciones acerca del
yo y del universo. Las enseñanzas del Gita, considerado "la joya" de
la sabiduría espiritual de la India, trascienden las limitaciones de
tiempo y lugar para aplicarse a los esfuerzos humanos más
fundamentales de comprender la identidad y la existencia.
En este
curso usted aprenderá acerca de la conciencia, la reencarnación, la
Ley del karma, el origen del universo, las técnicas de meditación y
otros temas explicados en el Gita. Estos conforman las enseñanzas
centrales del ISEV.
El Bhagavad-gita
es un poema filosófico de 700 versos, escrito originalmente en
lengua Sánscrita. Es una de las obras literarias y filosóficas más
importantes que el hombre haya conocido jamás. Sobre este libro se
han escrito más comentarios que sobre cualquier otro en la historia
de la humanidad. Este histórico tesoro de la perenne literatura
clásica es el sustento espiritual de la cultura más antigua de la
humanidad, la cultura védica. El Gita ha determinado la vida social,
ética, cultural y hasta política de la India por cientos de años;
aún hoy día sus glorias sobresalen a pesar de las influencias
extranjeras de Griegos, Musulmanes e Ingleses. El Gita ha influido
profundamente el pensamiento de generaciones de filósofos, teólogos,
educadores, científicos y escritores del mundo occidental. Por
ejemplo, Henry David Thoreau escribió en su diario: "Todas las
mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía
del Bhagavad-gita...en comparación con estas enseñanzas, nuestra
civilización y literatura modernas parecen mezquinas y triviales".
El Gita ha
sido considerado durante mucho tiempo como la esencia de la
literatura védica, el vasto cuerpo de las antiguas escrituras que
componen la base de la filosofía y la espiritualidad védicas. Como
esencia de los 108 Isopanisads, el Bhagavad-gita es conocido como
Gitopanisad.
Aunque ha
sido publicado y leído como un libro independiente, el Bhagavad-gita
aparece originalmente como un episodio del Mahabharata (o la gran
épica histórica), donde ocupa desde el capítulo 25 hasta el 42 del
Bhisma Parva. Tradicionalmente se ha atribuido el trabajo de autor a
Vedavyasa (Srila Vyasadeva), quien es considerado por la ortodoxa
historiografía védica como la "encarnación literaria de Dios", y
quien apareció hace aproximadamente cinco mil años para recopilar la
eterna filosofía védica al comienzo de la era de kali-yuga, la era
actual de ignorancia y obscuridad espiritual.
Cuando
empezamos a leer el Gita, encontramos que es una narración de
Sanjaya (discípulo de Vyasadeva) al Rey ciego Dhrtarastra, quien es
el padre de los impíos e irreligiosos Kauravas. Situado lejos de la
batalla, Sanjaya es capaz de relatar los sucesos que tienen lugar
allí, debido a que dichos acontecimientos le son revelados por
Vyasadeva, a través de una visión sobrenatural.
El Bhagavad-gita
es un diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna. Este diálogo ocurre
justamente antes del comienzo del primer encuentro bélico en la
batalla de Kuruksetra, la gran guerra fratricida entre dos
ejércitos: Kauravas y Pandavas, para determinar el destino político
de esa época. En un momento dado, Arjuna olvida completamente su
deber prescrito como guerrero o Ksatriya, el cual es luchar por una
causa justa en una guerra sagrada. Por motivos personales, Arjuna
decide no luchar en el campo de batalla. Krishna, la Suprema
Personalidad de Dios, quien había aceptado ser el conductor de la
cuadriga de su amigo y devoto Arjuna, encuentra a éste totalmente
perplejo y en ilusión. Krishna decide entonces iluminar a Arjuna,
recordándole su deber social como guerrero, y algo más importante
aún, su deber eterno y su naturaleza (sanatana-dharma) como entidad
espiritual eterna en relación con Dios.
Gita
significa canción y bhagavad se refiere a la palabra "Bhagavan", un
término Sánscrito que significa Dios, el poseedor (vat) de todas las
opulencias (bhaga). El Bhagavad-gita es entonces, el canto del Señor
de todas las opulencias.
EL BHAGAVAD-GITA.
INTRODUCCIÓN.
Ahora, antes
de seguir adelante, lea las tres primeras páginas de la introducción
de su Bhagavad-gita tal como es. En los días siguientes, usted leerá
por lo menos tres páginas cada día, hasta que termine de leer toda
la introducción.
Con
seguridad usted encontrará que existen muchísimos conceptos nuevos y
difíciles de entender o aceptar inmediatamente. No se preocupe, si
sigue adelante con este curso, alcanzará una comprensión gradual de
los diferentes conceptos. Después de completar las 24 lecciones, le
sugerimos releer la introducción. Usted se sorprenderá de cuánto
mejor puede entenderla y cuánta realización ha obtenido de ella.
SECCIÓN 2
El verso de
la Quincena.
Después de
haber estudiado un capítulo del Bhagavad-gita, en la sección dos
usted se familiarizará ahora con un sloka o verso particular del
mismo libro. Hemos seleccionado para su estudio los textos más
importantes y aplicables. La memorización del verso tiene el efecto
de llevarlo a la meditación acerca de la filosofía y las frases
originales habladas por Krishna. Usted puede preparar una pequeña
libreta con los versos y estudiarlos durante el día.
¿Cómo
memorizar el verso?
Lea la
pronunciación Sánscrita repetidas veces en voz alta. Guíese mediante
la grabación del cassette. Una buena ayuda para el aprendizaje de
los versos es utilizar la traducción palabra por palabra que se
halla debajo del texto en Sánscrito, y así entenderá lo que está
memorizando. A continuación presentamos su verso:
Bhagavad-gita,
Capítulo 2
Verso 12
na tv evaham
jatu nasam na tvam neme janadhipah na caiva na bhavisyamah sarve
vayam atah param
na - no es;
tu - que; eva - en realidad; aham - yo; jatu - algún tiempo; nao -
no; asma - existí; nao - ni, tampoco; tvam - tu; na - ni; ime -
todos estos; janadhipah - reyes; na - ni; ca - tampoco; eva - de
hecho; na - que no; bhavisyamah - existiremos; sarve - todos; vaya -
nosotros; atah param - en ningún tiempo futuro.
TRADUCCIÓN:
No hubo jamás un tiempo en que Yo no existiese; ni tú ni todos estos
reyes; ni en el futuro ninguno de nosotros dejará de existir.
Medite
durante uno o dos minutos acerca del significado de este verso y
recuerde lo estudiado una o dos veces durante el resto del día. El
"Yo" y el "tú" de los que habla aquí Krisna trascienden la
naturaleza finita y temporal de todos los cuerpos materiales (Ksetras).
Así, esto indica una existencia más allá del espacio temporal del
cuerpo físico. Nuestra identidad real se encuentra de hecho mucho
más allá de este cuerpo temporal, y llegar a saber qué es el "yo
real" es el primer paso en la vida espiritual.
Repita el
verso en Sánscrito durante tres o cuatro minutos todos los días
hasta que lo haya memorizado y luego memorice la traducción. En los
días siguientes, repita el verso y la traducción durante dos o tres
minutos y medite al mismo tiempo en el significado.
SECCIÓN 3
YOGA Y
MEDITACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Para que
obtenga un mayor beneficio de su meditación diaria, le recomendamos
ejecutar primero algunos pocos ejercicios sencillos para relajar su
cuerpo y calmar su mente.
¿Cuál es el
significado de yoga y qué es la meditación? En el Bhagavad-gita
Krishna dice: "Sé firme en el yoga ¡Oh Arjuna! ejecuta tu deber y
abandona todo apego por el éxito o el fracaso. Semejante estabilidad
mental se llama yoga." (Capítulo 2, verso 48.)
El yoga no
se refiere a una serie de prácticas sofisticadas de gimnasia física
o mental, aún cuando ella prescriba algún tipo de ejercicios. El
yoga es un estado espiritual y psicológico en el cual se utilizan
ciertas posturas físicas o "asanas". Pero estos ejercicios están
destinados solamente a relajar la mente y el cuerpo y a preparar
estos elementos de tal forma que la conciencia pueda ir más allá de
la plataforma material. Recuerde, como ya lo explicamos en la
introducción de este curso, que la palabra yoga proviene del vocablo
Sánscrito yug, que significa vincular.
Avanzar en
el camino del yoga significa conocerse mejor y más profundamente, y
el verdadero conocimiento significa la capacidad de autocontrolarse
y finalmente establecer un vínculo con la Verdad Absoluta. En este
programa de meditación se utilizan algunos ejercicios físicos y
mentales para ayudar a relajar el cuerpo y la mente. Como lo explica
Krishna en el Bhagavad-gita: "Para aquél cuya mente está
desenfrenada, la autorrealización es un trabajo difícil. Pero aquél
cuya mente está controlada y que se esfuerza mediante los medios
correctos, tiene asegurado el éxito. Esa es Mi opinión". (Capítulo
6, texto 36).
Es
importante el no dar preferencia a los ejercicios y descuidar así la
práctica de lo mental o psicológico que son las verdaderas metas de
este programa. Usted puede aprender a respirar muy expertamente y a
colocar su cuerpo en diferentes asanas, pero esto no le garantiza ni
la paz mental ni el progreso espiritual.
Hoy en día
se iguala el avance espiritual con miles y miles de cosas que no
tienen relación con la verdadera liberación del alma, o de su
confinamiento en esta existencia material. Por último, el valor de
cualquier sendero debe juzgarse por el fruto que produce. En
conclusión, recuerde que la parte más importante del éxito en su
meditación consiste en el cuidadoso estudio de cada lección. Al
mismo tiempo no olvide que la meditación debe ser ejecutada
calmadamente, con gran atención, mente abierta y en una actitud
contemplativa adecuada.
Para empezar
su meditación, prepare en el piso un lugar que no sea demasiado
blando, ni tampoco demasiado duro. Se recomienda utilizar una estera
vegetal que cubra el asiento utilizado. Sitúese cómodamente en él,
cruce sus piernas y respire lenta y profundamente. Mantenga erguido
y derecho el cuerpo, el cuello y la cabeza. Con los ojos
entrecerrados, mire fijamente la punta de la nariz, cerrarlos
completamente significaría la posibilidad de dormirse; abrirlos del
todo significaría la posibilidad de ser distraído por los objetos
que están a su alrededor.
Krishna
dice: "La situación yóguica es la del desapego de todas las
actividades sensuales. Cerrando todas las puertas de los sentidos y
fijando la mente en el corazón y el aire vital en la parte superior
de la cabeza, uno se sitúa en el yoga." (B.G. Capítulo 8, verso 12).
Los
ejercicios reafirman el control sobre su mente; usted llegará a
estar exento de todos los temores y completamente libre de
pensamientos sensuales. Medite acerca de la gracia y protección del
Absoluto, la meta última de su vida. De esta forma, usted debe
prepararse a sí mismo cada día. Empiece a meditar durante un minuto
diariamente y luego aumente su tiempo de meditación un minuto cada
día hasta completar tres minutos de meditación diarios. En otras
lecciones se le darán diferentes ejercicios para practicar, pero
cada sesión de meditación del Gita deberá empezar y terminar con
tres minutos de tranquila meditación.
Recuerde que
no importa cuán largo sea el camino, empieza con el primer paso.
Permanezca fijo en el sendero con tenacidad, inteligencia y
paciencia, y llegará a liberarse de todas las tensiones.
SECCIÓN 4
Diferentes
aspectos del conocimiento védico
Opiniones de
los científicos acerca del origen de la cultura védica.
En esta
sección discutiremos algunos temas relacionados con el origen y la
psicología del conocimiento védico. El conocimiento védico y el
proceso de yoga no están basados en la fe ciega, por lo tanto,
tenemos que aumentar nuestra convicción estudiando muy
cuidadosamente esta sección.
En esta
oportunidad nos ocuparemos de los aspectos históricos y
arqueológicos de la cultura védica. Las herramientas utilizadas por
los ideólogos empíricos son las corrientes científicas de la
historia, la antropología, la arqueología, la filología y
disciplinas afines. Sin embargo, los eruditos están de acuerdo en
que la reconstrucción crítica del origen y naturaleza de la cultura
védica es altamente incierta.
La
arqueología por supuesto, es una ciencia especialmente apropiada
para averiguar acerca de las culturas antiguas, pero, lo que fue
cierto para los registros históricos védicos es también cierto para
los descubrimientos arqueológicos, los cuales no nos dan hasta el
presente una visión clara de la civilización védica? Por supuesto,
muchos de los lugares geográficos mencionados en las escrituras
védicas se conocen todavía, y de acuerdo con la tradición, muchos de
los templos en India han sido conservados durante miles de años,
pero estos lugares no han dejado evidencias arqueológicas sólidas.
Consecuentemente, los sastras mencionan que la literatura védica fue
escrita en los comienzos de la era de Kali, hace cinco mil años
aproximadamente y que los filósofos, yogis y Rsis vivieron hace
muchos millones de años fueron los certeros observadores. Aunque los
científicos empíricos muy a menudo consideran exagerada tal
sofisticación en la humanidad antigua, ellos admiten que "la
historia de la raza humana se está reescribiendo con nuevos procesos
de computación y con emocionantes descubrimientos alrededor del
mundo". La tendencia general de volver a escribir la historia de la
humanidad es para comprobar los datos teóricos, desde los comienzos
de la civilización humana avanzada y yendo hacia atrás hasta lo que
llegó a ser conocido como prehistoria. Y en lo que concierne a la
arqueología en India, las excavaciones de ciudades y templos no han
producido aún datos empíricos concluyentes acerca de la primera
aparición de la cultura védica.
La
arqueología occidental inició sus trabajos en los comienzos del
siglo XIX, cuando los investigadores de la East India Company
descubrieron muchos templos, santuarios, monedas antiguas e
inscripciones escritas en lenguas muertas. En la década de los años
30 del siglo 19 se descifraron los edictos del emperador Asoka y se
situó a la civilización Hindú en el año 300 antes de Cristo. En el
siglo 20, se iniciaron trabajos a gran escala. Los descubrimientos
arqueológicos más famosos en relación con el período prehistórico
tuvieron lugar bajo la supervisión del arqueólogo Sri John Marshall,
quien en la época de los años 20 descubrió las ciudades de Harappa y
Mohenjaro, localizadas en lo que hoy es Pakistán. Éstas eran las
ciudades de una eficiente comunidad social urbana, llamada ahora la
civilización hindú y la cual data desde 3.000 años A.C.
SECCIÓN 5
PRINCIPALES
FILOSOFÍAS DE LA AUTORREALIZACIÓN.
Comenzaremos
esta sección investigando las fuentes donde estos filósofos de la
trascendencia calmaron su sed de Verdad Absoluta.
¿Qué son los
Vedas? ¿De dónde provienen? ¿Qué dicen? ¿Quién los escribió o
compiló? Al comentar el Vedanta Sutra (2.1.6), Madhva, uno de los
principales maestros de la filosofía védica, cita el Bhavisya Purana
como sigue:
Rg- yajuh-
samartharvas ca bharatam pancaratrakam mula-ramayanam caiva veda ity
eva sabditah Puranani ca yaniha vaisnavani vido vidhu
"El Rig-veda,
el Yajur-veda, el Sama-veda, el Atharva-veda, el Mahabharata (el
cual incluye el Bhagavad-gita), el Pancaratra y el Ramayana
original, son considerados todos como literatura védica. Los Puranas
suplementos Vaisnavas, son también literatura védica". Nosotros
podemos incluir también las escrituras corolarias como los Samhitas
y los comentarios de los grandes maestros, quienes han guiado
durante siglos el curso del pensamiento védico.
Para que sea
aceptada como védica una escritura debe conservar el mismo propósito
de los textos védicos originales. Las escrituras védicas (Sastras)
comprenden un todo armonioso con una conclusión armoniosa (siddhanta).
En consecuencia, nosotros debemos aceptar como escritura védica
fidedigna cualquier obra que desarrolle el siddhanta védico sin
cambiar su significado, incluso si la obra no hace parte de las
escrituras originales. En efecto la tradición védica necesita de más
obras autorizadas que transmitan el mensaje de acuerdo con el tiempo
y el lugar. Sin embargo, para ser genuinas estas extensiones de la
literatura védica deben ajustarse estrictamente a las doctrinas de
los Vedas, los Puranas y el Vedanta-sutra.
La
literatura védica no está muerta ni es arcaica. No obstante,
cualquier obra literaria, sea antigua o moderna, debe ser
considerada no védica si se desvía del Siddhanta Védico. Así, el
Budismo, el Jainismo y el Sikhismo, aunque son definitivamente
resultado de la literatura védica, no son considerados como tales.
Incluso la concepción de hinduismo es ajena a la conclusión védica,
como lo veremos más tarde.
Las
escrituras védicas son extensas y variadas. Solamente el Rig-Veda
consta de 1.017 himnos, el Mahabharata consta de 110.000 pares de
versos y los 18 Puranas principales contienen cientos de miles de
versos.
SECCIÓN 6
EL YOGI Y
SUS RELACIONES CON EL MUNDO. EL YOGI, AMIGO DE TODOS.
"Si el
nacimiento y la muerte no existieran, y ni la edad ni el temor de lo
amado se frustrara, si todo no pereciera tan rápido, ¿Qué vida no
sería cosa de apreciar? Pancatantra.
Una pregunta
que uno debe hacerse es: ¿Por qué debo buscar la autorrealización?
La respuesta es que nuestro sufrimiento, sea grande o pequeño, es
causado por el hecho de que no sabemos quiénes somos, de dónde
venimos y hacia dónde vamos. Las dificultades que se van
incrementando entre las personas, los grupos e incluso las naciones,
tienen la misma causa: no sabemos quiénes somos o quién es nuestro
vecino. Este es el por qué finalmente requerimos una solución
eficiente.
Desde hace
muchos años la gente ha tratado de solucionar los problemas que
aquejan al hombre y al mundo, y han acudido a las diferentes
ciencias sociales tales como la Filosofía, la Sociología, la
Psicología y la Política, elaborando algún arreglo material y por lo
tanto temporal, para tratar de evitar de una vez por todas tales
problemas, pero aunque ellos se han esforzado dura y sinceramente en
estos arreglos, el beneficio obtenido no ha resuelto verdaderamente
a la comunidad entera los problemas que entraña la naturaleza
material.
De otro
lado, una persona inteligente entiende que la búsqueda de su
felicidad y la de los demás seres, solo puede ser encontrada dentro
de sí mismo. Este es el verdadero entendimiento de la existencia
como seres espirituales eternos: la comprensión del alma como el SER
y del cuerpo material como el vehículo temporal en el que habita el
alma.
De acuerdo
con la comprensión védica: los animales, las plantas, los insectos,
etc., son todos ellos seres vivos debido a la presencia del alma, la
cual se manifiesta mediante la conciencia. Dentro del cuerpo de todo
ser vivo se encuentra el alma, ya sea, el cuerpo de una brizna de
hierba, una pequeña mariposa, un gigantesco elefante, un cisne, una
vaca o un hombre. Todos estos seres viven debido a la presencia del
alma.
Incluso
mediante la observación desprevenida, podemos ver que todos los
cuerpos se ven diferentes. Esa diferencia depende del "desa, kala y
patra" (tiempo, lugar y circunstancia). En cada caso, el cuerpo es
diferente y la conciencia es diferente, pero el alma es la misma. El
alma en un hombre es de la misma calidad que el alma en una brizna
de hierba. Esta es la verdadera comprensión al ver a los otros
seres.
Sabemos
también que, con el propósito de mantenerse a sí mismo, uno necesita
matar y alimentarse de otros seres, tales como las plantas. En la
literatura védica se dice: "En este mundo material todas las
entidades vivientes conservan su vida alimentándose de otras
entidades vivientes". Así, lamentablemente uno necesita causar dolor
a otra entidad viviente. Y en esta confusa situación es muy difícil
entender cómo poder vivir y trabajar para el beneficio de todos los
demás, pero para aquel que entiende la vida desde un punto de vista
espiritual, conoce las cosas tal como son; su visión se transforma e
inmediatamente se transforma también su relación con los otros seres
vivientes. Él ya no los considera como simples máquinas para su
propia satisfacción personal, sino que verá en ellos hermanos más
avanzados y hermanos menos avanzados que él, pero siempre sus
hermanos, y en consecuencia, él será amable con todos y actuará de
tal forma que causará el menor daño y el mayor beneficio al entrar
en contacto con estos seres. Como dice el Gita en el capítulo 6,
verso 32:
"¡Oh Arjuna!
es un yogi perfecto quien mediante la comparación con su propio yo,
ve la verdadera igualdad de todos los seres tanto en su felicidad
como en su aflicción."
Las
escrituras védicas describen las cualidades de un yogi: él es
amigable con todos, él no ve a nadie como su enemigo, en él se puede
confiar, es igual para con todos, nadie puede encontrarle una falta,
es magnánimo, suave, siempre limpio, trabaja siempre para el
beneficio de todos, es muy pacífico, siempre está rendido al
supremo, es estudioso, autocontrolado, no come más de lo necesario,
no es influenciado por la energía inferior o ilusoria (Maya), ofrece
siempre sus respetos a todos, no desea ningún respeto para él, es
siempre grave, misericordioso, poético, experto y silencioso.
Ahora bien,
si usted quisiera estudiar medicina o música tendría que seguir un
proceso, así mismo, la autorrealización requiere también un proceso
gradual. No se puede esperar que alguien que apenas se inicia en
estas disciplinas espirituales sea ya un ser perfecto que haya
desarrollado todas esas maravillosas cualidades; sin embargo,
podremos mejorar gradualmente nuestro carácter personal,
desarrollando madurez y estabilidad mental con una conciencia
iluminada. De esta manera, podremos ser estimados por los demás
porque estaremos en capacidad de comprender las personas y las
cosas, en términos de su real naturaleza. Si usted sigue seriamente
estas enseñanzas entenderá, obviamente, cuál es el beneficio que
puede obtener y de qué manera puede ayudar a todas las demás
entidades vivientes quienes son después de todo sus hermanos.
SECCIÓN 7
YOGA Y
SALUD. Esta sección le servirá de guía tanto en todos los aspectos
físicos como en su dieta y en su salud mental y espiritual. Junto a
las agradables preparaciones vegetarianas, la nutrición
perfectamente balanceada y una comprensión profunda de la naturaleza
espiritual de los alimentos que usted consume, pueden combinarse
para crear en usted una vida feliz y saludable. Usted puede
disfrutar de una buena alimentación y al mismo tiempo podrá obtener
comprensión espiritual.
Esta sección
también tratará sobre la medicina ayurvédica y al final de cada
lección usted siempre encontrará una sencilla, pero exquisita receta
vegetariana.
Primero que
todo, haremos una corta introducción acerca de la ciencia de la
medicina védica, la cual nos ayudará a conocer mejor nuestro cuerpo,
su naturaleza y sus cuidados, la alimentación y la higiene, en fin,
enseñanzas prácticas para mantener este cuerpo, el cual es
considerado por todas las filosofías y religiones como un templo de
Dios.
El Ayurveda,
originario de los vedas, es la Ciencia Médica para una vida
saludable. Incluye campos afines del conocimiento como biología,
botánica, herbología, anatomía, nutrición, higiene, medicina y
cirugía. Esta rama especializada del conocimiento Védico fue
revelada originalmente por Sri Dhanvantari, una encarnación del
Señor Supremo.
Se cree que
originalmente existían dieciséis partes del Ayur-veda. Se dice
también que esta ciencia del Ayur-veda fue hablada por el gran sabio
Atreya Rsi a los sabios de Naimisaranya (un bosque en lo que es
actualmente Bengal occidental) y que posteriormente fue recopilada y
reescrita por diferentes autores en distintas épocas. El Sarak
Samhita y el Sushruta Samhita son los comentarios más antiguos y
autorizados de todos. Nosotros discutiremos muchas de estas
enseñanzas prácticas en otras lecciones.
Los Vedas
proveen una completa descripción de la ciencia que habla acerca de
la nutrición, pero también van más allá de una buena nutrición
(incluso los animales más bajos saben precisamente qué comer para
mantenerse saludables) y nos enseñan cómo espiritualizar el proceso
de alimentación mediante la transformación de todas las actividades
culinarias ofreciéndolas al Supremo. Este arte es bastante simple y
los practicantes avanzados de yoga nunca lo olvidan. En lecciones
posteriores usted aprenderá gradualmente este proceso. Esperamos que
mientras tanto, usted desarrolle gradualmente más y más atracción
por los alimentos vegetarianos. No solamente llegará a ser más rico
y sabio, sino más saludable; paulatinamente usted se dará cuenta que
una dieta pura es esencial para el desarrollo de una conciencia
pura.
Ahora viene
una exquisita receta de la cocina vegetariana muy fácil de preparar.
ENSALADA DE
PEPINO COHOMBRO (RAITA)
1 Pepino
grande; 2 Tazas de Yoghurt; 1/2 Cucharadita de comino en polvo; 1/2
Cucharadita de sal; Una pizca de pimienta en polvo.
Pele y ralle
el pepino. Añada el Yoghurt y las especies. Agite suavemente. Enfríe
en la nevera.
Esperamos
que al preparar esta ensalada agradable y refrescante usted
recordará el origen de los ingredientes y dará gracias al Señor
Supremo por su generosa creación. Mediante tal remembranza, usted se
purificará y enriquecerá espiritualmente. Como recomienda el
Bhagavad-gita: " Oh hijo de Kunti, todo lo que hagas, todo lo que
comas, todo lo que ofrezcas y regales, así como también todas las
austeridades que ejecutes, debes hacerlas como una ofrenda a Mí". (Bg.
9.27).
Esto es todo
por hoy.